Según los datos del Partido Animalista (PACMA), en España tienen lugar miles de casos de maltrato animal, siendo aún escasas medidas como el castigo de la explotación sexual de animales con penas de tres meses a un año de prisión; y de las peleas de gallos o perros, penadas éstas con seis meses a dos años de cárcel. Estas medidas, anunciadas a comienzo del año 2015, son sólo un pequeño avance en la lucha contra esta lacra, siendo pocas las denuncias y grande la impunidad de quien delinque contra un animal. Casos como el de la pequeña gatita Broken abren nuestros ojos a una realidad que no podemos obviar: la crueldad y el maltrato generalizado hacia los más débiles de la sociedad, especialmente los animales.

Una pequeña gran historia: el caso de la gatita Broken

Hace unos pocos meses, concretamente el 12 de junio, la gatita Broken se hizo tristemente famosa por ser una nueva víctima del maltrato animal. Una pequeña gata que tuvo a 15 millones de personas del todo el mundo pendientes a través de las redes sociales de su difícil, y por desgracia imposible, recuperación.

Los gatos son unos adorables animales de compañía.
Los gatos son unos adorables animales de compañía.

Broken, como su nombre indica, murió rota en Madrid tras las lesiones que le produjeron unos niños que se cebaron con ella. Broken se convirtió en improvisado juguete, pelota de un cruel y macabro partido de fútbol. Un caso de crueldad que se repite día a día con todo tipo de animales y sobre el que es importante llamar la atención. El maltrato hacia los más débiles de nuestra sociedad, niños, animales, mujeres, ancianos, es una constante en las noticias que nos deshumaniza y muestra la imagen de una sociedad fría, cruel, banal y materialista en la que el amor parece tener poco espacio pese a lo mucho que se habla de él.

Un hilo de esperanza para Broken

Es duro digerir noticias como ésta, pero al menos deja un poso de esperanza el apoyo multitudiario que tuvo Broken y los cuidados profesionales que recibió en sus últimos dias de manos del veterinario Carlos Rodríguez, también presentador del programa de radio «Como el perro y el gato» emitido por Onda Cero. Su denuncia en Facebook subrayaba el horror que le producía ver el grave estado del animal, algo que no había visto en 30 años de profesión.

Las redes sociales se volcaron con la pequeña gatita, pero ni la medicina ni el cariño pudieron salvar a Broken. Las 15 millones de personas que siguieron y apoyaron el caso son la auténtica esperanza de Broken y los miles de animales que son maltratados al año: sólo la sensibilización y la denuncia pueden ayudar a frenar y variar esta terrible situación.

Yo denuncio, la primera web para denuncias de maltrato animal

En mayo de 2015 PACMA puso en funcionamiento la web Yo denuncio con el objeto de facilitar el registro y persecución de los casos de maltrato y así aumentar el número de denuncias y agilizar su gestión. Según el PACMA, sólo ellos reciben más de 3.000 denuncias al año, con una preocupante media de 10 denuncias diarias.

Un nio sostiene un gato en sus manos.
La adopción responsable de una mascota es el primer paso para evitar abandonos y maltrato.

Uno de los principales obstáculos a la hora de denunciar era la complejidad,  siendo particularmente lenta  la gestión de cada caso ya que cada ayuntamiento dispone de una ordenación particular acerca de qué casos se consideran maltrato animal. La web de Yo denuncio viene a mejorar esa situación al hacer más sencilla la denuncia y disponer de una base de datos con toda la legislación vigente en cada comunidad.

¿Conocéis esta web de denuncia? ¿Pensáis que es suficiente para frenar y castigar el maltrato animal?

5 Comentarios

  1. no sabia de este caso, es horrible la falta de valores y respeto por la vida con la que el dia de hoy se crian los niños, falta corazon, crecen con el corazon vacio,

  2. Terrible y doloroso caso de maltrato animal, y sobre todo viniendo de unos niños, que esperanza de Ellos son los futuros delincuentes de esa sociedad, que ejemplo reciben de sus padres, colegios, etc. Estos casos tan dolorosos y tristes nos dejan un sabor muy amargo, de ver cómo niños que se dicen son el futuro del mundo son capacez de semejantes atropellos, su corazón y su alma están vacíos.
    Cuál es el buen ejemplo que reciben de sus Padres, y a dónde están Ellos que no miran y no saben a qué se dedican sus hijos. Este mundo está mal, y seguiremos estándolo, Por favor no más maltrato animal!! Tocará hacer a los que lo hacen lo mismo!!

  3. La moral es el principal valor que se le debería enseñar a una persona, estas cosas no sucederían, y no hablo de imponer ideas, sino el saber lo que supone la palabra dolor, impotencia e injusticia como algo totalmente básico
    Es difícil de explicar con tantos colores de pensamiento, pero el perjudicar a un animal o persona que no puede, o no está capacitada a defenderse o ¡aunque lo esté! Todo ataque ha de ser enseñado a que es un acto injusto aunque sea verbal y, mas en este caso, físico

    Me parece, y no voy a posicionarme ni políticamente ni en ningún tema de este tipo porque hablo de valores básicos, pero este tipo de cosas está relacionado con cualquier ser humano. Hay que transmitir el menor daño posible para cualquier tipo de ser vivo que exista en este planeta. En este caso ha sido un gato bastante joven y recauda mucho público, pero no dejamos de ser una cadena. Yo he tenido a un gato que murió injustamente y antes de hora. Cada vez más mi municipio huele más a plástico, y cada vez hay más gente que le dan igual estas cosas. No hablo de vivir en cuevas ni oler rosas cada día para ser felices, pero… ¿Realmente es necesario este extremo? Ya no es porque nos perjudiquemos a nosotros mismos, sino, creo que deberíamos enseñar valores como el miedo, el dolor… y más delante de seres vivos totalmente inocentes de sus actos (más que el instinto animal)
    Quiero creer que nosotros dejamos ser salvajes, aunque nos queden pequeñas marcas de lo que somos, creo que lo más importante es saber controlar la mente y saber como actuar y hablar para transmitir a los que vienen detrás como hacerlo, aunque luego ellos tomen su camino, distinto al nuestro, la lucha por el fin de cualquier dolor más que una muerte natural, que ya supone mucho, sería un gran logro…

  4. Ay Pobre Animalito Que Dios Lo Bendige
    Donde Quiera Que Este No Al Maltrato Ellos Son Como Nosotros También Sienten
    No Tienen Corazón De Piedra &iojala Alga Algo El Estúpido Gobierno De Poner Una Multa O Otra Cosa Para Que No Les Pegen Ni Los Maltranten Ni Les Afán Dañó

  5. pobresita gatita ah de a ver sufrido mucho como es posible que unos niños le hicieran eso seguramente sus papas no les enseñaron valores ni el respeto a los animales a mi gata tambien la mataron unos niños que viven por mi casa le avientaron piedras y le dieron puñetasos 🙁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here