Se revela en una de las mejores frases sobre el alma, una pronunciada por el filósofo griego Aristóteles. El sabio dice que «El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos». Y sin embargo, nadie jamás ha sido capaz de verla, de medirla o de aquilatarla en una perspectiva de realidad tangible. Pero, aún así y aunque los científicos renieguen de este concepto, la realidad es que permanece vivo en nuestra cultura, como aquello en lo que creemos aunque no podamos tocar. Quizás habrás escuchado expresiones como alma joven o alma vieja. Tal vez incluso te hayas preguntado cómo saber la edad de mi alma. Pues hoy en Supercurioso nos hemos querido acercar a una teoría interesante, cuyos adeptos la defienden como absoluta. Se trata de las 7 edades del alma. Acompáñanos a descubrir de qué se trata.
El concepto de edad del alma está íntimamente ligado a la reencarnación. Es justo esa visión de un viaje en que el alma existe en un presente, un pasado y un futuro, lo que le da sentido a este concepto. Así que, si alguna vez te has preguntado como saber la edad de mi alma, lo más probable es que seas permeable a esta creencia. La reencarnación se basa en afirmar que la esencia individual de una persona, que puede ser designada como alma, conciencia, energía o mente, tras la muerte adopta un nuevo cuerpo físico. Según la religión o corriente filosófica que desarrolle el concepto, esto ocurrirá de forma eterna o como un camino para llegar a la inmortalidad. En este último grupo se enclavaría la teoría de las 7 edades del alma. ¿Sabes qué son?
¿En qué consiste la teoría de las 7 edades del alma?
La teoría de las 7 edades del alma no es un asunto del mundo moderno. En realidad, gran parte de las tradiciones religiosas, filosóficas y culturales, pasando por los antiguos egipcios, hindúes y griegos, y hasta los chinos y los mayas, contemplan como divino el origen del alma y el espíritu. En esta concepción, la edad del alma tiene poco que ver con la edad del cuerpo físico. Puede una persona ser anciana y tener un alma joven, un alma infantil. También se da el caso de niños que parecen mostrar una sabiduría no acorde a su edad. Son aquellos que muestran rasgos de un alma vieja.
En todo caso, si te has preguntado sobre como saber la edad de mi alma, es importante que conozcas un poco más sobre las 7 edades del alma. Lo que plantea esta teoría es que el alma se fija unos objetivos antes de reencarnarse. Según la vida que haya tenido y que tan bien los haya cumplido o no, puede avanzar o repetir alguno de los niveles. Este proceso no es infinito, sino que tiene como objetivo final alcanzar la inmortalidad en la última etapa o edad del alma.
Cada una de las 7 edades del alma tiene una analogía o semejanza con las etapas de la vida humana y así es más fácil entender el proceso evolutivo. Muchos de los seguidores de esta filosofía creen que en cada una de las edades del alma existen además 7 niveles. Cada uno de ellos representa un progreso o avance dentro de la edad en que se encuentra el espíritu. Si no se consiguen los avances que se esperaban, el alma cambia de estrategia para tratar de conseguirlo, pero siempre de una manera reposada. El alma no tiene prisa para consolidar sus etapas. Cuando alcanza su última edad, el alma que ha hecho el viaje consigue la inmortalidad, al unirse con el principio supremo que impregna todo el universo, similar al «Tao» del taoísmo.
¿Cuáles son las 7 edades del alma?
1. El alma recién nacida
En la primera de las las 7 edades del alma, la misión de ésta es aprender a sobrevivir. Se trata de personas con miedos y particularmente primitivos. No tienen especial atención por la ética o la moral y su búsqueda principal es el placer y el evitar el dolor. Se le ve como un alma simple, mundana y que vive para el momento. La parte positiva de esta etapa es que suele estar muy unida a la naturaleza.
2. El alma bebé
En esta etapa del alma, el ser tiene menos miedos y empieza a ser más sofisticado en su comportamiento. Estas personas suelen seguir ciegamente a la autoridad y se sienten cómodas sin cuestionar nada. Su finalidad es tener una buena vida basada en valores tradicionales. No se preocupan de búsquedas existenciales o espirituales.
3. El alma joven
Si te inquieta la pregunta de como saber la edad de mi alma, quizás te encuentres siendo en esta vida un alma joven o alguna de las siguientes etapas. Independencia, ambición, ejercicio del poder, competitividad, aventura, sentido práctico y creatividad son los rasgos generales que definen la juventud humana, y que se hallan en la tercera entre las 7 edades del alma. Buscan vivir experiencias, productividad, riquezas y reconocimiento. Dan especial atención a su cuerpo físico y les aterra la idea de la muerte. También empiezan a preocuparse por la ética y la espiritualidad, pero siempre en un segundo plano.
4. El alma madura
La siguiente de las 7 edades del alma es el alma madura, definida por la eterna búsqueda. El alma madura siente que falta algo y se reconocen a si mismo y a los demás como seres espirituales que intentan conseguir respuestas a la existencia. Compasión, solidaridad y emociones de todo tipo surgen en esta edad. Intentan vivir una vida plena y auténtica. Se estrecha tanto las relaciones humanas como con el mundo animal y la naturaleza.
5. El alma vieja
Al llegar a esta etapa, el alma acumula muchas lecciones de vida conseguidas a través de las reencarnaciones y tiene conocimiento y sabiduría. La verdadera naturaleza del universo y de la vida se le presentan más claros. No tienen miedo de confiar en sus instintos y son grandes maestros y guías espirituales. Solo les mueve la satisfacción interior y rara vez hacen cosas que en verdad no deseen hacer. A veces pueden parecer solitarios, extraños e incluso rebeldes con la autoridad o no encajar en ningún grupo.
6. El alma trascendente
La siguiente en las 7 etapas del alma es muy interesante y se acerca al fin mismo del proceso. Se trata del alma trascendente, aquella que ha ascendido pero ha vuelto a la Tierra para servir de iluminación a los demás. Su misión es aportar guía con su presencia y enseñanzas, a fin de acelerar el camino hacia el amor y la unidad. Pueden acceder a todas las dimensiones de la experiencia y a todas las capas de la realidad.
7. La edad infinita del alma
Y la última de las 7 edades del alma es aquella que se define como la edad infinita. Se trata de la última encarnación física de un alma antes de unirse plenamente con el principio supremo que impregna todo el universo. Son plenamente amor y su existencia terrenal suele ser muy corta. Son grandes avatares en la historia humana y los creyentes piensan que figuras como Buda o Jesús fueron almas en la edad infinita, que se encarnaron para guiar y ayudar al avance de los otros seres con su presencia.
Y tu, ¿Habías escuchado sobre la teoría de las 7 edades del alma? ¿Tu mismo te has cuestionado sobre como saber la edad de mi alma? ¿Te identificas con alguna de ellas? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si captura tu atención este interesante tema, no te pierdas este artículo sobre la teoría del peso del alma, y también la leyenda de las almas errantes. ¡Hasta la próxima!