Valora este post

Seguro que recuerdas los famosos anuncios de los «Marlboro Man». Se llevaron a cabo entre 1954 y 1999, unas exitosas campañas donde distintos modelos masculinos, ejecutaban a la perfección el papel de cowboy, de hombre duro que vive en el oeste, en plena naturaleza acompañado por ese inseparable cigarrillo en la comisura de sus labios.

El atardecer solía «encenderse» a sus espaldas mientras cabalgaban, mientras sacaban un nuevo cigarro o sujetaban las riendas de sus caballos. Simplicidad y efectismo en muy pocos planos. Durante bastante tiempo, formaron parte de la decoración urbana de nuestras ciudades. También de nuestros anuncios en televisión. Seguro que los recuerdas.

Pues te sorprenderá saber que hace unos pocos años que ha empezado a hablarse de la supuesta maldición de los «Marlboro Man». Son ya cinco los modelos que han fallecido por enfermedades asociadas al tabaco. Cáncer de pulmón, enfisema pulmonar… algunos de ellos incluso bastante jóvenes aún. Pero, ¿es realmente una maldición? Evidentemente no.

Es un simple ejemplo de lo que el tabaco está causando en nuestra sociedad. Un drama social a tener en cuenta. Los modelos del anuncio del Marlboro entran, sin lugar a dudas, dentro de las estadísticas de lo normal, si por ejemplo tenemos en cuenta a todos los que en realidad, participaron a lo largo de esos años. Pero lo curioso, viene cuando analizamos un poco alguno de los casos.

Una nueva maldición: los Marlboro Man

A la prensa, le suele agradar bastante las leyendas urbanas y este tipo de historias. Un ejemplo de ello fue la pérdida de Amy Winehouse. Su muerte, hizo que se enfatizara aún más la supuesta maldición de los 27. Ya sabes, te hablamos de ella en Supercurioso, la misma que nos dice que para ser famoso en el mundo de la música debes «vender tu alma al diablo». Y que normalmente, éste, la suele reclamar cuando cumples 27 años. De hecho, la lista de jóvenes artistas fallecidos a esta edad es bastante larga.

Ahora empieza también a ponerse de moda una nueva maldición: la de los «hombre Marlboro». Parece que año a año, van muriendo todos aquellos modelos que dieron su imagen a los anuncios publicitarios. El último ha sido Eric Lawson. Perdió la vida el año pasado por un enfisema pulmonar. Y no es el único.

2666870213_a3cddee270_b_660x330

  • Wayne McLaren. Protagonizó una de las campañas con más éxito de los años 70. En 1990 desarrolló un cáncer de pulmón que se llevaría su vida dos años después. Pero antes de eso, intentó demandar a Philip Morris culpando a la multinacional de que hubiera caído en el hábito del tabaco. La empresa incluso llegó a negar que él hubiera trabajado como modelo para «Marlboro». Indignado, Mclaren presentó sus contratos y sus cheques de pago, protagonizando después un comercial de televisión atacando a la poderosa empresa. Su demanda, no valió de nada.
  • El caso de David McLean también fue curioso. Falleció en 1995 por cáncer pulmonar. También demandó a Philip Morris cuando se le diagnosticó la enfermedad. Durante una declaración, se supo que en el rodaje de los anuncios los modelos en ocasiones llegaban a fumar hasta cinco paquetes mientras posaban. Y que tras esto, la empresa solía enviarles como presente cajas de cigarrillos Marlboro. La demanda sigue vigente.
  • David Millar Jr falleció en 1987. Era cowboy en la vida real.
  • Dick Hammer, perdió la vida en 1997 de cáncer de pulmón a pesar de no haber fumado en su vida (únicamente durante el rodaje de los anuncios).
  • Eric Lawson murió de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los 72 años, el año pasado, en el 2014. También protagonizó una de las campañas más conocidas, la comprendida entre 1978 y 1981.

1141_660x330

Como curiosidad te diremos también que tanto Wayne McLaren, David McLean y Dick Hammer protagonizaron la campaña de Marlboro Reds. Los dos primeros eran fieles fumadores de esta marca, de ahí que a día de hoy se la conozca también como «Cowboy Killers» (Asesinos de vaqueros). E incluso llegó a realizarse un controvertido documental en 1976 titulado «La muerte En el Oeste», hablando del mito del Marlboro Man y de su fatalidad. Pero Phillip Morris demandó a los cineastas y en 1979 se eliminaron todas las copias.

Afortunadamente, cuatro años más tarde volvió a recuperase y todo el mundo pudo verlo. Un tiempo después, las campañas donde se glorificaba el hábito del tabaco, entrarían ya en declive y en una dura persecución. Así pues, no estamos ante una auténtica «maldición» como todos lo entendemos, se trata, simplemente, de las consecuencias normales y esperables por seguir este hábito tan dañino para nuestra salud. Fumar trae consecuencias negativas y todos somos conscientes de ello.

4660919336_e8f1401ed9_b_660x330

Ahora bien, son muchos los que tienen una lista de todos los modelos que formaron parte de los «Marlboro Man», para tachar su nombre cada vez que alguien fallece, y avivar aún más la expectación.

Imagen: α ʟ т н α ω α د yDr Cas

9 Comentarios

  1. Siempre que veo un artículo o Post que me interesa en Supercurioso, sale resultado de Valeria Sabater… siempre! Me gustó mucho el enfoque real que le dió a la «maldición» . Gracias por compartir tu sabiduría!

  2. Dick es dimininutivo de Richard…. Como decir Richy a Ricardo, también se traduce como Pene/pito/polla …. pero en España tiene mas equivalencia con «Picha/Pisha o Pito» que con «Polla» por la similitud amistosa y poco grosera de llamar al miembro viril, no cabe duda de que significa lo que significa pero la acepción es menos ofensiva.

  3. Hola…Yo quisiera saber si uno de los hombres malboro era mexicano… ya que en una visita a Veracruz, México, conocí a un señor… que dice que el fue uno de los Malboro Man ..ya que el todavia conserva la chamarra…El vive en un lugar llamado La Roca Partida, Veracruz, es una playa muy bella , de hecho ahi se filmaron algunas escenas de Piratas del Caribe…y la playa me recuerda mucho a un anuncio de Malboro que me encantaba donde iban los jinetes en su caballo…. A mi me gustaban mucho esos comerciales porque se me hacían tan guapos y varoniles esos hombres…

  4. Me parece que la decisión de fumar es de cada quien, me parece ridículo que quieran demandar a marlboro por contraer cáncer,cuando el único responsable es la persona en cuestión, es como si alguien con sobrepeso quiere demandar a mcdonalds por tener diabetes! La responsabilidad es sólo nuestra!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here