Los investigadores de ghSmart, una empresa de consultoría con sede en la ciudad de Chicago, pasaron 10 años creando una base de datos, llamada el Proyecto Genoma del CEO. Al finalizar esta misión, obtuvieron varios resultados interesantes sobre lo que hace a un ejecutivo, un buen candidato al éxito como CEO.
¿Ser introvertido es un obstáculo para ser un buen CEO?
La base de datos está compuesta de las evaluaciones de 17.000 directores ejecutivos, incluyendo 2.000 CEOs. Fue justo el análisis de la base de datos lo que permitió a los investigadores identificar los rasgos y patrones presentes en aquellos ejecutivos que llegaron a ser CEOs.
Los investigadores analizaron los rasgos de 2000 CEOs, incluyendo su tipo de personalidad, historia de carrera, patrones de comportamiento y resultados empresariales. Y a partir de todo eso se obtuvieron distintos resultados.
Como conclusión obtuvieron que más de la mitad de los CEOs que lograron los mejores resultados tenían una personalidad introvertida.
Los expertos de este estudio relataron:»Nuestros descubrimientos desafiaron muchos supuestos ampliamente difundidos. Por ejemplo, nuestro análisis reveló que, si bien las juntas suelen preferir a los extrovertidos carismáticos, los introvertidos son un poco más propensos a superar las expectativas de sus consejeros e inversionistas”.
«También nos sorprendió saber que prácticamente todos los candidatos de CEO habían cometido errores materiales en el pasado, y el 45% de ellos habían tenido al menos un gran problema de carrera que provocó un despido del trabajo o que resultó extremadamente costosos para el negocio. Sin embargo, más del 78% de ese subgrupo de candidatos finalmente ganó el puesto superior «.
También recopilaron información sobre el desempeño de 212 de ellos para comparar la forma en que los comportamientos de los altos ejecutivos se alinearon con los rasgos que tienden a conseguir que los CEO sean contratados. Gracias a esto, encontraron cuatro cualidades clave que hicieron que los CEOs fueran exitosos:
– Decidir las cosas rápidamente y con convicción
– Estar enfocado a ofrecer ideas de negocios
– Adaptación proactiva a situaciones cambiantes
– Proporcionar resultados estables, en lugar de cambios bruscos.
Concluyeron entonces que un buen liderazgo no tiene nada que ver con «rasgos inalterables» o poseer un «pedigrí inalcanzable», sino que la decisión, la adaptabilidad y la fiabilidad, todas cualidades fáciles de desarrollar, son las esenciales a la hora de convertirse en un CEO. Este estudio también plantea que no se necesitan rasgos exóticos para lograr el éxito en la dirección empresarial, más bien constancia y resolutividad.
También te podría interesar:
¿Cómo ser un buen orador? La ciencia descifra sus secretos
9 rasgos de los introvertidos que ¿reconoces en ti?
Imágenes: Unsplash; StartupStockPhotos