La zanahoria es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Tanto en occidente como en oriente, en las grandes urbes como en el mundo rural, la zanahoria es una planta cuya raíz hace parte de la dieta común humana. Una de las afirmaciones más asentadas en nuestra sociedad es que la zanahoria es buena para la vista, pero… ¿Hasta qué punto es un mito y hasta qué otro una realidad? En Supercurioso queremos darle una respuesta a esta pregunta. ¿Nos acompañas?

¿La zanahoria es buena para la vista?

Popularmente es conocida como zanahoria, pero su nombre científico es Daucus carota subespecie sativus. Dentro de la familia de las apiáceas la zanahoria es la más conocida y consumida. Fue, por supuesto, originariamente silvestre y posteriormente domesticada, es oriunda de Europa y de Asia suroccidental. La zanahoria es una planta bienal (tarda 24 meses en completar su ciclo biológico) y aunque comúnmente su raíz es naranja, puede ser también blanca, roja y blanca, y hasta violeta.

1. Por qué la zanahoria es buena para la vista

¿La zanahoria es buena para la vista Doctora

A la zanahoria se le conoce por ser un excelente alimento lleno de vitaminas y minerales. Este perfecto ingrediente nutricional tiene como componente principal al agua, seguido de los hidratos de carbono. Y es que estas hortalizas son riquísimas en betacarotenos, un caroteno que le da su color naranja característico. Con betacarotenos nos referimos a unos reparadores de células dañadas por el paso del tiempo. La zanahoria es buena para la vista porque al reparar células dañadas previene las cataratas y fortalece la retina. Las retinas saludables son centrales para una buena visión, sin retinas no hay visión a larga distancia.

Además, la zanahoria tiene un compuesto antioxidante que se convierte en vitamina A. Y es también esta vitamina la que ayuda a fortalecer la visión cuando entra al organismo. La zanahoria es buena para la vista porque falta de vitamina A dificulta la visión nocturna. Esto se debe a que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y de la opsina, una proteína. En los países en desarrollo la falta de vitamina A es la que más causa ceguera en niñas y niños, según la OMS. Es más, es tan buena la vitamina A para las retinas que los nutricionistas la llaman «retinol». Y es que sin esta sustancia (retinol) no podríamos distinguir los contrastes de luz y oscuridad.

Asimismo, la zanahoria tiene vitamina E y del grupo B como folatos o niacina. Y sin ser poco, al comer zanahoria encontramos minerales como el potasio, y algunas pocas cantidades de fósforo, yodo, calcio y hasta magnesio. Sin embargo, no es recomendable consumir zanahoria en grandes cantidades con la esperanza de mejorar la visión. Y es que la vitamina A solo sirve en pequeñas cantidades para la salud ocular. Si se excede la cantidad de esta en el cuerpo, se acumula en el tejido graso al ser una vitamina liposoluble.

2. Cómo preparar la zanahoria de manera saludable

¿La zanahoria es buena para la vista Comida

Son muchas las maneras en las que las zanahorias se pueden preparar: en trozos crudos o cocinados, fritos, sofritos, al vapor, en sopa, guisos, pasteles, ensaladas, etc. Lo mejor es no cocinarla, y si se va a pasar por fuego se debe procurar que la cocción sea corta. La zanahoria es buena para la vista sobre todo cuando se come cruda; por esto se puede comer lavada y entera, eso sí: no todos los días. Esto no solo ayudará a la visión, sino a mantener unos dientes sanos pues la zanahoria es uno de esos alimentos que limpian la dentadura. Además, recuerda que la zanahoria estimula la secreción de saliva lo que contribuye, en parte, a tener una buena digestión.

4. Curiosidades de la zanahoria

¿La zanahoria es buena para la vista Curiosidades

  • La zanahoria es buena para la vista pero también ayuda a mejorar otros aspectos de la salud corporal. Por ejemplo, como la zanahoria es alta en fibra combate el estreñimiento. Además, al ser diurética y contener mucha agua ayuda a expulsar los cálculos renales.
  • La zanahoria ayuda a conseguir una piel saludable. Parece que este alimento aumenta la producción de melanina, que como saben es el pigmento que le da color a la piel. También protege de las radiaciones solares que son nocivas como la UVB y la UVA.
  • El rumor de que la zanahoria es buena para la vista viene de la Segunda Guerra Mundial. Durante este largo enfrentamiento los británicos lograron desarrollar un radar con el que se enteraban de que los bombarderos alemanes se acercaban. Este adelanto tecnológico les permitió adelantarse a la ofensiva nazi y derribar sus bombarderos. Para esconder la existencia de este radar, los británicos inventaron que derribaban los aviones nazis gracias a la buena vista de sus soldados adquirida por comer zanahorias en exceso durante la cena.
  • No solo las zanahorias contienen la famosa vitamina A, fuente primaria de las retinas sanas. También alimentos como las coles, algunas lechugas y las espinacas son ricos en esta vitamina. Si comes animales, debes saber que el hígado de res también es productor de esta vitamina.
  •  Los antepasados de la zanahoria son probablemente de Irán. No solo esta zona es precursora de las zanahorias, sino que hoy en día es el centro de la diversidad de esta especie.
  • En la antigüedad la zanahoria no se cultivaba solo para comer su raíz. Esta hortaliza también se cultivaba por sus semillas y hojas que eran utilizadas de manera aromática.

Hasta aquí ha llegado nuestro acercamiento a por qué las zanahorias son buenas para la visión. Esperamos que te haya gustado y te haya servido para añadir la zanahoria a tu dieta: menos grasas saturadas, más comida saludable. Sabes que en Supercurioso nos encanta escribir sobre estos temas de alimentos y salud. Sin embargo, también esperamos que tú escribas, por ello te invitamos a dejar tus aportes u opiniones en la sección inferior de comentarios. ¡Nos leemos en una próxima ocasión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here