¿Cómo puede definirse la infidelidad? Infidelidad es cuando una persona mantiene relaciones con alguien que no es su pareja y también puede incluirse el acto de involucrarse sentimentalmente con un tercero, aún cuando no hay contacto físico. Lo cierto es que los hombres y las mujeres reaccionamos distinto ante una infidelidad, sea de un tipo de o de otro, los cuales se definen como infidelidad sexual y emocional.

Hombres y mujeres: ¿reaccionan distinto ante una infidelidad?

Habrás escuchado en distintas ocasiones aquello de que «las mujeres son de Venus y los hombres de Marte», y es que a pesar de que nos parecemos mucho, sí hay puntos en los que diferimos, por ejemplo en la forma en que reaccionamos ante una infidelidad. Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el cual fue publicado en la revista Personality and Individual Differences, reveló que efectivamente los hombres y mujeres encaran de diferente manera el adulterio.

En el estudio participaron 1.000 voluntarios, quienes recibieron al azar cuatro versiones de un cuestionario que abarcaba el tema de los celos. Los expertos pidieron a la mitad de los participantes que contestaran con honestidad cuál era el aspecto de la infidelidad que les molestaba más en diferentes escenarios, ¿el aspecto sexual o el emocional?

Por otra parte, la tarea de los otros 500 voluntarios consistió en clasificar dichos escenarios con una cifra. La cifra debía ir del 1 al 7, siendo el 1 “no me molesta en absoluto” y el 7 “me molesta mucho”.  El resultado del estudio demostró que los hombres le dan mayor importancia a la infidelidad sexual, mientras que las mujeres les molesta mucho más la infidelidad emocional.

El líder del estudio, Mons Bendixen, explica que pese a que la psicología en hombres y mujeres suele ser similar en gran parte de las áreas que rodean nuestro día a día, esto no ocurre cuando se trata de la reproducción. Bendixen asegura que la psicología evolutiva y los roles culturales de género es el origen de esta diferencia. También explica que el resultado de este estudio ratifica otros estudios anteriores, en donde se pudo comprobar la diferencia entre ambos géneros ante los celos:

“Al igual que en dos de nuestros estudios anteriores, encontramos diferencias sexuales claras en las respuestas de los celos entre los que tenían que elegir qué aspecto de la infidelidad era más molesto para ellos. También encontramos diferencias sexuales similares cuando se utilizó un paradigma de medida continua. Estas diferencias fueron notables, ya que se obtuvieron utilizando dos métodos alternativos de medición”

Y tú, ¿cómo reaccionarías ante una hipotética infidelidad de tu pareja?, ¿crees que sea más dolorosa una traición que incluya contacto físico o una emocional?

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: 10 curiosidades sobre la infidelidad

Imágenes: Daniel Horacio Agostini, Send me adrift., Marc Nadal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here