La peste ha matado cientos de millones de personas en el mundo. Es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a humanos y animales, y es conocida como una de las más antiguas, agresivas y letales enfermedades bacterianas del mundo ¡Vamos a conocer un poco más!

La Peste: 6 datos que quizá ignorabas de tan horrible enfermedad

1. Existen varias clases de peste

01Existen tres variedades de peste. La más conocida es la bubónica, esta se transmite con la picadura de pulga o al tener contacto con el insecto infectado, siendo imposible que sea transmitida de persona a persona.

La peste septicémica es transmitida por heridas en la piel y por el contacto con la sangre y empeora por que la bacteria se multiplica en el torrente sanguineo.

El tercer tipo se transmite de persona a persona; se trata de la peste neumónica o pulmonar y es la más virulenta. Sin tratamiento, la tasa de letalidad es muy alta.

2. La bacteria de la peste mataba a las pulgas de hambre

03La peste se transmitía gracias a las pulgas, pero este proceso también las mataba.

La pulgas viven de la sangre de otros animales y la peste también. Cuando las pulgas se alimentaban. de un animal infectado, la bacteria empezaba a reproducirse en el estómago de la pulga y en su tracto digestivo, lo que impedía el proceso de la digestión.

La pulga finalmente moría, después de un largo periodo de hambruna, pero sin antes haber contagiado a muchos animales y personas.

3. Se originó en China

05Los científicos encontraron que el origen de la peste se dio hace 2600 años, en China.

Esta enfermedad se empezó a propagar por el mundo hace seis siglos, por medio de las ratas infectadas que subían a los barcos que dejaban el país; primero llegó a África y luego a Europa y América.

4. La peste no era una sentencia de muerte

04Pese a lo letal de la enfermedad, muchas personas que la tuvieron lograron recuperarse y otras simplemente eran inmunes. Los estudios han mostrado que algunas personas que murieron a causa de la plaga, tenían antecedentes de una salud deficiente, por eso se piensa que quienes eran más saludables tenían mayor oportunidad de sobrevivir.

5. Cambió la cultura

Este padecimiento hizo que las personas fueran más conscientes sobre la muerte y la mortalidad, y esto se reflejó mayormente en el arte, ya que los artistas recreaban lo que veían a su alrededor.

Los siglos 14 y 16 muestran un arte oscuro que hacía referencia a la muerte, es por eso que las pinturas principalmente religiosas, hacían más alusión al infierno que al cielo.

6. Creencias sobre la peste

02Esta enfermedad causó incontables muertes a lo largo de la historia, y los supervivientes frecuentemente buscaban alguna razón por la cual esta había surgido. Una de las ideas más comunes, era que la peste era un castigo divino enviado por Dios, ya que algunos pasajes de la biblia mostraban que las plagas eran un castigo contra los pecadores.

Muchas personas relacionaban la enfermedad con el pasaje del Apocalipsis y el fin del mundo, otras la relacionaron con teorías astrológicas y la falta de balance entre la vida y la muerte en el mundo ¡Incluso se decía que la posición de los planetas podía determinar cuánto duraría el próximo brote, cuáles eran las ciudades más vulnerables y quien moriría después!

¿Has aprendido un poco más sobre esta enfermedad? No te pierdas el Síndrome de Proteus, una de las enfermedades más terribles.

Imágenes: ralph repo, Aoife, v1ctory_1s_m1ne, AFPMB.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here