En un artículo anterior, hablábamos sobre la longitud de los dedos y lo que podía decir eso sobre nuestra personalidad. Hoy volvemos con algo similar, pero más serio. La longitud de nuestros dedos puede darnos pistas sobre el riesgo que tenemos de padecer esquizofrenia.
¿Quieres saber más sobre esto?
Los investigadores hablan
Un estudio que fue publicado en la revista Clinical Anatomy por unos investigadores de Turquía afirmaba cómo se podía descubrir el riesgo que podían tener los varones de sufrir esquizofrenia. Todo ello, centrándose en la longitud del dedo índice y anular.
La esquizofrenia es una enfermedad que no posee cura y que provoca que nuestros pensamientos y nuestra percepción de la realidad se vean distorsionados. Los factores genéticos y ambientales tienen mucho que ver y cada vez está presente en personas más jóvenes.
El estudio, sólo varones
En el estudio se comparó la longitud de los dedos de 103 hombres con esquizofrenia con los de 100 hombres totalmente sanos. ¿Cuál fue el resultado?
Los hombres que padecían esquizofrenia presentaban el dedo índice más largo y el dedo anular más corto. Esta asimetría se conoce como «índice de asimetría» que tiene una utilidad significativa para detectar la presencia de la esquizofrenia.
Un dato importante, es que esta asimetría solo proporciona datos si ocurre en la mano derecha. La mano izquierda no da ninguna información relevante sobre esta patología.
A pesar de que este estudio se ha realizado con la mayor seriedad e incluso publicado en una revista científica, puede ser fruto de la casualidad. Algo que los propios investigadores manifiestan, aunque puede abrir nuevas líneas de investigación con respecto a este tema. ¿Tú qué piensas sobre ello?