¿Pensando en buscarte la vida en el extranjero? ¡Espera! No elijas destino hasta que no hayas leído este artículo de Supercurioso sobre las 10 ciudades con mayor proyección de futuro, esas urbes que han conseguido un mayor equilibrio entre riqueza, aporte cultural y calidad de vida.

La sexta edición del ranking Ciudades de Oportunidad –que puedes consultar íntegramente en este enlace– ha sido elaborado por la prestigiosa empresa de servicios de auditoría y consultoría PwC (PricewaterhouseCoopers) tras el análisis de las 30 ciudades exponentes de las finanzas, el comercio y la cultura a través de 10 indicadores que van desde la educación y la tecnología, hasta los hábitos de vida, sin olvidar la solvencia económica de estos puntos.

Prepárate, que nos vamos de viaje.

Puesto 10: Chicago

Lejos queda la oscuridad que dejó el incendio que arrasó gran parte de la llamada “ciudad del viento” a finales del siglo XIX. Chicago ha resurgido como el ave fénix de sus cenizas y se encuentra en la actualidad entre las 10 ciudades con más perspectivas del mundo.

Chicago

¿En qué destaca Chicago? El estudio la sitúa en los primeros puestos a nivel de salud y seguridad, facilidad de oportunidades de negocio y sostenibilidad medioambiental, aunque el indicador donde más destaca esta ciudad de Illinois es en el de coste de la vida, situándose la segunda en el ranking tras Los Ángeles.

Y aunque no aparezcan en sí en el estudio, el lago Michigan (con su misterio del triángulo incluido), el jazz o los Chicago Bulls también pueden ser un buen aliciente para elegir Chicago como nuevo lugar de residencia.

Ahora bien, estudia bien el papeleo para irte a vivir allí, porque uno de los puntos flacos de la ciudad es la facilidad para implantarse en la misma.

 Puesto 9: Sidney

A 15.000 kilómetros en línea recta desde Chicago se encuentra Sidney, la siguiente ciudad en la clasificación de Ciudades de Oportunidad.

No es de extrañar que la ciudad australiana se encuentre en los primeros puestos del ranking, ya que siempre ha podido presumir de ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos.

Sidney

De hecho, Sidney ocupa el primer puesto tanto en sostenibilidad medioambiental como en habitabilidad y el segundo en lo que a seguridad y salud se refiere.

Eso sí, las comunicaciones no son su punto fuerte, quedando relegada a los últimos puestos.

Puesto 8: Hong Kong

Un poco más al Noroeste nos topamos con Hong Kong, la octava ciudad con mayor proyección de futuro, según el estudio.

¿Por qué? Su increíble desarrollo tecnológico y la facilidad de entrada a la ciudad, en los que Hong Kong aparece en el puesto 27 de 30, pero sobre todo su potencial para los negocios (el segundo más alto tras Singapur), son las razones para que esta ciudad china de más de 7 millones de habitantes sea una urbe con futuro. Esto no quita que no hallemos casos de abusos de personas como el de la cenicienta de Hong Kong.

Hong Kong

Por el contrario, aire puro no vas a encontrar mucho. La sostenibilidad medioambiental es uno de los indicadores más bajos de la ciudad, aunque la esperanza de vida de Hong Kong es una de las más altas del mundo.

Puesto 7: Estocolmo

Volamos al viejo continente, hasta Estocolmo, la capital de Suecia, y ya imaginarás que los indicadores más altos de esta ciudad se registran en salud y seguridad y respeto medioambiental, donde ocupa el primer puesto de las 30 metrópolis analizadas, y el capital intelectual, innovación e implantación tecnológica, donde consigue también subirse al podio.

Estocolmo

Aunque la ciudad escandinava sólo está en el puesto 21 de 30 en cuanto a facilidad para hacer negocios, Estocolmo es una de las mejores urbes para poner en marcha una start-up según la revista Fortune Magazine.

Puesto 6: París

La ciudad del amor, la ciudad de la luz… y también uno de los lugares con más proyección de futuro. París se postula en el puesto número seis del ranking de Ciudades de Oportunidad, gracias a su apuesta por el desarrollo intelectual y la innovación, el mayor de las 30 urbes estudiadas, y su alto respeto por la conservación medioambiental.

París

Sólo hay que darse un paseo por el Sena para comprobar la riqueza cultural de la capital francesa: museos, universidades, joyas arquitectónicas y librerías a pie de calle.

En su contra hay que puntualizar que, a pesar de contar con algunos de los mayores salarios, el coste de la vida allí es muy alto, ocupando las últimas posiciones del informe, así que antes de irte a la aventura, coge la calculadora y echa cuentas. Si al final te decides, te dejamos 5 cosas para hacer en la increíble París.

Puesto 5: San Francisco

Volvemos a Estados Unidos y nos vamos a una de las ciudades donde residen algunas de las más grandes compañías del mundo, por lo que San Francisco destaca en ámbitos como el capital intelectual y la innovación, pero también en demografía y esperanza de vida, gracias a su privilegiada ubicación a orillas del Pacífico.

San Francisco

En general, la ciudad californiana del Golden Gate saca muy buenas notas en todos los indicadores, salvo en transportes y comunicaciones. Claro, con esas cuestas, ¡no es de extrañar!

Puesto 4: Toronto

La ciudad más grande de Canadá, con casi 30 millones de habitantes, consigue la medalla de plata en transportes y comunicaciones y en salud y seguridad ciudadana, más un honroso cuarto puesto en cuanto a facilidad para emprender y se queda entre los diez primeros lugares del estudio de PwC en la mayoría de indicadores.

Toronto

Flaquea más en preparación tecnológica y en facilidades para asentarse en la ciudad, donde se sitúa a media tabla, pero en general, Toronto es una muy buena opción para plantearse el futuro y visitar estos cinco lugares imprescindibles.

Puesto 3: Singapur

Entramos ya en los primeros puestos del ranking de Ciudades de Oportunidad y la medalla de bronce va a parar a Singapur. No es de extrañar al ver que la megaurbe asiática ocupa el primer puesto en posibilidades de negocio y en transporte e infraestructuras.

Singapur

El impresionante desarrollo de Singapur en las industrias de la informática, química y servicios van a abrir ante ti un amplio abanico de oportunidades laborales. Y lo que es mejor, asentarte allí tampoco va a resultar misión imposible, ya que es la tercera ciudad del informe que más facilidades da para los extranjeros.

Puesto 2: Nueva York

Conocida como la ciudad de las oportunidades, Nueva York no podía faltar en el estudio de PwC, aunque se queda a las puertas del primer puesto.

Lo que más destaca el informe de la urbe es su alta receptividad para nuevos negocios y su influencia económica, dos cualidades de las que Nueva York siempre ha hecho alarde.

Nueva York

El resto de indicadores es también muy alto, situándose en el top 10 en todos, salvo en infraestructuras y transporte, donde se queda justo en mitad del ranking.

¿Dispuesto a comerte la Gran Manzana? Si vas en verano, aprovecha estas 3 cosas para hacer en Nueva York en la época estival.

Puesto 1: Londres

Con un primer puesto en influencia económica, facilidad de asentamiento en la ciudad e implantación tecnológica y un segundo lugar en capital intelectual e innovación y demografía y habitabilidad, Londres ya no es sólo una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, sino también la que más proyección de futuro tiene, según el informe de PwC.

Londres

De hecho, a excepción de sostenibilidad medioambiental y coste de vida (que están en mitad de la clasificación para esta ciudad), todos los parámetros de Londres consiguen aparecer en el Top 5 del ranking. ¡Congratulations!

Pues bien, conocidos los puntos fuertes y débiles de cada ciudad, ¿con cuál te quedas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here