Según los datos del Partido Animalista (PACMA), en España tienen lugar miles de casos de maltrato animal, siendo aún escasas medidas como el castigo de la explotación sexual de animales con penas de tres meses a un año de prisión; y de las peleas de gallos o perros, penadas éstas con seis meses a dos años de cárcel. Estas medidas, anunciadas a comienzo del año 2015, son sólo un pequeño avance en la lucha contra esta lacra, siendo pocas las denuncias y grande la impunidad de quien delinque contra un animal. Casos como el de la pequeña gatita Broken abren nuestros ojos a una realidad que no podemos obviar: la crueldad y el maltrato generalizado hacia los más débiles de la sociedad, especialmente los animales.
Una pequeña gran historia: el caso de la gatita Broken
Hace unos pocos meses, concretamente el 12 de junio, la gatita Broken se hizo tristemente famosa por ser una nueva víctima del maltrato animal. Una pequeña gata que tuvo a 15 millones de personas del todo el mundo pendientes a través de las redes sociales de su difícil, y por desgracia imposible, recuperación.
Broken, como su nombre indica, murió rota en Madrid tras las lesiones que le produjeron unos niños que se cebaron con ella. Broken se convirtió en improvisado juguete, pelota de un cruel y macabro partido de fútbol. Un caso de crueldad que se repite día a día con todo tipo de animales y sobre el que es importante llamar la atención. El maltrato hacia los más débiles de nuestra sociedad, niños, animales, mujeres, ancianos, es una constante en las noticias que nos deshumaniza y muestra la imagen de una sociedad fría, cruel, banal y materialista en la que el amor parece tener poco espacio pese a lo mucho que se habla de él.
Un hilo de esperanza para Broken
Es duro digerir noticias como ésta, pero al menos deja un poso de esperanza el apoyo multitudiario que tuvo Broken y los cuidados profesionales que recibió en sus últimos dias de manos del veterinario Carlos Rodríguez, también presentador del programa de radio «Como el perro y el gato» emitido por Onda Cero. Su denuncia en Facebook subrayaba el horror que le producía ver el grave estado del animal, algo que no había visto en 30 años de profesión.
Las redes sociales se volcaron con la pequeña gatita, pero ni la medicina ni el cariño pudieron salvar a Broken. Las 15 millones de personas que siguieron y apoyaron el caso son la auténtica esperanza de Broken y los miles de animales que son maltratados al año: sólo la sensibilización y la denuncia pueden ayudar a frenar y variar esta terrible situación.
Yo denuncio, la primera web para denuncias de maltrato animal
En mayo de 2015 PACMA puso en funcionamiento la web Yo denuncio con el objeto de facilitar el registro y persecución de los casos de maltrato y así aumentar el número de denuncias y agilizar su gestión. Según el PACMA, sólo ellos reciben más de 3.000 denuncias al año, con una preocupante media de 10 denuncias diarias.
Uno de los principales obstáculos a la hora de denunciar era la complejidad, siendo particularmente lenta la gestión de cada caso ya que cada ayuntamiento dispone de una ordenación particular acerca de qué casos se consideran maltrato animal. La web de Yo denuncio viene a mejorar esa situación al hacer más sencilla la denuncia y disponer de una base de datos con toda la legislación vigente en cada comunidad.