Hace pocos días todo un país se conmocionó cuando en Detroit se develó una gigantesca estatua satánica. Los adoradores de Belcebú aseguran que se trata de una pieza cuya función es llamar a la compasión y tolerancia entre todas las criaturas vivientes, pero ¿qué significado tienen en realidad todos los símbolos que componen esta monumental figura?

La polémica de Baphomet

Una colosal estatua de bronce en honor a Satán fue develada hace pocos días en Detroit, cientos de adoradores del diablo asistieron a una de las mayores ceremonias satánicas públicas de la historia. Pese a que los promotores de esta figura aseguran que no hay nada que temer al respecto, muchos habitantes de la ciudad se muestran preocupados ante el oscuro simbolismo de esta estatua.

https://www.youtube.com/watch?v=uEMiom7pGSg

Jex Blackmore, director del Templo Satánico de Detroit explica que Satán es una figura literaria de carácter abstracto a la que no hay que temer:

“Una figura literaria, no una deidad. Representa la racionalidad, para el escepticismo, para decir la verdad al poder, incluso con un gran costo personal”

Simbología de Baphomet

Comencemos por su nombre, Baphomet es un nombre que se remonta a la época de la Inquisición y las torturas ejercidas en aquellos años. Según explican algunos cronistas franceses, muchos de los torturadores que causaban terror a los ciudadanos idolatraban a un ídolo pagano llamado Baphomet.

detroit estatuaLa figura como tal de 2,7 metros es un hermafrodita alado con cabeza de cabra, grandes cuernos y una antorcha en medio de los mismos. Otra característica importante es el pentáculo que tiene en la frente, los dos dedos de la mano derecha señalando hacia arriba, los de la mano izquierda señalando hacia abajo y los dos niños que observan sonrientes la espeluznante figura.

– Los dedos: los dedos de la mano derecha que apuntan hacia arriba y los dedos de la mano izquierda que apuntan hacia abajo expresan la perfección de la armonía entre la misericordia y la justicia.

– La antorcha entre los cuernos: esta antorcha simboliza la búsqueda de conocimiento.

– El pentáculo: este es uno de los símbolos más conocidos asociados a ritos satánicos, la forma invertida del mismo representa el reconsiderar las creencias, valores y bagaje cultural.

– Dos niños: según sus creadores estos dos niños son una simple representación artística, ellos esperan que los infantes que observen a esta figura no se sientan amenazados por la misma. Aseguran que todo aquel que observe a la figura sin el bagaje cultural no debe sentir temor, el cofundador del grupo, Lucien Greaves explica:

«Esperamos que los niños lo vean como una bonita obra de arte, no hay nada a lo que temer. Eso es lo que simbolizan los niños»

¿Qué opinas sobre esta polémica estatua? ¿Te gustaría conocerla?