Existe un lugar en Laos lleno de jarras, ¡si, jarras enormes repartidas por todas partes! ¿Obra de gigantes, tal vez? ¿El legado de una antigua civilización? Anímate a conocer la llanura de las jarras, un lugar muy curioso…y peligroso ¡Empaca tus maletas!

La llanura de las jarras, entre el misterio y el peligro

01La llanura de las jarras se encuentra en las tierras del norte de Laos, en la cordillera Annamita, en la llanura de Xieng Khouang. En esta zona se encuentran miles de jarras enormes esparcidas por el suelo,  cuya creación data de hace 1500 o 2000 años.

Según las leyendas locales, la región había sido habitada por una raza de gigantes, ellos tenían un rey llamado Khum Cheung, el cual era un guerrero sin igual. Tras derrotar a sus enemigos en una gran batalla, el gigante mandó a crear todas aquellas jarras para guardar licor de arroz, mejor conocido como lao lao en Laos, y repartirlo junto con los otros guerreros en señal de victoria.

04Pese a que los laosianos comparten las leyendas de la zona, los arqueólogos dicen que se trata de los vestigios de la antigua población que la habitaba, pese a que se desconoce totalmente su cultura y forma de vida. Posiblemente las enormes jarras se utilizaban para almacena comida, agua o como urnas funerarias.

La primera vez que fueron estudiadas a fondo fue en 1930 a cargo de la arqueóloga francesa Madeleine Colani. En su investigación, Colani descubrió huesos humanos en medio de las excavaciones en una cueva, lo que llevaba a pensar que el uso de las jaras podía estar relacionado con los rituales funerarios y los entierros. Durante la guerra de Vietnam la cueva fue destruida al igual que muchos otros lugares cercanos.

Al parecer las jarras siguen una ruta que va hasta la India, lo que podría haber sido en el pasado una ruta comercial, pero su carácter parece haber sido más funerario que cualquier otra cosa, por las herramientas y artefactos encontrados en ellas.

00¿Cuál crees que es el tamaño de estas jarras? ¡Tienen de uno a tres metros! Ya comprendemos el por qué las leyendas sobre gigantes… Además pesan de 1 a 6 toneladas, y están hechas de piedra arenisca, granito y coral calcificado, y su forma es redondeada.

Las jarras están aglomeradas por zonas. La zona donde se agrupa el mayor número se encuentra cerca del pueblo de Phosovan, y se le conoce como Zona 1, aquí se encuentran 334 jarras y es el lugar más visitado junto con las Zonas 2 y 3. A las demás no se puede acceder ya que es demasiado arriesgado ¡la llanura de las jarras está plagada de bombas! No querrás salirte de los caminos señalizados, pues después de la Guerra de Vietnam de los años 60′ quedaron miles de bombas sin explotar, lo que convierte a la llanura de las jarras en uno de los lugares arqueológicos más peligrosos del mundo. Por eso, pese a que el gobierno de Laos quiere que la llanura sea añadida a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, esto no se ha logrado por el problema de seguridad de la zona.

02Pese a las bombas, la llanura de las jarras es muy visitada, y el origen y uso de las mismas sigue siendo un misterio.

Anímate y no te pierdas ¡7 lugares súper curiosos del planeta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here