La única fábrica en Europa de miel de caña
Valora este post

Porque nos encantan las comidas con mucha historia hoy queremos presentaros un producto delicioso y que en Europa sólo se fabrica en un precioso pueblecito de Málaga, Andalucía, el pueblo de Frigiliana.

El pueblo de Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos más visitados de toda Málaga. Uno a veces se pregunta como han llegado los japoneses hasta ese maravilloso rinconcito de la provincia malagueña… y sin duda es por el encanto de Frigiliana y sus gentes. Frigiliana ha decidido mantener sus costumbres, sus calles encaladas de blanco, ningún edificio moderno, mil flores de colores… Un pueblo morisco con calles empinadas y laberínticas siguiendo el trazado árabe… tan precioso que no se puede dejar de visitar si se viene a Málaga.

La miel de caña de Frigiliana

Nada más llegar al pueblo verás la Fábrica “Ingenio de Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana”, antes había sido Palacio de los Duques de Frigiliana, un edificio de 2000 metros cuadrados y de estilo renacentista que comenzó a construirse tras la expulsión de os moriscos a finales del siglo XVI se convirtió hace menos de un siglo en azucarera y almazara. A pesar de la colonización americana y la competencia del azúcar americano, esta fábrica siguió funcionando muy bien y cuando en el 2006 cerró la fábrica de Salobreña (Granada), se quedó la fábrica de Frigiliana al mando de esta peculiar miel.

F

La miel de caña de Frigiliana es de color oscuro, una especie de melaza que se obtiene por concentración por el calor del jugo de la caña. En málaga siempre ha sido muy popular y el plato más conocido en el que los malagueños utilizamos esta miel son en “las berenjenas con miel de caña”.

Desde hace un año se celebra “El Día de la miel de caña de Frigiliana” que pretende dar a conocer a todos aquellos que visiten el lugar la miel.

La miel de caña de Frigiliana tiene una antigüedad de 75 años y sigue la tradición árabe de fabricar miel a partir de caña dulce. También hay que decir que la caña de azúcar se cultiva en una franja muy pequeña de Andalucía oriental.

¿Cómo tomar la miel de caña de Frigiliana?

Sobre berenjenas fritas, con queso blanco, cocinada como parte de alguna salsa para carne, en flan, yogur, batido, bizcochos, almendrados… Si estás en España y vas a un Super a buscar miel de caña, fíjate en la etiqueta amarilla, verás a la Virgen como logotipo… es la miel de Frigiliana.

Berenjenas fritas con miel de Frigiliana
Berenjenas fritas con miel de Frigiliana

Un alimento muy rico en glucosa, sacarosa, proteínas, sales cálcicas, sales férricas, vitamina B y otros minerales. ¡Una forma super saludable de endulzar tu vida!

Si te gustado este artículo seguro que te gusta Ingredientes americanos, comidas europeas

Imagen: Maximo LopezManolo BlancoHaydn Blackey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here