¿Alguna vez has pensado en dejar tu país natal? Es una idea que puede parecerte atractiva. Pero, ¿qué sucedería si detrás de esta decisión se escondiera el miedo? Lamentablemente, este es el motivo por el que muchas personas han tenido que abandonar su hogar y buscar refugio y protección internacional.
Este es el motivo por el cual existen grandes ONG, como es el caso de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que tiene como misión proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos. Además, busca promover soluciones duraderas a su delicada situación. Los refugiados sirios en España (y en el resto de Europa) han encontrado una nueva oportunidad de vida, un nuevo escenario en el que cumplir sus sueños sin temer por su integridad. Una situación que no puede ser ignorada. 

Claves para entender la situación de los refugiados de Siria

refugiados de siria

Es común que recibamos noticias sobre el conflicto sirio, pero, ¿qué tanto sabemos de éste realmente? Aunque es un tema extenso y complejo, esperamos que con los siguientes puntos puedas entender por qué la situación de los refugiados sirios es grave y necesita de nuestra colaboración.

1. ¿Qué es un refugiado?

Este término se usa para referirse a las personas que salen de su país de origen por temor. La mayoría de estos desplazamientos corresponde a situaciones de persecución y violencia generalizada. En otras palabras, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecuciones, principalmente por ideales políticos o religiosos.

Aunque este tipo de situación se presenta en casi todo el mundo, Siria ha sido uno de los países más afectados. De hecho, la magnitud del conflicto en este país es tal que las discusiones y la búsqueda de soluciones han escalado a nivel mundial. De igual manera, muchos países están abriendo sus fronteras a miles de refugiados sirios.

2. El inicio de la Guerra Civil en Siria 

guerra civil en siria

Esta grave crisis humanitaria comenzó aproximadamente en 2010 con la llamada Primavera Árabe: una serie de protestas populares en contra del autoritarismo. La población árabe organizó estas manifestaciones como un grito por la democracia y los derechos sociales. En 2011, cuando la ola de protestas llegó a Siria, se desató una guerra civil. El presidente, Bashar al-Ásad, había llegado al poder en 2000, después de que su padre (Háfez al-Ásad) ocupara forzosamente el puesto durante 30 años. Por supuesto, Bashar al-Ásad no estaba a favor de este movimiento, por lo que muchas personas terminaron muriendo o encarceladas.

3. La división del Islam

Al inicio de la guerra civil en Siria se sumó un conflicto de orden religioso. En Siria, la mayoría profesa la religión del Islam, que cuenta con dos ramas: el sunismo y el chiismo. Después de la muerte de Mahoma, en el 632, se desencadenó una lucha de poder entre sus seguidores. Y estas dos ramas se enfrentaron para decidir quién tenía el derecho legítimo a liderar a los musulmanes.

Aunque es cierto que estas dos ramas comparten creencias y prácticas religiosas, se diferencian es ciertos aspectos como leyes, rituales, fundamentos religiosos y formas de organización comunitaria. A pesar de que la mayoría son suníes, los que gobiernan son chiitas, hecho que terminó por provocar la guerra.

Así, comenzó la lucha entre las fuerzas armadas del país y la llamada oposición, dejando desplazados, muertos y heridos. Se calcula que, desde esa fecha, más de 4 millones de sirios han tenido que desplazarse de sus hogares y convertirse en refugiados.

4. Los Rebeldes Vs. Bashar al-Ásad

los rebeldes siria

El conflicto que nació con la Primavera Árabe se torna aún más complejo con el apoyo internacional. El presidente Bashar al-Ásad cuenta con el apoyo de Rusia y China, mientras que el bando de la oposición «Los Rebeldes», cuenta con el apoyo de EE. UU. y Francia.

En este punto, se complica aún más. En el grupo de los Rebeldes también se encuentran grupos radicales y terroristas, como es el caso de Al Nusra e Isis (Estado Islámico de Irak y Siria). Estos grupos extremistas, que se basan en una estricta regulación religiosa, también han expulsado a todos aquellos que no compartan sus ideales y le han declarado la guerra al resto del mundo.

5. ¿Qué es un campo de refugiados?

A raíz de esto, se han creado los campos de refugiados, que se presentan como lugares seguros con unas condiciones dignas donde vivir. Estos están pensados para albergar a los refugiados durante un periodo determinado, hasta que puedan volver a su país de origen. Lamentablemente, los refugiados sirios suelen permanecer en los campos de refugiados largos periodos de tiempo. Incluso generaciones enteras.

Por lo general, las asociaciones como ACNUR, que construyen estos espacios, también otorgan elementos de primera necesidad como comida, agua y atención médica. Y, cuando la estancia de los refugiados aumenta, ACNUR se enfrenta a otros desafíos como garantizar el acceso a la educación y al trabajo.

Como podrás suponer, la situación de los refugiados no es sencilla. Sobre todo si pensamos que los campos de refugiados se construyen de forma improvisada, ya que los conflictos armados surgen de manera inesperada. A esto se suman los conflictos internos, emocionales y psicológicos de los refugiados.

Te invitamos a que abras los ojos y veas que este problema no es ajeno. Si en tus manos está ayudar a los refugiados sirios, no dudes en extenderla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here