Valora este post

Hace un año fue noticia la curiosa aparición de un libro del siglo XVI en el que se describía el uso de gatos y palomas como armas de guerra. Las ilustraciones que acompañan la narración muestran la sorprendente imagen de un gato cohete y una paloma cohete. Un cruel manera de utilizar a los animales como armas de ataque, algo que ya se había llevado a cabo en épocas históricas anteriores y que también se utilizó durante la I y la  II Guerra Mundial.

La cruel táctica de los gatos cohete

En el siglo XVI el maestro de artillería alemán Franz Helm escribió varias obras sobre armamento y estrategia de las que solo se ha conservado dos. En 1520 publicó un libro en el que hacia una completa descripción del arsenal de armanento idóneo para la defensa. También se han conservado ilustraciones que había extractado de antiguos libros de artefactos de guerra que él había rescatado como curiosidades. A pesar de que el libro circuló mucho como manuscrito, no se publicó hasta 1625 bajo el título “Principios de armamento, o libro de las municiones de guerra y artillería”. En este libro existen dos curiosas ilustraciones en las que aparece el llamado “gato cohete”, un gato que aparece con algo similar a un cohete encendido en su lomo y que se dirige hacia un castillo o zona fortificada. Helm describe este método como una forma de incendiar un castillo o una ciudad a la que es difícil acceder con otros medios.

GATOCOHETE2

Según Helm, había que hacerse con gatos procedentes de la ciudad a sitiar, atarles esa especie de recipiente en forma de cohete o jarra al lomo y prender fuego dentro a fin de que el pobre animal asustado huyese hacia la ciudad en busca de su casa u otro lugar en el que refugiarse, un granero o pajar, y así prendiese fuego sembrando el desconcierto entre los habitantes de la ciudad. Los especialistas que descubrieron el manuscrito de Helm señalan que posiblemente este método no fuese puesto en práctica por el estratega y que lo copió de las antiguas tácticas descritas por los antiguos persas en sus luchas con los egipcios, cultura que veneraba a los gatos y que prefería rendirse antes que ver a sus animales sufrir. Esta táctica era ya una idea un tanto descabellada para el siglo XVI pues era difícil saber como reaccionarían los pobres gatos sometidos a esta tortura, pudiendo incendiar el propio campamento antes que la ciudad sitiada.

Otros experimentos de guerra con animales

Sea como fuere, existe constancia documental del uso de animales como armas incendiarias para facilitar la toma de ciudades. Así, en la Biblia Sansón relata cómo quemaron los campos de los filisteos atando antorchas en las colas de 300 zorros que, asustados, salían corriendo incendiando todos los campos por los que pasaban. En antiguos escritos escandinavos y chinos también se describen este tipo de prácticas con gatos y pájaros a los que se pegaban dispositivos incendiarios a fin de que quemasen graneros y casas.

PERROSANTITANQUE
Perros antitanque usados por el ejército ruso para lanzar bombas contra tanques alemanes durante la II Guerra Mundial.

En la Primera Guerra Mundial los gatos fueron utilizados para acabar con los cientos de ratas que poblaban las trincheras, además de ser usados para detectar si había algún tipo de gas venenoso. Fueron muchos los animales que murieron en esta Guerra y en la II Guerra Mundial. Se calcula que en la Primera Guerra Mundial murieron unos ocho millones de caballos. Gatos, perros, palomas, ratas e incluso delfines fueron utilizados como mensajeros, espías, detectores de bombas y rescatadores en ambos conflictos mundiales. Una triste y silenciosa historia poco conocida y que incluso continua aún día en aras de esa locura de los hombres llamada guerra.

11 Comentarios

  1. Hola! Me encanta sus articulos, todos los días leo diferentes articulos de la página y me encantan, algunos mas que otros.

    En verdad son terribles esos casos en los que utilizan animales como armas, aunque si quisiera saber un poco mas sobre casos de esta indole, por curiosidad mas que todo

    De todas maneras me encantan los articulos, son geniales…. Sigan asi
    Saludos desde Venezuela

  2. Pobres, los humanos deberían hacerse cargo de ello.
    Si tan importante es la guerra, mejor que utilizen a sus hijos no animales. Para que vean lo que se siente.
    ¡QUE BUENO QUE AHORA SE RESPETA MAS A LOS ANIMALES!

    • Cito: -«Mejor que utilicen a sus hijos no animales.»
      Mejor? que tiene de mejor? que culpa tendrán los hijos del susodicho señor de la guerra como para hacerles un mal semejante? ninguna, igual que los gatos o cualquier otro ser vivo. El respeto por los animales no implica el desprecio por las personas.
      Así que por favor, la próxima vez piensa un poco en lo que estas escribiendo antes de decir barbaridades.

  3. Hola. Buen artículo. Quisiera saber casos concretos de la primera y segunda guerra mundial en los cuales dichas prácticas fueron implementadas; no obstante, en líneas generales: buena información.

    Además, me pareció ver algunas faltas ortográficas…

  4. Primeramente es un buen artículo. Esto una vez más es muestra de que en la guerra los civiles sufren más, pero no es de extrañar que también otros seres vivos sufran las consecuencias de ésta demostración de crueldad. Me atrevo decir que en mi opinión la guerra es una de las acciones mas inútiles, innecesarias y crueles para subyugar, robar recursos o tierras e incluso para resolver problemas y conflictos.

  5. El articulo solo trata, y ya es difícil, de concienciar sobre el silencio que se mantiene sobre estas prácticas con animales, como también su uso en laboratorios. Ellos nos enseñan cómo de pura es la verdadera lealtad y el cariño. Algo que tendríamos que devolverles no sólo a ellos, sino a todas las personas que nos rodean. La barbarie está instalada en nuestra rutina y tenemos que despertar y protestar contra todo aquello que nos deshumaniza y nos hace insensibles. Gracias a todos por sus comentarios. Faltaba algún acento y ya lo he corregido. Sobre el tema hay más información en Internet en la página sobre trato a los animales durante la II Guerra Mundial.

  6. Una gran historia, el caso de la gatita Broken / zoocanonline.com - Tienda online de productos y alimentación para mascotas

    […] el de la pequeña gatita Broken abren nuestros ojos a una realidad que no podemos obviar: la crueldad y el maltrato generalizado hacia los más débiles de la sociedad, especialmente los […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here