El sistema digestivo puede considerarse como uno de las más importantes para el organismo. Es aquí donde se extraen los nutrientes de los alimentos ingeridos y que serán útiles para producir la energía suficiente para que el resto de órganos vitales y sistemas se mantengan sanos y activos. Es, por tanto, necesario mantener el tránsito intestinal en perfectas condiciones para que se optimice ese aprovechamiento energético que proporcione una vida sana en las personas.

Los profesionales de la salud se refieren al estómago con la importancia de un segundo cerebro, ya que hace la función de un centro de control necesario para que el resto de partes que conforman un organismo se mantengan en buen estado. Hay que saber que en el intestino humano se concentran nada menos que el 70 % de las defensas. Es esta una de las principales razones para prestar la atención que merece este aparato y llevar a cabo las acciones necesarias para que se mantenga dentro de la normalidad el tránsito intestinal.

Si no se cuida esta parte del cuerpo las defensas se verán gravemente afectadas, reduciéndose su capacidad natural para resistir los ataques de los diferentes agentes patógenos, por lo que las personas enfermarán con más facilidad y rapidez.

Causas principales de un mal tránsito intestinal

salud intestinal 2

Consiguiendo y manteniendo un buen tránsito intestinal se está garantizando una vida saludable. Es fundamental mantener a raya el estreñimiento. Un mal que produce malestares como un exceso de gases, distensión o hinchazón abdominal, llegando a crear fisuras anales si se hace crónico. El estreñimiento puede llegar a perjudicar gravemente el suelo pélvico, desencadenando, en el peor de los casos, problemas de espalda que emporarán la vida de aquellos que lo sufren.

La razón principal por la que el tránsito intestinal no funciona bien es la mala alimentación, aunque también puede deberse a las consecuencias que se derivan de algunas dietas, como las hipocalóricas para adelgazar. Esto se debe a la menor entrada de alimentos que reduce los movimientos del intestino. Por otro lado, con este tipo de dietas, se disminuyen la cantidad de grasas y nutrientes que estimulan la secreción de sustancias que fluidifican las heces. Ambos procesos hacen que el tránsito vaya más lento y aparezca el estreñimiento.

¿Cómo regularizar el tránsito intestinal?

Para volver a regular esta función principal en el organismo, la alimentación, los ejercicios y un suplemento alimenticio para mejorar el transito intestinal son los tres pilares fundamentales. En relación a este último, cabe resaltar que el mercado de los productos naturales ofrece una amplia gama de productos, entre ellos Natur Cut en cápsulas. Este suplemento alimenticio, a base de plantas y minerales, contiene cromo glucomano, polvo de espirulina y otros derivados hidroxiantracénicos que mejoran notablemente la función intestinal.

Regularizar y adelgazar al mismo tiempo

La dieta que se elija tiene mucho que decir en la regulación del tránsito intestinal para que, al mismo tiempo, se pierdan esos kilos de más. Los alimentos que ayudan a ir al baño y a perder peso son aquellos que destacan por su alto contenido en fibra. Los cereales, las semillas y las legumbres fundamentalmente, evitando, además, la necesidad de comer con frecuencia.

No se debe cometer el error de elegir una dieta para pasar hambre, ya que este sistema aumenta innecesariamente la dificultad para conseguir los objetivos de alcanzar un peso determinado. Es posible comer lo suficiente para sentirse saciado, eligiendo bien los alimentos, que tengan bastante fibra, ya que estos evitarán que se pique entre horas, aumentando la frecuencia con la que se visita el baño.

¿Qué comer para regular el tránsito intestinal y adelgazar?

Comer verduras, legumbres, cereales, frutas y semillas contribuirá de forma natural a equilibrar el metabolismo y ayudará a adelgazar. Estos alimentos también participan activamente en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo las de origen intestinal.

Las frutas y verduras hacen aumentar la ingesta de fibra, vitaminas y minerales, lo que logra una mejora en el cuidado del sistema cardiovascular y combate el estreñimiento. Las legumbres proveen de proteína vegetal y fibra, favoreciendo el tránsito intestinal. En cuanto a los cereales, no todos son buenos para adelgazar, por lo que habrá que hacer una selección y controlar las cantidades que se toman, así como estar muy atento a las cantidades de azúcar que los productores les añaden. Los más recomendados son la avena, el arroz integral y la quinoa. Por último, las semillas de lino son altamente recomendables por su alto contenido en ácidos omega 3 y 6.

Algunos complementos alimenticios, como el mencionado en este artículo (Natur Cut), de venta online en naturitas.es, incorporan en su composición una mezcla de productos naturales que colaboran positivamente en la mejora del tránsito intestinal y consiguen, además, que sea más fácil adelgazar.

Otros consejos para mejora en la salud intestinal

La alimentación, los complementos y los ejercicios deben formar parte de un todo más completo, de un cambio de hábitos real y eficaz para que los problemas derivados de este órgano fundamental desaparezcan.

Una dieta variada y equilibrada, reducir o evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína, acostumbrarse a realizar 5 o 6 comidas diarias, siempre a las mismas horas y con cantidades reducidas, y beber agua de forma regular son algunos consejos que logran los objetivos de una vida sana para estos órganos.

Así mismo, también es aconsejable la práctica de ejercicio diario de forma moderada al menos durante 30 minutos, tratar de llegar a un sueño continuo y profundo, reducir el estrés y dedicar tiempo a defecar, con un horario fijo y controlando la apariencia y cantidad de las heces.