Son muchos los experimentos sociales que se han llevado a cabo en el área de la psicología con el fin de conocer las actitudes y comportamientos humanos. En Supercurioso ya te hemos hablado de uno de ellos, el «Experimento Monstruo«, pero en esta entrada nos adentramos en otro de los más conocidos, « La Tercera Ola«.

Un experimento realmente sorprendente

Un día en clase de historia, Steve Conigio, alumno de secundaria, hizo una pregunta a su profesor Ron Jones: «¿Como pudieron los ciudadanos alemanes expresar ignorancia ante lo que en realidad estaba ocurriendo con los judíos?». El profesor quedó estupefacto, sin saber qué contestar. En ese momento empieza un experimento asombroso, llamado «La Tercera Ola»

El profesor decidió que en una semana iba a enseñar a sus alumnos como una sociedad libre se convirtiera en lo peor del fascismo. Para ello implantó una estrategia y logró comprobarlo: Cuando los humanos funcionan bajo presión, muchos de ellos acaban por admitir el totalitarismo como forma de vida.

Ron Jones empezó a trabajar con la persuasión: primero convenció a los alumnos de lo grande y esplendorosa que era la disciplina. Para ello, les convenció de que la postura corporal debería ser rígida estando sentados en las mesas de clase y corregía duramente hasta los errores más pequeños.

tercera ola experimento

La pertenencia en todo su esplendor

Los alumnos aceptaron sin complicación las nuevas medidas del profesor y este se cuestionaba hasta que punto sería capaz de someterlos. Para comprobarlo, incluyó normas nuevas, como el requisito de dirigirse a el con el sustantivo de «Señor» o exigiéndoles que se pusieran de pie y dieran un paso hacia un lado para poder hablar con el.

Lo más llamativo es que los alumnos aumentaron su productividad de manera importante, incluso los menos trabajadores se sintieron más integrados y colaborativos. Todos hacían caso y llevaban bien el sistema autoritario que todos conocían como » La Tercera Ola» y que les imponía su profesor de historia.

"La ola" (2008, Dennis Gansel) - Una película basada en los hechos que desencadenó el profesor Jones
Clip de «La ola» (2008, Dennis Gansel) – Una película basada en los hechos que desencadenó el profesor Jones

Al cabo de una semana, con la excusa de que se celebraba una manifestación para defender al régimen, el profesor Jones tomó el micrófono, en el auditorio donde había convocado a sus alumnos y les preguntó si querían conocer al líder del movimiento.

El profesor encendió la televisión y la imagen quedó congelada en color blanco y fue entonces cuando Jones expresó lo siguiente: » Escuchad atentos. No existe líder en este movimiento, porque no hay ningún movimiento a nivel nacional denominado la Tercera Ola. Todos vosotros habéis sido manejados y manipulados». Más tarde, Ron Jones reprodujo una película del Tercer Reich. Algunos alumnos se fueron desengañados y otros, se sorprendieron.

¿Sabías algo sobre este experimento? Asombra, ¿verdad?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here