La realidad virtual y sus innovadores usos sociales
Valora este post

Hace aproximadamente una década, en el año 2008, llegaron a España redes sociales tan importantes como Facebook, Twitter o la ya no existente española Tuenti además de otras plataformas sociales. Por aquel entonces se presagiaba que éstas serían canales de comunicación para la gente más joven, aunque hoy en día podemos ver que la tendencia ha cambiado ya que son utilizadas por todo tipo de público. Con la realidad virtual está ocurriendo algo muy similar; la industria la está desarrollando como un lugar de encuentro en el que se dan todo tipo de comunicaciones sociales y no sólo como un programa para desarrollar videojuegos sino como una plataforma de creación de experiencias.

Realidad virtual en vivo y en directo

El sector de la realidad virtual está creciendo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Algunas innovaciones que actualmente están ocurriendo en el campo de las redes sociales como por ejemplo con Facebook Spaces, lo último de la compañía de Mark Zuckerberg tras adquirir en 2014 la plataforma de realidad virtual Oculus VR por 2.3 millones de dólares. Además, hace unos meses que el CEO de Facebook dijo en la conferencia anual de desarrolladores de Oculus que su meta es alcanzar 1000 millones de usuarios en realidad virtual. Facebook Spaces supone un salto hacia adelante sobre Facebook y quizás de otras redes sociales ya que el número de usuarios de la realidad virtual va en aumento y podría alcanzar más de 100 millones durante este año 2018 según la web Statista.es.

Realidad virtual en vivo y en directo

La realidad virtual, VR en sus siglas en inglés, podrá convertirse muy pronto en un fenómeno de masas a través de la compra de gafas VR como Oculus Go a punto de salir al mercado o de HTC Vive disponibles por 699 euros. Y es que la realidad aumentada no tiene nada que ver con la realidad virtual, en la que el propio protagonista es el usuario y vivirá experiencias virtuales únicas y personalizadas. Estas experiencias serán en directo mediante video llamadas con las que podremos hacer uso de estas plataformas e interactuar de una manera más real dentro de lo virtual.

Veamos los siguientes ejemplos para ilustrar este concepto de realidad virtual. Las plataformas como Facebook Spaces permitirán diferentes usos mediante la inmersión social de sus usuarios. Mediante la aplicación californiana AltSpace VR, lanzada en mayo de 2015, podremos acceder a salas para reunirnos con nuestros compañeros de estudios y así poder trabajar en grupo, compartir en directo nuestros conocimientos, escribir en una pizarra virtual, recoger mensajes de otros miembros del grupo que no estén presentes, como si todos estuvieran presentes físicamente en una sala de trabajo.

El sector de la realidad virtual está creciendo

Otra de las ventajas de la realidad virtual es que puedes reunirte con jugadores de otras partes del mundo para participar en juegos de todo tipo. Tal es el caso del video juego VRChat, creado y lanzado por Microsoft Windows en febrero de 2017, donde múltiples jugadores pueden interactuar digitalmente gracias a un avatar creado por ellos mismos al igual que el lugar escogido para estrechar sus relaciones con otros jugadores; este tipo de aplicaciones son muy parecido al Second Life, pionero en su día.

Algo similar está haciendo Betway en su casino en vivo en, donde el usuario y crupier interactúan en los diversos juegos como la ruleta o el blackjack y si bien no es por medio de realidad virtual, el Live Stream también tiene su magia. Cabe resaltar que esta función no está disponible en España pero se puede encontrar en países como Reino Unido. Si por otro lado prefieres aventuras más campechanas, podrás ponerte a prueba en el campo virtual de 10000 metros cuadrados de MetaWorld, donde podrás hacer camping, encender una hoguera, pescar o bucear en el río y explorar todos sus rincones con tu pareja o amigos de toda la vida, pero en formato digital. Esta aplicación garantiza la inmersión virtual al 100% y es que, si por ejemplo lanzas una piedra, ésta aparecerá en tiempo real allá donde la lanzaste para cualquier jugador, más real imposible.

Aún queda mucho para que la VR llegue a fases más avanzadas, por ahora podemos crear objetos en 3D, nuestra presencia virtual e interactuar con otras personas en diferentes contextos sociales. Mientras tanto la presencia virtual total, en el que entrarían en juego las sensaciones del olfato y el gusto, quedan todavía muy lejos para una tecnología que está en pleno desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here