Las últimas películas de vampiros cómo la saga crepúsculo pueden hacer pensar a los espectadores que el tema de los vampiros es poco más que un chiste. Pero la verdad es que en Europa del Este, dentro del folclore eslavo, la figura del vampiro ha tenido una gran importancia a lo largo de los siglos.

El vampiro estaba considerado como la personificación del mal y de las sombras. Existieron varios casos conocidos de personajes históricos que fueron considerados vampiros (lo fueran o no) independientemente del significado literal que tenía esta palabra. Este es el caso de Elizabeth BathoryVlad Drăculea. Pero no fueron los únicos, en muchos poblados había acusaciones de «vampirismo» entres los vecinos, que normalmente acababan con la muerte y el entierro del «vampiro».

El vampiro de Bulgaria

Recientemente, unos arqueólogos de Bulgaria que se encontraban haciendo excavaciones al Sur del país, se llevaron una sorpresa al abrir una de las tumbas del siglo XIII que encontraron. En ella encontraron los huesos de un hombre de unos 40 años, pero había algo raro, algo que les llamó la atención: Tenía clavada una estaca de hierro en el pecho.

Sin lugar a dudas, Nikolai Orcharov, jefe de la excavación, reconoció que se trataba de un ritual anti-vampiro. Además de encontrar la estaca clavada en el lugar en el que había estado el corazón de aquel hombre, se dieron cuenta de que le habían arrancado la pierna y la habían colocado enterrada justo detrás de su cuerpo. Los vecinos que le hicieron esto, no querían que se despertara de su tumba y pudiera «molestarlos» en la noche.

vampiro-bulgaria-tumba
Tumba del «vampiro» en la que se puede apreciar la estaca de hierro

Seguro que te estás preguntando: ¿Cómo sabían que era un vampiro? ¿Qué es lo que hacía este «vampiro» mientras estaba vivo que daba tanto miedo a sus vecinos?.

Las creencias sobre vampiros

A decir verdad, existen muchas posibilidades de que ese pobre hombre no tuviera nada de vampiro. En aquella época ocurría con los vampiros lo mismo que con las brujas durante la inquisición. A la mínima sospecha de que una persona fuera un poco diferente o tuviera algún problema de salud mental, era acusada de herejía por un lado o de vampiro por el otro. En algunas ocasiones sólo hacía falta una acusación sin fundamento para condenar la vida de aquella persona.

Por ejemplo:

  • Si una persona nacía con una deformidad podía ser acusada de ser un vampiro.
  • Si una persona hablaba consigo misma se le consideraba un vampiro.
  • Si en una localidad llovía o nevaba más de la cuenta era porque había un vampiro.
  • Si morían muchos familiares de una persona, se creía que esto podía ocurrir porque esa persona era un vampiro.
vampiro-bulgaria
Kit original para el caza-vampiros

También había ocasiones en las que los habitantes de una localidad creían que el vampiro ya estaba muerto y enterrado en el cementerio, pero entonces, ¿Cómo sabían en que tumba se encontraba?. Fácilmente: Hacían que un muchacho virgen paseara por un cementerio encima de un caballo virgen, si el caballo se negaba a pasar por encima de alguna de las tumbas era porque en ella se encontraba el vampiro.

Cuando encontraban la tumba, exhumaban el cadáver y lo quemaban o le cavaban una estaca en el corazón. Este podría haber sido el caso del protagonista de nuestro artículo. Se creía que las personas nacidas en Sábado, tenían una mayor predisposición para ser cazadores de vampiro. ¿En qué día nacería Van Helsing?

Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejarnos un comentario y compartir con nosotros tus pensamientos en nuestras redes sociales.

Imagen: JoshBerglund19Nikolai OvcharovMark DumontPavlina Jane

14 Comentarios

  1. Toda la vida me han encantado los vampiros, creo que es uno de los seres sobrenaturales más fascinantes, más que nada por la saga de libros de Anne Rice y crónicas vampiricas, tienen una elegancia especial en como ven la vida y como se manifiestan. Siempre me imagino como es la vida de un vampiro en realidad si existiera, sin embargo creo que si están por ahí sería todo un enigma eterno ya que con sus habilidades sería casi imposible de encontrar !

  2. Pienso que todo puede existir, nada quita el hecho de que exista, pero nada quita el hecho de que no exista.
    El tema de matar a otra persona por creencia es algo que nunca me ha gustado de la humanidad, demuestra más aún la falta de conocimiento en todo.
    Me gusta estas lecturas, me parecen todas muy agradables.
    Gracias por la información.

  3. Hola . Muy bueno como el articulo . Como todos . Para lo q le gustan las historia de vampiros . Los invito a leer . EL VAMPIRO de Wilian Polidori. Este señor es el creador del genero de romanticismo vampírico . Allí encontraran un personaje ; Lord Ruthven . Un vampiro muy especial . De gran educación y todo un seductor . Todos los demás vampiros modernos . Como los de anne rice , incluso el Dracula de Bran Stoker están inspirados en el relato de Polidori. Otra búsqueda para súper . Feliz tardes a todos

  4. me encanta los vampiros, soy una fanatica de ellos, a mi no me asustan, me encanta los libros y peliculas de vampiros, menos crepusculo, esa pelicula arruina la imagen de un clasico vampiro, desde cuando los vampiros ser enamoran y brillan en el sol, que patetico, al principio me gusto la pelicula, pero luego ya me dejo de gusta

  5. El asombroso caso de un “vampiro real” en Turquía | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] te ha atraído esta historia, no te pierdas tampoco el caso de la tumba del vampiro de Bulgaria. ¿Te atreves con otro capítulo de […]

  6. Me gusto el articulo, me pareció interesante, pero ¿Porque te nía que ser un joven virgen y al igual que el caballo?, eso no me queda claro :/ 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here