Cuando hablamos de mitología, nos sumergimos en un mundo en el que la realidad y la fantasía se fusionan, para crear un acervo cultural alucinante. A través de estos mitos, los pueblos antiguos lograron explicar los fenómenos que se iban presentando en su vida cotidiana, así como darle sentido a los aspectos más trascendentales de su existencia. Solemos estar familiarizados con la mitología griega, la romana o la celta, pero hay otros muchos compilados culturales a los que poco nos hemos aproximado. Hoy en Supercurioso nos animamos a contarte sobre los mitos y leyendas Inuit, sumergiéndonos en una cultura tan desconocida como fascinante. Acompáñanos a conocer la mitología Inuit.

La esencia de la mitología Inuit

mitología Inuit. Supercurioso.

Para adentrarnos en la esencia de la mitología Inuit, es necesario tener ciertas referencias sobre este interesante grupo social. Se trata de un pueblo originario de la inmensidad del Ártico canadiense, perteneciente a una familia mucho más grande que se extiende desde el Mar de Bering a través de

Cuando hablamos de mitología, nos sumergimos en un mundo en el que la realidad y la fantasía se fusionan, para crear un acervo cultural alucinante. A través de estos mitos, los pueblos antiguos lograron explicar los fenómenos que se iban presentando en su vida cotidiana, así como darle sentido a los aspectos más trascendentales de su existencia. Solemos estar familiarizados con la mitología griega, la romana o la celta, pero hay otros muchos compilados culturales a los que poco nos hemos aproximado. Hoy en Supercurioso nos animamos a contarte sobre los mitos y leyendas Inuit, sumergiéndonos en una cultura tan desconocida como fascinante. Acompáñanos a conocer la mitología Inuit.

La esencia de la mitología Inuit

creencias de los esquimales

Para adentrarnos en la esencia de la mitología Inuit, es necesario tener ciertas referencias sobre este interesante grupo social. Se trata de un pueblo originario de la inmensidad del Ártico canadiense, perteneciente a una familia mucho más grande que se extiende desde el Mar de Bering a través de Alaska y por el norte de Canadá hasta Groenlandia. Son personas imaginativas, fuertes, resilientes y con un modo de vida particular, del que destaca una rica cultura donde el arte, el canto, la danza, y los mitos y leyendas Inuit juegan un importante rol.

Siendo un repositorio de su cultura, la mitología este pueblo es transmitida por los ancianos de generación en generación. La mitología Inuit ha experimentado un renacimiento en popularidad, ya que los grupos comunitarios se han dedicado a preservar las enseñanzas tradicionales, como una forma de solidaridad cultural y política.

¿Cuáles son los fundamentos de la mitología Inuit?

Son varios los fundamentos esenciales que dan contexto a los mitos y leyendas Inuit. Entre los más importantes, se destaca el hecho de que este pueblo designa los poderes del Bien y del Mal a las deidades, que vivían en un mundo espiritual estrechamente entrelazado con el hermoso paisaje del norte, donde ellos hacían vida.

La transmisión oral ha sido uno de los métodos más importantes a la hora de preservar las costumbres tradicionales y los mitos y leyendas Inuit. Los ancianos se ocupan de contar estos cuentos e historias a las nuevas generaciones, que se fundamentan principalmente en las primeras historias de los dioses, y guardan una relación estrecha con el chamanismo Inuit.

Un principio fundamental de la mitología Inuit es la creencia en otros mundos, bajo el mar, dentro de la Tierra y en el cielo, donde algunos angakkuqs (chamanes) dotados tienen el poder de viajar en trances y sueños, visitando lugares que los mortales ordinarios solo experimentarían en El Más Allá.

Como vemos, los sueños siempre han jugado un papel importante en la vida de los Inuit, tal vez sirviendo de base para algunos de sus mitos. Cada elemento dentro de los sueños, se interpreta con cuidado, en búsqueda de significados que revelen algo importante para la persona que los tiene. Se dice que los sueños de osos polares, por ejemplo, tienen connotaciones sexuales y los de comadrejas sugieren problemas, mientras que los sueños del pájaro advierten sobre la llegada de ventiscas.

Los mitos y leyendas Inuit más populares

1. La leyenda de la diosa del mar

mitos y leyendas Inuit  diosa del mar

Entre los mitos y leyendas Inuit más populares, aparece la leyenda de Sedna, la diosa Inuit del mar, y a quien también se le conoce bajo los nombres de Nuliayuk, Taluliyuk, Taleelayuk. La historia es la de una joven sin madre, que creció feliz junto a su padre en una pequeña isla de Canadá. Pero un buen día la chica conoció a un capitán extranjero del que se enamoró perdidamente. Aquel hombre, que al parecer era un brujo o un chamán, la engañó para llevarla consigo hasta las profundidades del océano. Condenada a permanecer en las aguas, terminó por convertirse en la diosa del mar, de los peces y las pequeñas focas.

2. La leyenda de Lumiuk

Otro de los mitos que más llama la atención en la mitología Inuit es la leyenda de Lumiuk, también llamado Lumak o Lumaag. Ésta cuenta la historia de un pequeño niño ciego, que vivía entre tristezas y abusos de todo tipo. Un buen día el pequeño decide refugiarse en el mar. A medida que naufraga, el niño va recuperando la vista y termina así con su sufrimiento.

3. La leyenda de Kiviuk

El siguiente entre los mitos y leyendas Inuit es el de Kiviuk, también conocido como Kiviok o Kiviuq. Se trata de una figura mitológica que suele ser vinculada con Sedna. Es entendida por el pueblo Inuit como un personaje que provee la abundancia de pescados para el alimento y la ausencia de árboles en la tundra ártica.

4. La leyenda del origen del mundo

mitos y leyendas Inuit . Supercurioso

Y una de las leyendas más interesantes de la mitología Inuit es la del origen del mundo, tal como lo conocemos. Según el pueblo esquimal, en los inicios del mundo había tan solo un hombre y una mujer, sin ningún animal. Entonces la mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la tierra. La deidad ordenó entonces que se hiciera un agujero en el hielo para pescar, y de aquel hueco empezarían a salir uno a uno, todos los animales que conocemos. El último en salir fue un pez llamado caribú. Kaila dijo a la mujer que aquel animal era un regalo para su pueblo, con el que podrían alimentarse y así multiplicar la raza humana.

4. La leyenda del Ijiraq

Y entre los mitos y leyendas Inuit, la leyenda del Ijiraq es de las más tenebrosas. Ésta cuenta la historia de un monstruo que tiene por objeto raptar a los niños y esconderlos por toda la eternidad. Refiere también este mito que los inukshuk, montículos de piedra construidos por los humanos, son los que les permiten a los niños encontrar su camino de regreso al hogar, si es que logran persuadir al Ijiraq para que los deje partir.

En definitiva, todas las leyendas de la mitología Inuit tienen un punto en común: fueron pensadas para dar un cierto sentido a un escenario hostil y frío, como es el que habitaban los Inuit, y para transmitir la idea del Bien y del Mal. En esta mitología también aparecen otros dioses y figuras menores como Sila, la diosa del aire; Pinga, la diosa de la fertilidad y la medicina; o Nuna, la divinidad de la tierra.

Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre la mitología Inuit? ¿Cuál de los mitos y leyendas Inuit te ha gustado más? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si te ha llamado la atención este tema, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los más interesantes datos curiosos de los Inuit. ¡Nos encontramos en un próximo tema supercurioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here