Valora este post

En lo más profundo de la selva en Ecuador se encuentra una tribu de orgullosos indígenas que han luchado con arco y flecha para preservar su cultura intacta. Conocidos por ser feroces, este grupo étnico sigue rechazando todo contacto con la civilización externa y se han adentrado a áreas más aisladas.

El temido pueblo de los Huaorani, intentando permanecer apartados de la sociedad moderna

No fue sino hasta 1940 que los Huoarani fueron «descubiertos» por primera vez cuando la compañía petrolera Shell se adentró a su territorio para explotar las grandes reservas de crudo que se encuentran bajo esta zona. Para defender su hogar, los Huoarani mataron a varios trabajadores con la misma tenacidad con la que se han enfrentado a tribus rivales.

Más tarde, en 1970 el pueblo original fue desplazado de su territorio ancestral, ubicado entre los ríos Curaray y Napo. Desde entonces, pasaron de ser cazadores y recolectores a vivir en villas forestales permanentes.

No obstante, existen cinco comunidades que repudian el contacto con la civilización externa todavía, aislándose cada vez más en la selva.

Desde el incidente con los trabajadores petroleros, varios informes aseguran que la cantidad de personas asesinadas por estos indígenas es imposible de precisar. 

huaorani cazador

Otro caso que destaca es el de cinco misioneros estadounidenses que entraron en el territorio de los Huaorani con el objetivo de evangelizarlos sin éxito, pues fueron rápidamente exterminados por los guerreros de la tribu. La noticia de su muerte fue difundida alrededor del mundo en 1956.

Los Huaorani tienen su propia lengua, llamada Wuao, la cual parece no derivar de ningún otro dialecto amazónico, según afirman expertos. Además, se estima que la población total de la tribu es alrededor de 4000 personas.

También son llamados peyorativamente «aucas» y muchos misterios los rodean ,puesto que hace tan sólo dos generaciones utilizaban hachas de piedra y vivían desnudos en la selva. Curiosamente, su estructura social, económica y espiritual es un ejemplo de adaptación armónica con la naturaleza, algo de lo que deberíamos aprender.

Amenazas a su comunidad

La explotación petrolera es el principal enemigo de este pueblo. La selva lluviosa de Oriente es vital para su supervivencia y está siendo amenazada por las compañías que explotan los recursos minerales de su amado suelo.

A pesar de que el Gobierno de Ecuador concedió a la tribu, a través de un sistema de propiedad comunitaria, 716.000 hectáreas dentro de su territorio ancestral, se han continuado asignando concesiones a las empresas petroleras en estas áreas.

Es así como la explotación de crudo y la construcción de carreteras a través de la zona que legalmente les pertenece ha ocasionado cambios en su modo de vida.

Los Huaorani consideran la selva su hogar, para ellos no existe diferencia entre ellos y su ambiente, por lo que esta afronta los pone en riesgo de desaparecer por completo.

¿Qué te ha parecido el caso de los Huaorani? Si te ha interesado su historia, quizá quieras conocer a la comunidad que habita en la isla de Sentinel, asesinan a todo aquel que intenta contactar con ellos. 

Imágenes: (c) Can Stock Photo / Ammit, (c) Can Stock Photo / mtilghmaKleverenrique

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here