Muchos hemos escuchado sobre la mitología de los diferentes pueblos, que han existido a lo largo de la historia. Pero algunas vez has pensado, ¿Quiénes son los que estudian la mitología y cómo lo hacen? En esta publicación resolveremos tus dudas y explicaremos todo lo necesario sobre la mitología y cómo estudiarla.

¿Qué es la mitología y cómo se estudia?

La mitología se puede definir como una serie de relatos, que forman parte de una cultura o religión.

En las religiones aparece, de manera predominante, la mitología. En la gran mayoría de los casos, la mitología está basada en mitos y estos en las tradiciones y en las leyendas.

En la actualidad, existen diferentes maneras de estudiar la mitología. La información sobre este tema es abundante y puede ser encontrada en Internet de diversas formas, como libros gratis en formato PDF, páginas de internet e inclusive, videos de YouTube.

que es la mitologia y como estudiarla 2

También podemos usar bibliografía física, como las que se encuentran en las universidades que enseñan estos conocimientos.

Pero sin importar de donde sea estudiado, la mitología explica o intenta explicar diversos temas:

  • El origen del mundo.
  • Los fenómenos naturales.
  • Sucesos que no tienen una explicación conocida.
  • Acontecimientos relacionados con una fuerza natural o una deidad.
  • Leyendas e historias que se trasmiten de generación en generación.

Es fácil presumir que todo lo explicado por la mitología es falso o no está basado en fundamentos científicos. Pero debemos recordar que la mitología está unida a la religión y, no por eso, todo lo contado en las diferentes religiones es falso.

En realidad, los creyentes no consideran a los relatos y mitologías que rodean a sus religiones como hechos o crónicas reales, más bien, las consideran representaciones figurativas o simbólicas de sus creencias.

¿Quiénes estudian la mitología?

En algún momento cuando fuimos educados, nos explicaron la historia de muchas civilizaciones antiguas. Cómo la romana, griega, escandinava o egipcia.

Esas pequeñas explicaciones que nos dieron de jóvenes, nos permitió estudiar un poco de esas mitologías. Pero para saber más sobre este tema, es necesario estudiar una carrera universitaria relacionada.

No existe una carrera universitaria sobre la mitología, en realidad, diversas carreras tiene aunque sea un poco de mitología en ella. Podemos denotar las siguientes:

  • Historia: dependiendo de la universidad y el país, un historiador puede saber sobre diversas mitologías.
  • Antropología: posiblemente sea la carrera con más mitología, al ser una ciencia centrada en la cultura y características físicas de los humanos, es normal que también estudie sus relatos, mitos y leyendas.
  • Filosofía: siendo una ciencia que estudia los problemas fundamentales relacionados con la existencia, es común que también tenga mucha relación con mitología y su impacto en la vida humana.

La mitología es un tema muy amplio, su estudio se debe complementar con otros conocimientos.

La mitología es muy importante para el desarrollo humano

Es muy fácil dilucidar porque la mitología es un conocimiento importante. Es necesario entender nuestro pasado y la forma en cómo vivíamos, para poder comprender la evolución del ser humano en todos sus aspectos.

Por ejemplo, las religiones abrahámicas y dhármicas tienen una mitología muy rica, digna de ser estudiada y apreciada. Estas religiones han estado relacionadas con el desarrollo humano y sus creyentes han encaminado el mundo siguiendo las enseñanzas de cada creencia, las cuales tiene una gran mitología que influye en sus seguidores.

Por eso, nunca debemos olvidar nuestro pasado, eso incluye las religiones y mitologías que gobernaron en la antigüedad, que ayudaron a crear los cimientos de nuestra sociedad actual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here