De la arquitectura moderna a la contemporánea, existe un largo camino, repleto de transformaciones, configuración de formas y, en especial, exploración de nuevos materiales. Como resultado de estos cambios, ahora existen grandes maravillas arquitectónicas que puedes visitar a lo largo y ancho del mundo. No obstante, parece que la arquitectura no para de sorprendernos… ¿Alguna vez habías escuchado del edificio invisible en Corea del Sur? Para los entendidos se trata de nuevas posibilidades de construcción, para las personas del común, Tower Infinity no es más que la puerta al futuro. ¡Acompáñanos a descubrirla!
Diseño y planeación de Tower Infinity
En Supercurioso nos apasiona saber que se han roto los límites, y cada tanto llega un proyecto o investigación que parece haber salido de cualquiera de los muchos libros de ciencia ficción; el caso del edificio invisible en Corea del Sur es un claro ejemplo de ello…
De acuerdo con la firma de arquitectura GDS, Tower Infinity será el nuevo hito de entrada a Corea del Sur. Será inevitable no verlo cuando los pasajeros viajen hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Incheon. Es, en todo caso, ¡un proyecto que Corea del Sur lleva entre manos para sorprender al mundo! Se trata de un edificio futurista y digno casi de cualquier argumento cinematográfico de ciencia-ficción.
Pero vamos al grano, el nombre «Edificio invisible» o «Tower infinty» lo dice todo: se trata ni más ni menos que un rascacielos de 450 metros que se supone habrá de ser la primera estructura del mundo equipada con camuflaje de invisibilidad. Un reto impresionante de país asiático que nos mantiene expectantes ante algo tan increíble… Pero, verdadero.
1. La torre que parece desaparecer
En lugar de simbolizar la prominencia como sí lo hacen algunos de los rascacielos más altos del mundo, la Tower Infinity tiene como objetivo proporcionar la primera torre invisible del mundo, mostrando tecnología coreana innovadora y fomentando una narrativa más global en el proceso; ¿cómo? Para los arquitectos, el edificio invisible demuestra sutilmente la posición ascendente de Corea del Sur en el mundo, reduciendo su poderosa presencia a algo relativamente «invisible». Conceptualmente, se trata de un juego de oposiciones que hace aún más diciente el diseño de Tower Infinity.
Para muchos, dentro del ámbito de la construcción, dentro de poco tendremos que incluir al edificio Invisible en Corea del Sur en los rankings no solo de los edificios de mayor altura, sino también en el de los más asombrosos. ¡Los más increíbles!
Pero vayamos por partes; no es magia, ni tampoco una tecnología fuera de todo entendimiento. Cuando hablamos de invisibilidad, ahondamos más bien en el campo del camuflaje, es decir, se trataría más o menos de un camaleón gigante hecho de cristales y hormigón. Un rascacielos capaz de difuminarse y mimetizarse con su entorno gracias a una serie de cámaras que recogen todo aquello que hay en los alrededores para proyectarlo en su fachada.
La Tower Infinity, de casi medio kilómetro de altura, se alzará en una de las ciudades de Corea del Sur más cosmopolitas del momento: Incheon, donde hay unos 2,5 millones de habitantes y es el lugar ideal para disponer un gran centro neurálgico y de negocios. En resumen, Corea tendrá una posición única al tener la mejor torre que a su vez es una «anti-torre».
La torre en sí parece desaparecer a través de una tecnología óptica única. Una maravilla arquitectónica que no se podrá contemplar con facilidad, de ahí lo curioso y lo especial del caso, porque la finalidad de los arquitectos y de sus responsables es, en esencia, conseguir que sus formas se desvanezcan y se confundan con el entorno a la vista de un observador.
2. Detalles de su construcción
Tower Infinity está siendo construido por la firma de GDS Architects, un estudio internacional con oficinas en Pasadena, Seúl y Taipei. El estudio ofrece servicios completos de arquitectura, planificación general e interiores para clientes muy prestigiosos al rededor del mundo. Esta firma de arquitectura fue quien ganó el Concurso Nacional de Diseño patrocinado por Korea Land Housing (LH), para diseñar y construir el que sería el Monumento Nacional de Corea del Sur en abril de 2011 (cosa que aún no ha sucedido).
Según Michael Collins, el director de diseño del edificio invisible en Corea del Sur, este rascacielos tendrá además una fabulosa plataforma de observación, y podrá camuflarse hasta ser completamente invisible gracias a un sistema de luces LED y cámaras ópticas: «Nos complace que Tower Infinity contará con la tercera plataforma de observación más alta del mundo y se convertirá en la primera «torre invisible» del mundo mediante el uso de un sofisticado sistema de fachada LED con cámaras ópticas». Misterioso y sofisticado, ¿verdad?
Así pues, debemos eliminar (casi-casi) la etiqueta de invisible para sustituirla simplemente por camaleónica, porque serán los propios operadores del rascacielos quienes decidirán cuando camuflarla, haciendo que mediante alta tecnología se reflejen en su fachada una serie de imágenes en tiempo real a la superficie reflectante del edificio para provocar que, de pronto, nos dé la sensación de que la Tower Infinity ha desaparecido «del tiempo y del espacio».
De momento, solo nos cabe esperar a que los trabajos finalicen. Se estipula que el Edificio invisible será presentado aproximadamente en el 2025 en Corea del Sur; así que aguardaremos expectantes la noticia y poder ver – o no- con nuestros propios ojos este espectacular rascacielos.
Si te encanta el mundo de la arquitectura desde el pasado hasta la contemporaneidad, no dejes de visitar nuestro artículo sobre las obras arquitectónicas más increíbles del mundo; estamos seguros de que esto te encantará. ¡Cuéntanos! ¿Te ha sorprendido la Tower Infinity? Si conoces más proyectos arquitectónicos semejantes, no dudes en compartirlos, será un placer publicarlos. 😉