Josephine Baker | 10 curiosidades de la bailarina más revolucionaria
5 (100%) 1 voto

Quizá los más jóvenes no hayan oído hablar nunca de Josephine Baker, pero los que tenemos más edad, recordamos la figura de esta gran mujer en las portadas de muchas revistas. Josephine Baker poseía una gran personalidad y magnetismo y no se limitó a desarrollar sus aptitudes en el campo artístico, sino que fue una luchadora contra la injusticia que no rehusó implicarse personalmente allá donde le pidieron su colaboración y le pareció justo. Ya fuera contra los nazis o defendiendo los derechos civiles al lado de Martin Luther King, luchó contra la discriminación sin hacer distinción de creencias ni razas. Acompáñanos a conocer a Josephine Baker y a descubrir 10 curiosidades de la bailarina más revolucionaria.

Josephine Baker la bailarina más revolucionaria

Josephine o Joséphine Baker nació el 3 de junio del año 1906 en San Luis (Misuri) en EE.UU. y su nombre de soltera era Freda Josephine McDonald. Aunque estadounidense de nacimiento, se nacionalizó francesa en 1937 y falleció en París el 12 de abril de 1975. Se la considera la primera persona de raza negra que alcanzó el estatus de celebridad mundial.

Sus padres actuaban como conjunto de canto y baile hasta que en 1907 él abandonó a la familia. Posteriormente la madre se volvió a casar y Josephine tuvo que alternar la escuela con el trabajo doméstico en las casas de gente adinerada en las que trabajaba su madre. No fue hasta los 14 años en que ganó un concurso de vodevil que las aptitudes demostradas para cantar y bailar desde su niñez empezaron a ser valoradas. A partir de ese momento participó en varias troupes y espectáculos en EE.UU., hasta que viajó a París de la mano de Caroline Dudley Reagan, esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en París, que vio en ella el potencial de una estrella. En la capital francesa se convertiría en la artista principal del Folies Bergère y abriría su propio club. Se la conocía también como la “Perla negra”, la “Venus de bronce” y la “Diosa criolla”. Hizo películas, fue musa de innumerables artista y especialmente se involucró en la lucha contra el racismo y la desigualdad.

Josephine Baker 10 curiosidades que quizá no conocías

1. Se casó por primera vez a los 13 años en 1920 y se divorció a los pocos meses. Su segundo matrimonio fue en 1921 con Willie Baker al que abandonó a los 16 para ir a probar suerte como cantante y bailarina en Nueva York. De este segundo enlace conservó para siempre el apellido en su nombre artístico.

2. A partir del año 1927 fue la vedette principal del Folies Bergère y en ocasiones actuaba acompañada de un guepardo llamado Chiquita que tenía aterrorizada a la orquesta. Su atuendo habitual era un taparrabos de plátanos falsos con el que bailaba al ritmo del charleston. Lo que en un primer momento fue algo escandaloso, acabó convirtiéndose en un éxito sin precedentes.

Joséphine Baker | 10 curiosidades de la bailarina más revolucionaria

3. Josephine Baker fundó el primer club sin segregación en los EE.UU. Blancos y negros compartían el local por igual, cosa inaudita en ese momento. Se negaba a trabajar en clubes con segregación.

4. Por su lucha contra el racismo y a favor de los derechos civiles, Coretta Scott King le ofreció el puesto de Martin Luther King cuando este fue asesinado, ella lo rechazó pensando en el bienestar de sus hijos. Josephine Baker había participado en la Marcha a Washington por el Trabajo y la Libertad que organizó Martin Luther King en 1963 .

5. En París conoció y contrató como secretario al escritor francófono belga Georges Simenon, “padre” del Comisario Maigret.

6. Colaboró durante la Segunda Guerra Mundial con la resistencia francesa y al finalizar la contienda fue condecorada con la “Medalla de la Resistencia” y la “Legión de Honor” por el Gobierno Francés. Al parecer, entre otras actividades, utilizaba sus partituras musicales para pasar mensajes. También se unió a la sección femenina de la Fuerza Aérea de Francia y entró con ellas en Marsella en octubre de 1944.

Joséphine Baker | 10 curiosidades de la bailarina más revolucionaria
Fotografía de Josephine Baker en 1950

7. Josephine Baker sentía una gran tristeza al no poder tener hijos debido a una histerectomía a la que debió someterse debido a una infección al dar a luz un bebé muerto. Sin embargo, su deseo de ser madre la impulsó a la adopción. Adoptó a 12 niños de orígenes muy diversos y a su familia la llamaba “la tribu del arco iris”. Vivían en el Castillo de Milandes, en la Dordoña (Francia), hasta que tuvieron que abandonarlo por motivos económicos.

Joséphine Baker | 10 curiosidades de la bailarina más revolucionaria

8. La Tribu del Arco Iris estaba formada por niños y niñas originarios de países tan diversos como Marruecos, Argelia, Japón, Costa de Marfil, Finlandia, Francia y Venezuela. 8 de estos niños fueron adoptados junto con su cuarto marido el director de orquesta Jo Boullion y los otros cuatro con posterioridad a su separación.

9. Se retiró de la escena, pero tuvo que regresar a ella en varias ocasiones unas debido a las dificultades económicas que tenía y otras para defender la causa de los derechos civiles y recoger fondos. Fue amiga personal de Grace Kelly, la princesa de Mónaco, que la ayudó en varias ocasiones en que tuvo problemas financieros e incluso le cedió una mansión para que viviera con sus hijos hasta el fin de sus días.

Joséphine Baker | 10 curiosidades de la bailarina más revolucionaria
Josephine Baker en 1961 en el Chateau des Milandes

10. Aunque el público en general no lo sabía, la mayoría de biógrafos de la actriz afirman que era bisexual. Se casó varias veces, pero tuvo relaciones amorosas con mujeres muy conocidas a lo largo de su vida. Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, a la vez era homófoba y llegó a expulsar a uno de sus hijos de la familia debido a que era homosexual.

Josephine Baker murió en París en 1975 siendo una figura respetada y querida por un gran número de personas. Fue la primera mujer nacida estadounidense que en su funeral en Francia recibió honores militares. Está enterrada en el cementerio de Mónaco.

¿Conocías estos datos sobre Josephine Baker? ¿Sabes más cosas curiosas sobre ella? ¡Compártelo con nosotros!

Imagen: Nationaal Archief

1 Comentario

  1. Creo que es una personalidad muy especial, y su carácter y talante era maravilloso. Su suerte, no fue tal sino el resultado de su lucha, que dio buenos frutos. Es una persona que he admirado porque ha sido extraordinaria en todos sentidos; un volcán de mujer y un corazón generoso a juzgar por lo que hizo por unos niños sin futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here