Nuestra sociedad ha desarrollado a lo largo de los años diferentes estereotipos que solemos identificar y aceptar sin ningún inconveniente, como por ejemplo el hecho de que prácticamente todos los hombres huyen del compromiso o al menos tienen tendencia a ello. Sin embargo, estos estereotipos se desmoronan cuando las circunstancias cambian.

¿Será verdad que los hombres siempre huyen del compromiso?

Según los conceptos de Charles Darwin, los hombres tienen cierta tendencia a la promiscuidad con el objetivo de garantizar la descendencia. En este sentido, los hombres tienden a acumular un gran número de compañeras sexuales, mientras que por el contrario las mujeres anhelan una relación monógama y estable. Esta teoría está siendo desmontada por un grupo de investigadores de la Universidad de Utah, Estados Unidos.

compromiso

Los investigadores centraron sus estudios en un grupo de indígenas Makushi en Guyana. En esta sociedad las condiciones tienden a ser diferentes, por lo que los resultados también lo son. Los  hombres Makushi son mucho más propensos a querer comprometerse con una única mujer que sus pares.

Para poder llegar a esta conclusión el grupo de investigadores realizó una serie de entrevistas a más de 300 hombres y mujeres Makushi con edades comprendidas entre los 18 y 45 años. Todos los participantes se encontraban en comunidades rurales en una proporción de entre 90 y 140 hombres por cada 100 mujeres.

Además de las entrevistas tradicionales, los investigadores también emplearon el test conocido como “Inventario de Orientación Sociosexual”. El objetivo de este último es conocer las preferencias sexuales de los individuos en cuanto a su grado de compromiso, es decir, conocer cuáles de ellos prefería mantener relaciones sexuales con o sin compromiso.

compromiso

Los resultados fueron sumamente reveladores, puesto que demostraron que los hombres Makushi preferían tener relaciones sexuales sin compromiso, lo cual va de la mano con los estereotipos de nuestra sociedad. Sin embargo, esta situación cambia cuando hay menos mujeres disponibles, en ese caso los hombres prefieren comprometerse independientemente de la edad de la mujer. Por otro lado, las mujeres entrevistadas se mostraron indiferentes ante los hipotéticos cambios.

El líder del estudio, Ryan Schacht, explica a la revista Royal Society Open Science, que los resultados de este estudio exponen como los estereotipos pueden cambiar de acuerdo a las circunstancias. En este sentido, los hombres están más interesados en relaciones sexuales esporádicas siempre y cuando haya suficientes mujeres disponibles. En cambio si hay menos mujeres, esos mismos hombres prefieren comprometerse con una sola y así tener una relación estable y segura por más tiempo.

Si te gustó este tema, no puedes dejar de leer: Páginas “X” por Internet: ¿un problema de adicción?