La temible y desconocida falla de Cascadia
Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

La falla de Cascadia quizás no es tan conocida como la falla de San Andrés, pero lo cierto es que puede ser tan o más letal que esta última. Se estima que la misma puede provocar terremotos superiores a los 9 grados y tsunamis que arrasen la costa, como ocurrió en el año 2011 en Japón.

La temible y desconocida falla de Cascadia

La falla de Cascadia se encuentra frente a la costa noroeste de Estados Unidos. Se trata de una falla submarina que posee una longitud aproximada de 1.100 kilómetros. La misma abarca desde la provincia de la Columbia Británica hasta el norte de California.

Cascadia

La falla de Cascadia no es tan conocida como la de San Andrés, quizás esto se deba a que no ha estado activa en años relativamente recientes. De hecho, según un estudio de sedimentos costeros se pudo establecer que el último megaterremoto que generó esta falla ocurrió en 1700.

Esta falla submarina se encuentra en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, lugar en el que ocurren el 90% de los terremotos del mundo. Además de ello, diversos investigadores han estimado que Cascadia ha hecho temblar la tierra unas 40 veces en los últimos 10.000 años con intervalos promedio de 500 años, aunque aclaran que en algunas ocasiones ha ocurrido en intervalos de 200 años.

Los científicos estiman que el último terremoto causado por esta falla debió oscilar entre los 8,7 y 9,2 grados. Uno de los aspectos más terroríficos de Cascadia es que los sismos provocados por la misma tienen altas probabilidades de ser mayores de 9 grados, además de provocar un tsunami que arrase con toda la costa.

Cascadia

Los expertos creen que si llega a haber una ruptura total de la falla las consecuencias serían gigantescas. De hecho, se estima que ese terremoto sea la peor catástrofe natural a la que se enfrente Estados Unidos. Se estima que las víctimas superarían el número de 13.000 y no solamente por los efectos devastadores del seísmo, sino también por el posterior tsunami. Se estima que las gigantescas olas chocarán con la costa apenas 20 minutos después del sismo.

Los investigadores no creen que Estados Unidos esté preparado para un terremoto de esta magnitud. Urgen a tomar medidas preventivas y educativas para que la población esté mejor preparada, más aún tomando en cuenta que el último sismo provocado por Cascadia ocurrió hace más de 300 años.

Y tú, ¿tenías conocimiento sobre la existencia de esta temible falla?

Si te interesa seguir leyendo más sobre estos temas, te recomendamos: ¿Cómo predicen catástrofes naturales algunos animales?

Imágenes: P K, ♒ ♒ ♒ ♒,bm.iphone

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here