La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?
5 (100%) 5 votos

La famosa Cueva de los Tayos se encuentra en Ecuador y es una asombrosa cavidad que ha despertado el interés de numerosas personas, máxime cuando hace unas décadas se dijo que en su interior se había encontrado una biblioteca metálica que demostraba que allí había vivido una antigua cultura muy desarrollada hacía más de cien mil años. Acompáñanos a descubrir qué esconde la leyenda de la biblioteca metálica y si es un engaño o el vestigio de una remota civilización en la Cueva de los Tayos.

La Cueva de los Tayos

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

En una zona de selva tropical, en la provincia de Morón Santiago, en el fondo de lo que se conoce como un valle seco, se encuentra el acceso a la Cueva de los Tayos. Existen tres entradas, pero la mayor es un pozo de 65 metros de profundidad por el que se desciende con cuerdas y que se abre a más de 4’5 km. de espaciosos pasillos. La cámara más grande mide 90 x 240m.

La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?

Los indios Shuar, nativos de la zona, bajan anualmente para recoger los polluelos de tayo recién nacidos en primavera. Los tayos,  guácharos o pájaros aceitosos, son una especie única ya que son las única aves nocturnas que se alimentan de fruta. Suelen vivir en grandes colonias de más de 1.000 individuos y por esos necesitan grandes cuevas como hábitat. Existe documentación que certifica que la Cueva de los Tayos ha sido explorada sistemáticamente desde 1860 en busca de oro y por motivos militares.

La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?
Tayos,  guácharos o pájaros aceitosos

Sin embargo, diferentes exploraciones arqueológicas han encontrado restos que apuntan que ya fue utilizada en el neolítico y abandonada al mejorar el clima, para ser de nuevo habitada en el neolítico, unos 3000 años a.C., por una tribu pre-Shuar. Sobre el 1500 a.C. los Shuar llegan a la zona y se mezclan con los habitantes de la Cueva de los Tayos que es ocupada hasta, aproximadamente, el 500 d.C. en que es utilizada únicamente como lugar ceremonial y para la caza anual de polluelos de tayo. El respeto que los Shuar sienten por la Cueva de los Tayos proviene de la creencia de que los espíritus de sus antepasados moran en ella. En la actualidad es posible descender a la cueva con los permisos que da la Corporación Cueva de los Tayos en Kuankus.

La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?
Gran puerta en la Cueva de los Tayos

Una de las características más impresionantes de la Cueva de los Tayos son las formaciones de piedra que contienen ángulos rectos y formas lisas y simétricas de tal manera que parecen talladas por una mano humana, aunque son el resultado de la composición geológica y la acción del agua sobre la piedra.

La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?

La Biblioteca Metálica de la Cueva de los Tayos

La leyenda de la Biblioteca Metálica de la Cueva de los Tayos nació tras la expedición que en 1968 organizó el espeleólogo húngaro Juan Moricz. Éste afirmó que había encontrado en un lugar oculto de la cueva una biblioteca compuesta por placas metálicas dejada por una civilización muy avanzada que vivió allí hace 250.000 años. Moricz utilizó para reforzar sus afirmaciones la colección de objetos que un anciano religioso llamado Carlo Crespi guardaba en su convento en Cuenca, Ecuador. El escritor suizo Erich Von Danikën, partidario de la teoría de los antiguos astronautas, escribió un libro titulado “El oro de los dioses” en el que afirmaba haber realizado una expedición a la Cueva de los Tayos y que había encontrado la misteriosa biblioteca metálica. Más tarde se comprobó que todo era una invención. Los objetos que tenía el padre Crespi desaparecieron mayoritariamente en un incendio y a su muerte el resto al parecer fue vendido. Únicamente quedan fotografías y filmaciones. Los que pudieron estudiar esos objetos creen que la mayoría eran burdas falsificaciones que los Shuar entregaban al bondadoso padre Crespi porque creían que así lo hacían feliz.

La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?
Padre Carlo Crespi mostrando su colección

En 1976, el explorador escocés Stanley Hall organizó una expedición a la cueva en la que participaron numerosas personas de diversos campos de la ciencia y que fue patrocinada por el astronauta Neil Amstrong. A pesar de que Stanley Hall era un entusiasta partidario de la teoría de que la Tierra había sido visitada en la antigüedad por extraterrestres, la conclusión fue negativa en este sentido. No se encontraron restos de ninguna biblioteca metálica, se constató que lo que algunos pensaron habían realizados manos humanas eran formaciones geológicas y, eso sí, remarcaron la belleza misteriosa y la grandiosidad de la Cueva de los Tayos.

La biblioteca metálica | ¿Una remota civilización en la Cueva de los Tayos?
Supuesta placa de la Biblioteca Metálica que tenía el Padre Crespi

Si la polémica continúa se debe al hecho de que al parecer, en esta última exploración, se sacaron de la Cueva de los Tayos varias cajas cuyo contenido los expedicionarios no quisieron mostrar a los Shuar que intentaron al principio impedir que se llevasen, claudicando posteriormente.

¿Conocías la existencia de la Cueva de los Tayos? ¿Te parece posible la existencia de la Biblioteca Metálica o crees que es todo un engaño? Si quieres conocer otros misterios encontrados en la naturaleza, te invitamos a leer el post: Las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica.

Imágenes: MezzoforteF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here