La historia de Juana de Arco, la heroína francesa más famosa, presenta aristas y arroja sombras y dudas sobre esta campesina ignorante que salvó a Francia y expulsó a los ingleses del territorio francés. Por todo esto le dedicamos un artículo aquí, en Supercurioso.

Al principio fueron las voces

A comienzos del siglo XV, en 1412, Juana nace en Domrémy. Su infancia se enmarcó en la terrible Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.

Desde pequeña admiró a dos vírgenes mártires, santa Catalina y santa Margarita, y años después, bajo exigencias inquisitoriales, confesó haber visto a San Miguel Arcángel y a estas dos mujeres desde los trece años.

Estatua Juana de Arco, Orleans, Francia
Estatua Juana de Arco, Orleans, Francia

Casualmente, San Miguel era en ese momento el patrono de Francia. Juana aseguraba que San Miguel le decía que tenía una gran misión: dirigir el ejército francés para lograr la coronación de Carlos VII como rey de Francia y expulsar a los ingleses.

Ella escuchaba las voces y éstas le decían lo que tenía que hacer. Luego comenzó a verlos y los “encuentros” ocurrían hasta tres veces por semana.

“¡Hemos dicho!”

Una vez que la Doncella de Orléans cumplió su misión, las voces le dijeron que debía retirarse y luego callaron. Pero continuó luchando porque quienes la acompañaron en las batallas insistieron de muchas maneras en que se quedara.

Desafortunadamente para ella, fue capturada por los borgoñones, quienes la entregaron a los ingleses. Fue trasladada a Ruán y juzgada por el tribunal inquisitorial acusada de brujería, pues las voces que escuchaba sólo podían provenir, por supuesto, del demonio.

Vidriera de Domrémy-La Pucelle, Francia
Vidriera de Juana de Arco siendo presentada a la Virgen y al Niño, Domrémy-La Pucelle, Francia

El juicio duró tres meses, tras los cuales fue declarada culpable de hechicería y herejía. Aunque siempre dijo que era inocente, se declaró culpable y le conmutaron la pena de muerte por cadena perpetua.

Sin embargo, días después se retractó y confirmó que las voces le venían de Dios, que eran mensajes divinos, por lo que fue condenada a la hoguera sin más contemplaciones.

Divinidad vs. esquizofrenia

Curiosamente, la propia iglesia católica, quien condenara a Juana de Arco a la hoguera, la “rehabilitó” 26 años después de su muerte, en 1456, por insistencia del rey Carlos VII (el mismo rey que llegó al poder gracias a Juana), quien abogó por la revisión del proceso. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, en 1909, cuando la beatificaron y, seguidamente, canonizaron en 1920, justo el año en que Francia la nombró como su patrona.

Placa de Jeanne d'Arc en el Cementerio de Montparnasse, Paris.
Placa de Jeanne d’Arc en el Cementerio de Montparnasse, Paris.

Lo cierto es que Juana de Arco, más allá de lo acertadas que estuvieran sus estrategias militares o de la devoción católica, presentaba un cuadro completamente esquizofrénico: a la luz de la ciencia actual, las alucinaciones auditivas y visuales que sufría eran un síntoma de esta enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la percepción. Ella “veía” y “escuchaba” realmente a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita, tres personajes que le resultaban totalmente familiares.

Lo notable de toda su historia, inclusive hasta hoy en día, es que, acusada de brujería en el siglo XV, o elevada a santa en el XX, las voces que oía una esquizofrénica, una bruja o una Santa cambiaron la historia de un país.

Si te ha interesado este artículo, puede que quieras conocer la batalla más «absurda» y etílica de la historia.

Imágenes:  leo.jejeJean-Bastien PrévotsFredArtMonceau.

14 Comentarios

  1. si se le dice que fue esquisofrenia lo que tenia entonces hay que decir que muchos profetas como miseses tambien lo fueron o como jesus ; pòr que tambien veian. el echo de afirmar que veian no quiere decir esquisofrenia. tu mente degenerada puede rotular ; pensar lo que quiera pero mientras no despiertes conciencia no podras ver la realidad de las cosas. la mente es limitada ; no puede jamas acercarse a la verdad, mejor es que desarrolles tu corazon.

  2. Me gustaría que verificaran mejor esta información… La esquizofrenia no es «sólo escuchar voces», es un trastorno bastante complejo que involucra una afectividad en particular, cogniciones particulares, hasta modos de relacionarse con los otros muy particulares… En gran cantidad de casos son bastante embotados, con pensamiento escamoteador y una lógica de pensar que suelen entender sólo ellos mismos. Las voces es algo más secundario en el mismo trastorno e incluso según libros especializados se plantea que las alucinaciones visuales suelen ser bastante raras en este trastorno…

    Fuente: soy estudiante de psicología de último año, además he tenido encuentros con pacientes esquizofrénicos en mis centros de práctica…

    Pd: recomiendo leer a Bleuler, Minkowsky y Schneider.
    Pd2: puede que juana de arco haya tenido alucinaciones y delirios, lo cual no tiene por qué relacionarse con el trastorno mencionado

  3. M van a disculpar pero creo q estan siendo injustos al sacar asta a Jesús en este artículo. …yo considero q en ese entonces estamos ablando d 600 años atras las personas no sabian ni q era escrisofenia…no van a comparar aquellos tiempos con la actualidad. ….el punto es q loca ono fue una eroina para su pais y esp es loq cuenta….MUY BONITO ARTICULO….GRACIAS ASE MUCHO QUERIA SABER MAS SOBRE ELLA …..BESOS Y GRACIAS

  4. YO CREO QUE LO QUE ELLA DECÍA PODRÍA SER CIERTO, EXPLICO. A TRAVÉS DE SUS VISIONES LLEVO A FRANCIA A LA VICTORIA, Y LA JUZGARON DE HEREJE LA IGLESIA CATÓLICA LA MISMA QUE LA CANONIZO, AHORA ENTRE MI IGNORANCIA SU CORAZÓN NO FUE EL QUE QUEDO INTACTO AL SER QUEMADA EN LA HOGUERA? OSEA QUE SI TENIA LO SUYO PORQUE PARA MUESTRA UN BOTÓN CUANDO SE QUEMA UN CUERPO NO QUEDA ÓRGANO ALGUNO COMPLETO. SI NO ES ASÍ SÁQUENME DE MI IGNORANCIA.

    • No eres Ignorante 🙂
      Asi fue, su corazon no se quemo ,fue metido en un saco con las demas cenizas y arrojado al rio Sena.

  5. […] Quizá las películas nos han hecho asociar que las personas con un alto coeficiente intelectual tienen más riesgos de padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia. Nada más alejado de la realidad o por lo menos eso es lo que afirma un nuevo estudio, de hecho, cuanto más inteligente es una persona menos probabilidades tiene de desarrollar esquizofrenia. […]

  6. Juana de Arco NO presenta ningun razgo de esquizofrenia, tal vez eso si acaso presenta algo llamado DELIRIO RELIGIOSO el cual tampoco presenta pues las voces en la esquizofrenia normalmente son malignas con delirios de persecusion, y en el delirio religioso simplemente las personas ven pero no pasa nada milagroso ni sobrenatural hacia terceros, se dijo que Anneliese Michel mas conocida por la pelicula como Emily Rose tenia esquizofrenia lo cual sabemos que no fue asi, la esquizofrenia hace actuar a la persona como «loca» oye voces que le dicen cosas ilogicas y sin sentido lo cual comienza volver literalmente «loca2 a la persona sacandola de la realidad, Juana De Arco presenta ecuanimidad, seguridad y sabia exactamente que hacer, sus actitudes eran normales y hasta soprendentes pues recordemos que era una simple moña de campo sin instruccion alguna, y cuando la enjuiciaron se aprovecharon de su ignorancia para que ella firmara algo de lo cual NO tenia ni idea que era, la mayoria de los casos de esquizofrenia en realidad son posesiones y estos actuan de manera que todos conocemos no ayudando a liberar un pais sin ser nada mas que una niña , Dios actua de manera maravillosa no tenemos que ir muy lejos solo observar el caso, Niña (no mujer), sin instruccion escolar ni militar, el año en que paso todo, oraciones y fe en sus creencias religiosas y las «voces» que con una direccion exacta la guian hasta el triunfo, NUNCA la abandonaron, eso que dice el artidulo es mentira, ella siguio escuchandolas, fueron las mismas quienes le anunciaron su martirio y muerte y quienes le dijeron «aceptalo todo», en el caso de posesiones siempre son gritos ,insultos, bramidos a lo tonto para amedrentar a las personas, contorciones corporales etc parami payasadas que hace el maligno pues no tiene un control completo de algo no le pertenece y en un esquizofrenico su actitud es muy «normal» presenta una locura sin contorciones o cambios de posiciones corporales, no cambian la voz y si lo hacen solo la engrosan o fingen y es perceptible, y normalmente hablan de que los persiguen o que tiene que matar a alguien por que los quieren matar a ellos.
    No dejemos a un lado a Dios y dejemos de creer que todo tiene una solucion «cientifica» si a si fuera Anneliese hubiera sido salvada y ahora estaria entre nosotros, y Juana de Arco no hubiese podido dirigir ni siquiera una de sus gallinitas hacia la batalla y liberacion de Francia.
    Recuerden que el gran triunfo del maligno es hacernos creer que no existe pero Emily Rose nos recuerda la existencia de Dios citando lo siguiente » como pueden decir que Dios no existe cuando yo les estoy mostrando al diablo» y ella tambien tuvo visiones de la Virgen Maria.
    La esquizofrenia NO salvo a un pais y nunca lo haram fue Dios o como quieran llamar. la esquizofrenia a lo mucho hubiera hecho correr a Juana de Arco por el campo pensando que una gallina la queria matar y ella hubiera terminado matando a la pobre gallina o asi misma.

    • Hola soy Andrea, y estoy de acuerdo con lo que dice Daria y tu explicasion de los tres casos es muy claro y sin enredos, es verdad habeces no tomamos en cuenta todo o nos da miedo reconocer la verdad porque si existe Dios entonces existe el mal y ase le tenemos terror aun cuando lo vemos a diario en muchas formas y la esquizofrenia es algo total y absolutamente diferente, en mi familia tenemos un tio con esquizofrenia y cuando no toma su medicamento se aloca un poco pero nada que ver con liberar un pais o sentirse tocado por la Virgen o retorcerse como gusano jajajajaja.
      Exlentes comentarios de todos los que no creen que fue esquizofrenia. yo si creo que fue Dios y de Emily ros solo vi la peli voy a investigar mas pero que feo que la ciencia crea que tiene la respuesta en todo y al sitio web oye investiga primero se ve que ni leiste la historia completa de juana dearco asi empiezan los chusmes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here