Sonia Delaunay junto a su esposo Robert Delaunay fueron 2 importantes artistas de la vanguardia de principios del S. XX. Sonia se ganó a pulso un nombre para siempre en la Historia del Arte, independientemente de su marido, como pintora y diseñadora de moda y de todo tipo de objetos.

¿Quién fue Sonia Delaunay? 1885-1979

Sarah Ilinitchna Stern o más conocida como Sonia Delaunay era hija de una familia judía de Odessa (Ucrania). Con tan sólo 5 años la acogió su tío materno en San Petersburgo y cambia su vida por completo. Con la familia de su tío goza de una buena educación, visita diversos países europeos y por supuesto sus museos, aprende varios idiomas, lo que más tarde le ayudaría a ser la traductora de algunos libros del nada más y nada menos que Kandinsky.

Se va a estudiar pintura primero a Alemania en 1904 y después a Francia en 1906. En 1911 contrae matrimonio con el artista Robert Delaunay y juntos harán un tándem perfecto. Un matrimonio que se ama y ama el Arte.

En los años 10 la Casa de los Delaunay se convierte en un auténtico lugar de cultura por el que pasan escritores, poetas y artistas. Con la Primera guerra Mundial los Delaunay pasan un tiempo en España insuflando un soplo de aire fresco al país con su casa de modas «Casa Sonia», con gran éxito entre la clientela más exquisita de Madrid.

Junto a su marido se convierten en los abanderados del «Orfismo» corriente artística que se caracteriza por formas lumínicas de color y que resultan toda una revolución para la época.

S

En 1921 regresan a París donde Sonia establece su marca Simultané. Con la crisis de 1929 cierra la tienda se vuelve a dedicar a la pintura abstracta.

En 1964 junto con su hijo dona 114 obras al Museo de Arte Moderno de París. Sonia muere en París en 1979.

9 curiosidades sobre Sonia Delaunay

1. En 1908 se casa con el marchante homosexual Wilhelm Uhde por conveniencia, para no tener que volver al seno familiar en Rusia. Fue a través de él como conoció a figuras como Picasso, Braque y su propio marido Robert Delaunay.

2. Sonia hace una colcha para el bebé que esperaba con la técnica del patchwork que se convertiría en la inspiración de sus objetos simultáneos.

Técnica del patchwork
Técnica del patchwork

4. También en 1913 junto al escritor suizo Blaise Cendrars crean el libro «Prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia» en la que ella participa como ilustradora.

5. Colaboro para los trajes de la obra Le coeur à gaz de Tristán Tzara, obra en la que intervino pero en la que los trajes de Sonia causaron furor.

6. En 1927 la Sorbona la invita para que dé una conferencia.

7. En 1958 se organiza la Primera gran retrospectiva de su obra en el Städtischs Kunsthaus de Bielefeld (Alemania) con 250 obras.

8. En 1964 se convirtió en la primera mujer a la que el Museo del Louvre le dedicaba una exposición.

9. En 1978 Sonia publica el libro Nuevos Irons jusqu’au soleil donde reflexiona sobre la obra del matrimonio.

«Sonia Delaunay-Terk ha venido desde Oriente hasta Occidente, trayendo con ella ese calor, ese misticismo característico y clásico. Como todos los artistas y poetas de Oriente, posee el color en estado atávico»
su marido Robert Delaunay.

Si te ha parecido interesante este artículo puede que te guste también Conoce más sobre Giacometti

Imagen:GALERIE ESTAMPE MODERNE & SPORTIVE PARIS,Martin Beek,Audrey B. pat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here