Dicen que el tiempo todo lo puede curar, incluso un corazón roto… pero por qué dejárselo todo al tiempo si puedes comenzar a sanar las heridas con métodos tan eficaces como el que hemos titulado “la ciencia de superar a tu ex”. No nos agradezcas a nosotros por lo que te revelaremos a continuación, el crédito se lo damos a los autores de este estudio, un grupo de científicos que ha descubierto cómo tratar el ‘mal de amores’ trabajando un poco en nuestras mentes.

La ciencia de superar a tu ex

Como preámbulo, la coautora de la ciencia de superar a tu ex, la profesora de psicología Sandra Langeslag de la Universidad de Missouri, aclara que los sentimientos de amor no funcionan como un interruptor de encendido/apagado, como bien lo sabemos. Sin embargo, este estudio puede servir como punto de partida para todo aquel que se encuentre experimentando toda esa serie de emociones intensas que derivan de una ruptura amorosa, y que desee superarlas.

La ciencia de superar a tu ex, según un interesante estudio

El estudio, estrategias de afrontamiento y resultado

Para este estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General, fueron reclutados 24 adultos jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 37 años, que sufrían de desamor después de terminar relaciones a largo plazo. A ellos se les pidió que probaran tres estrategias de afrontamiento, las cuales son:

Reevaluación negativa de la ex pareja: no es más que centrarse en los rasgos negativos de la ex pareja para incentivar el ‘desamor’.

Reevaluación de los sentimientos de amor: este ejercicio se basó en admitir que estaba bien amar a quien no les amaba de vuelta, acompañando la afirmación con un conjunto de frases motivacionales.

Distracción: esta seguramente es la estrategia de afrontamiento para superar a tu ex que mejor conoces. Consiste en mantener la mente ocupada para evitar pensar en la persona que te rompió el corazón. Los participantes fueron guiados a pensar cosas agradables y positivas.

También hubo un grupo el cual se le invitó a no pensar en nada en particular. Esto, para medir el impacto real de los pensamientos en la superación de una ruptura amorosa con la ayuda de un encefalograma que midió la actividad eléctrica del cerebro mientras que se mostraban fotos de sus ex… la prueba de fuego.

Después de ver las fotografías, las respuestas emocionales fueron realmente interesantes, ya que los participantes que siguieron alguno de los tres enfoques de afrontamiento disminuyeron la respuesta emocional ante ellas. Es decir, visto desde el cerebro, las emociones fueron menos intensas en comparación con el grupo al que se le pidió no pensar en nada.  Por ejemplo, el grupo sometido a la reevaluación negativa disminuyó los sentimientos de amor por el ex, pero también se vio afectada la felicidad en general. En cuanto a la distracción, aunque no se produjeron cambios en los sentimientos de amor, los participantes se mostraban con mejor ánimo.

La interpretación de estos resultados de acuerdo con la coautora del estudio, profesora de psicología de la Universidad de Missouri, Sandra Langeslag, es que la combinación de cada una de las estrategias es lo que realmente hará la diferencia. Pues, mientras que unas funcionan efectivamente en la regulación del amor hacia la ex pareja, otras actúan directamente en la regulación de la emoción positiva. Es importante tener esto presente, sobre todo si el ejercicio de enumerar las cosas no tan encantadoras de un viejo amor te agota emocionalmente.

Sobre este último punto, Langeslag recomienda realizar una lista diaria de aspectos negativos de tu antigua relación hasta que te convenzas de que, después de todo, si algo acabó, no hay otro camino que seguir hacia adelante por tu bienestar. Porque según lo observado en el experimento, la mente realmente tiene poder.