La Batalla de Waterloo | La última gran batalla de Napoleón
4.8 con 10 voto[s]

A principios del siglo XIX el ejército francés, liderado por el entonces emperador Napoleón Bonaparte, era profundamente temido y reconocido en toda Europa como uno de los más eficaces en batalla. Este ejército fue protagonista indudable de la batalla de Waterloo, la cual se lucho contra un ejército conformado por hombres del Reino Unido, Rusia, Prusia y Austria, entonces denominado Séptima Coalición.

La batalla de Waterloo pasó a la historia y quedó retratada no solo por grandes pintores, sino en la literatura, como una época definitivamente histórica, como podemos encontrar en Los Miserables, de Víctor Hugo, o en algunos libros de Stendhal. Pero, ¿por qué es tan importante esta batalla? ¿Cuáles fueron sus causas? Y, ¿qué consecuencias tuvo en la historia? En Supercurioso te lo contamos.

La batalla de Waterloo, la última de Napoleón

La Batalla de Waterloo | La última gran batalla de Napoleón 2

Eran épocas de conquistas, y Napoleón era aclamado en toda Francia como quien restituiría el espíritu francés por toda Europa y el mundo. El ejército francés era uno de los más grandes de la época y era temido por todos lados, pero después de unas cuantas batallas llevadas a cabo a principios del siglo se había ido desgastando poco a poco, y su fuerza mermando. Así hasta que llegamos al momento crucial, julio de 1815, donde el ejército francés, conformado por unos 120.000 hombres, fue derrotado por unas 220.000 tropas de la Séptima Coalición, deteniendo la avanzada francesa. Se convirtió, por lo tanto, en la gran derrota francesa, y después de esta batalla, Napoleón se vio obligado a abdicar y exiliarse.

1. Causas de la Batalla de Waterloo

Napoleón había sido coronado como emperador francés en 1804, y para 1805 había sido coronado rey de Italia. De ahí en adelante sus campañas no pararían, hasta que logró el control de casi toda Europa Occidental mediante una serie de conquistas y alianzas. No obstante, en 1813 perdió su primera gran batalla en la llamada batalla de las naciones, donde, tras su derrota, fue obligado a abdicar y a lanzarse al exilio. Es de ese exilio de donde se escapa Napoleón en 1815, para volver a Francia y ser recibido con honores y el apoyo de la mayoría de los generales, para partir a Waterloo.

Ahora bien, ¿por qué Napoleón atacó de frente? Napoleón en un principio intentó negociar con la Séptima Coalición, pero estos rechazaron su comitiva, y de ahí Napoleón decidió atacar antes de que todos los hombres enviados contra su ejército lograran reunirse en su contra. Aquella batalla, sin embargo, la terminó perdiendo el 18 de junio.

2. Consecuencias de la Batalla de Waterloo

Las consecuencias de la Batalla de Waterloo empiezan con la abdicación de Napoleón, y la restitución de la corona a favor de Luis XVIII. Luego, su exilio definitivo en Santa Elena, una isla ubicada a mitad del atlántico en donde moriría seis años después. Esto cambió todo, pues aunque su movimiento fuera sobre todo imperial («Yo soy el sucesor de Carlomagno», llegó a decir, entre otras de las Frases de Napoleón Bonaparte), su movimiento tuvo unos tintes bastante revolucionarios y liberales que tendrían un nuevo apogeo en 1820 en España. 

3. Importancia de la Batalla de Waterloo

La Batalla de Waterloo lo cambió todo: Europa sería otra hoy día si esa batalla hubiese tenido resultados distintos, y con Europa el mundo entero, pues en aquel entonces decir Europa era sinónimo de decir mundo. En Napoleón se inspiró en gran medida Simón Bolívar también, quien inició una gesta independentista parecida en América, con grandes logros, sobre todo por el hecho de que los europeos estaban enfrascados en sus propias guerras. ¿Qué sería de nosotros hoy sin la batalla de Waterloo hubiese terminado de manera distinta? ¿Quiénes seríamos? ¿Tras qué ideales andáramos? ¿Qué mundo hubiésemos vivido?

Quizá estamos acostumbrado a ver este tipo de cosas en las grandes películas épicas, o quizá en las que se amparan en la ciencia ficción, como Star Wars, y ahí, en la pantalla, desentendidos o alelados, no entendamos la significación de las escenas en su magnitud, pero debemos entender que Waterloo fue una batalla cruenta como la que más, y que el destino del mundo occidental, tal y como lo conocemos, estuvo marcado por lo que ocurrió por allá en 1815, en tierras de Bélgica, cuando dos magnos ejércitos se enfrentaron y más de 60.000 franceses conocieron la muerte. Su importancia histórica estableció la vida tal y como la conocemos.

4. Curiosidades de la Batalla de Waterloo

  • En realidad, aunque se le conoce como Batalla de Waterloo porque se supone que la batalla se dio, precisamente, en Waterloo, una región belga, algunos historiadores más precisos dicen que no se llevó a cabo en esta zona, sino que en esta zona era donde el Duque de Wellington (el hombre al mando del ejército aliado contra Napoleón) tenía su campamento y que, por una confusión histórica, se le denominó Batalla de Waterloo.
  • Por otro lado, pese a que un inglés dirigía el ejército, todo parece indicar que, en realidad, los hombres ingleses fueron una minoría dentro del conglomerado aliado, conformado también por prusianos, galeses, escoceses e irlandeses.
  • Otra curiosidad es que, aparentemente, tras su derrota, Napoleón intentó exiliarse a Estados Unidos (hace poco liberado del yugo inglés), sin poder lograrlo.

Esperamos que hayas disfrutado aproximándote un poco más a la Batalla de Waterloo en nuestra compañía. Y como siempre, antes de despedirnos, te animamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here