Es en La Biblia en donde hallamos el primer mito vinculado a los idiomas. Quizás escuchaste alguna vez sobre la leyenda de la Torre de Babel, que cuenta como Dios castigó la arrogancia de los hombres, haciéndolos hablar en diferentes lenguas e imposibilitando su comunicación. A partir de ese momento y hasta la modernidad fueron surgiendo diferentes códigos de lenguaje, con mayores o menores complejidades. Hoy en Supercurioso queremos contarte sobre los idiomas más fáciles de aprender, por si quieres sumar uno de ellos a tus habilidades. Pero también queremos que conozcas sobre los idiomas más difíciles de aprender, cuyo aprendizaje es un verdadero reto. ¡Acompáñanos!
Antes de empezar es necesario que sepamos que el nuestro, el español, es el idioma más hablado por personas que lo tienen como lengua materna, justo detrás del chino mandarín. Pero la necesidad inherente de comunicación que siente el ser humano y la aceleración de la globalización nos ha llevado a convertirnos en bilingües y hasta políglotas. Sin embargo, el que ha emprendido el camino de aprender otro idioma sabe que no suele ser tarea fácil. Algunos guardan similitudes con la lengua de Cervantes, pero otros son tan diferentes que no sabemos ni por dónde empezar. Veamos en primer lugar los idiomas más fáciles de aprender.
Los idiomas más fáciles de aprender
Antes de entrar de lleno en los idiomas más difíciles de aprender, bien vale la pena que conozcamos los más sencillos, los que más se asemejan al español. Recordemos que la nuestra es una lengua romance oriunda del Reino de Castilla, por lo que también se le conoce como castellano. Tiene más de 427 millones de hablantes, que la tienen como idioma materno. Además, 472 millones de personas lo hablan como primera y segunda lengua, sumando así 567 millones de personas, si contamos a hablantes con competencia limitada. Estas cifras convierten al español en la tercera lengua más difundida del mundo, después del mandarín y el inglés. En este sentido, son las lenguas con similitudes gramaticales o de pronunciación, las que se alzan entre los idiomas más fáciles de aprender para los hispanohablantes.
1. El Catalán
El primero entre los idiomas más fáciles de aprender es el catalán, aunque también de los que tienen menos alcance a escala global. Se trata de una lengua utilizada en buena parte del litoral mediterráneo de la península ibérica, así como en las Islas Baleares y algunas zonas de Francia. Su influencia en territorio español ha hecho que muchos nacionales de este país tengan interés en aprenderlo.
2. El Italiano
Quizás el más antagónico a los idiomas más difíciles de aprender es el italiano. ¿El motivo? Es el de pronunciación más parecida al español. Con raíces en el latín, resulta relativamente sencillo para los hispanohablantes sumar vocabulario de esta lengua. También es medianamente fácil de leer, a excepción de algunos fonemas y letras dobles. Punto extra: Se considera, junto al francés, uno de los idiomas más románticos del mundo.
3. El Portugués
Y si estás buscando alguno de los idiomas más fáciles de aprender que te sume a escala profesional, pero que no resulte tan complejo, el portugués puede ser una buena opción. Se habla principalmente en Portugal y en Brasil, y es una lengua prima hermana de la española. En el mundo de los negocios suele ser bien valorado.
Los idiomas más difíciles de aprender
Así como hemos repasado los idiomas más fáciles de aprender, pues ha llegado ahora el turno a los idiomas más difíciles de aprender. En líneas generales nos encontramos con que las lenguas más complejas de incorporar para un hispanohablante son aquellas con las que no compartimos origen. Aparecen alternativas como el propio inglés (aunque la cultura anglosajona está tan difundida que ya lo hemos ido naturalizando), el alemán o el francés. Aunque sin duda que los más complejos son aquellas lenguas más lejanas a la gramática castellana, como el árabe o el chino. Estas son lenguas que no se manejan en la cotidianidad del contexto hispano y poseen muchas más grafías (letras) que nos resulten muy poco conocidas, en general.
4. El Hindi
Iniciamos el recorrido por los idiomas más difíciles de aprender con el hindi. Aunque está localizado principalmente en La India, es tal la densidad de población de la región, que se eleva como el quinto idioma más hablado en el mundo. Su estructura es completamente diferente a la del alfabeto latino, y su pronunciación es también distinta y complicada. Es un de los retos más difíciles para todo aquel que tenga al español como lengua materna.
5. El Árabe
Y si hablamos de los idiomas más fáciles de aprender, ten por seguro que el árabe estaría de último en la lista. Este idioma se habló por primera vez durante el siglo VI, y aún hoy permanece vigente como la lengua empleada desde la región del Oriente Medio hasta el extremo Oeste del Magreb. La gran mayoría de sus variedades habladas son verdaderamente incomprensible para las personas que tienen al español como su lengua materna.
6. El Chino Mandarín
Otro de los idiomas más difíciles de aprender, y paradójicamente de los más valorados a escala laboral, es el chino mandarín. Es nada más y nada menos que la lengua más hablada en el mundo entero, pues identifica a una quinta parte de la población total del mundo. La República Popular China, Singapur y Taiwán lo tienen como lengua materna. Con un alfabeto totalmente distinto al castellano y un sistema de escritura que se basa en la memorización de miles de elementos, es sin duda alguna de los idiomas más complejos para aprender.
Acá te hemos hecho repaso por idiomas relativamente populares a escala global, conocidos en el mundo entero. Pero también existen lenguas de uso más limitado que pueden resultar simples o muy complejas para entender e interiorizar. Por ejemplo, se dice que el rumano, el griego, el malayo e incluso el ruso son relativamente fáciles, mientras que el coreano, el tailandés, el húngaro o el tamil son considerados muy difíciles.
Y tú, ¿Conocías los idiomas más difíciles de aprender? ¿Quizás te animarías a practicar con alguno de los idiomas más fáciles de aprender? ¿Conoces a alguien cercano que domine alguna de estas lenguas? Aunque se trata de un proceso nada sencillo, el dominio de diferentes lenguas representa no solo libertad y amplitud cultural, sino que también te ofrece muchas oportunidades en el campo profesional, sea cual sea tu área de acción. Y si este artículo te ha llamado la atención y los idiomas son lo tuyo, no te pierdas el post en el que te contamos sobre la historia de la única palabra que se entiende en cualquier idioma. ¡Alucinante!