¿Sabías que tres cuartas partes de los animales del mundo son insectos? Esto corresponde al 75% de los animales que existen ¡increíble! Pero… ¿te has preguntado por qué son tan resistentes? ¡Parece que pudieran ser los supervivientes definitivos! ¡Vamos a descubrir por qué!

Supervivientes definitivos; ¡los insectos!

1. No tienen esqueleto

Los insectos son invertebrados y sus órganos están protegidos por una estructura rígida conocida como exoesqueleto, compuesto de proteína y quitina. Pese a esta estructura, la cual suele ser bastante dura, los insectos pueden moverse con facilidad. ¡Pueden soportar grandes caídas sin sufrir daños!

2. En su mayoría tienen alas y si no las tienen ¡pueden saltar muy alto!

¡Los insectos pueden volar sin dificultades! ¿Imaginas lo buena que es esta característica? Esto permite un mejor desplazamiento y a más largas distancias. Las alas de los insectos aparecieron hace 350 millones de años como una forma de adaptación al entorno.

04

Los animales que no pueden volar, tienen patas para saltar, como las pulgas, las cuales pueden alcanzar una altura de hasta 100 veces su altura ¿imaginas si pudiéramos saltar tan alto? ¡Sería asombroso!

3. Persistencia evolutiva

Los insectos en general tienen la capacidad de cambiar y adaptarse al medio en el que viven a medida que cambian sus condiciones.

05

Las cucarachas por ejemplo, son verdaderas supervivientes de guerra, ¡han evolucionado a tal punto que incluso pueden sobrevivir a explosiones nucleares! Posiblemente si el mundo atraviesa una enorme catástrofe, las cucarachas sean las únicas que queden para gobernar lo que queda del mundo.

4. Expectativa de vida

Existen insectos que pueden vivir más de 50 años ¡sí 50! Muchos pueden pasar mucho tiempo sin comer, como las chinches ¡pueden estar 18 meses sin comida! ¡Increíble!

5. Capacidad de reproducción

¡Los insectos están hechos para reproducirse a montones!

01

Piensa en las cucarachas, los mosquitos, las hormigas… donde hay una… ¡hay varias! Una cucaracha, por ejemplo, puede dar vida a otras 300.000 en un año ¡por eso es tan difícil acabar con las plagas! Dicen que en la cantidad está el poder.

6. Increíble resistencia

Los insectos se resisten a morir, su resistencia les permite aguantar condiciones extremas en las que un humano no podría vivir, como el frío extremo o los ambientes tóxicos. Además, dependiendo de las condiciones, algunos insectos pueden dormir por años y despertar para reproducirse y morir. ¡Este es el caso de los bupréstidos quienes pueden tomar siestas de hasta 50 años! Se dice que después de despertar viven unos dos años solamente, pero pueden dejar mucha descendencia en ese tiempo.

7. Mimetismo

¿Alguna vez has confundido un insecto con una rama o una hoja? ¡Incluso con una mancha en la pared! Muchos insectos cuentan con una capacidad de camuflarse en su medio de manera sorprendente. Los más conocidos son los insectos hoja o insectos palo ¡son realmente increíbles!

02

Esta habilidad les permite protegerse de los depredadores y aumentar su expectativa de vida.

8. Fuerza

Los insectos son muy fuertes, ¿has visto a una hormiga cargar un trozo de comida mucho más grande que ella? ¡Tienen súper fuerza! Los escarabajos peloteros son los insectos más fuertes del mundo, pueden cargar 1000 veces su propio peso ¡ni el fisicoculturista más fuerte lo podría hacer!

03

¿Ya te has convencido de que los insectos son los supervivientes definitivos? Anímate a descubrir más sobre su fascinante mundo y no te pierdas 8 insectos ¡alucinantes!