Las motos han protagonizado grandes películas, pero las autocaravanas también nos han dejado momentos para la historia del cine y de la televisión. Un recorrido en familia, con amigos o incluso con desconocidos, encerrados en la caravana las 24 horas del día puede dar pie a una gran cantidad de aventuras. Como muestra de ello, los ejemplos que veremos a continuación.

Autocaravanas de película

‘Pequeña Miss Sunshine’

Nada mejor para empezar que la Volkswagen Combi, una de las caravanas más reconocible. La familia de Olive tiene que recorrer 1.300 kilómetros a bordo de la caravana amarilla para llevar a la niña a un concurso de belleza en California, aunque parece imposible que pueda ganar… y subir al escenario, a juzgar por el rendimiento de la caravana.

‘Los Padres de Él’

Pero si hay una autocaravana con la que todos soñamos, esta es la de Robert de Niro en la segunda película de la saga, cuando va a conocer a la familia de su hierno.

Equipada como si fuese un hotel del cinco estrellas, hasta cuenta con un laboratorio clandestino.

‘A propósito de Schmidt’

Jack Nicholson también se cuela en esta lista gracias a su viaje desde Nebraska a Denver. Su vida es un desastre: recién jubilado, sin nada que hacer y con la mujer fallecida, va a casa del futuro marido de su hija, a quien considera un idiota.

‘Abierto Hasta el Amanecer’

Aunque el baile de Salma Hayek es el momento más recordado de la película, Seth y Richard, dos criminales perseguidos por el FBI que quieren cruzar a México, secuestran en un motel a una familia que viaja en autocaravana. La escena en que cruzan la frontera no tiene desperdicio.

‘Dos tontos muy tontos’

Acabamos con la peculiar camioneta con la que Jim Carrey y Jeff Daniels se quieren vengar de quien, dicen, les ha hecho perder el trabajo.

"Dos tontos muy tontos" (1994, Peter Farrelly y Bobby Farrelly)
«Dos tontos muy tontos» (1994, Peter Farrelly y Bobby Farrelly)

Pero una autocaravana tuneada con forma de perro pastor no parece la mejor opción para vengarse de nadie.

Autocaravanas en la tele

‘Breaking Bad’

Parece obligado empezar con la autocaravana de Walter White, la más famosa de los últimos tiempos.

El protagonista de la serie la utiliza para fabricar metanfetamina, y en el recuerdo de todos los seguidores de la serie está la imagen de la furgoneta cruzando el desierto e incluso despeñándose.

‘El equipo A’

Sin ser una caravana convencional, más bien una furgoneta adaptada, Hannibal, M.A. y compañía utilizaron hasta seis vehículos distintos en los años 80 mientras en su trabajo como mercenarios. A más de uno le gustaría tener una caravana igual.

‘Lost’

(¡Ojo, spoilers!) También en ‘Perdidos’ aparece una furgoneta, en este caso la Dharma. Roger Linus es el encargado de conducir el vehículo donde Ben muere en La Purga.

En su interior había cerveza y mapas de la isla, elementos básicos para un buen viaje.

‘Modern Family’

Aunque la Verona de Phil Dunphy solo aparece en el capítulo 23 de la cuarta temporada, acabaremos con este divertido episodio en el que Phil planea un viaje en autocaravana por Yellowstone con toda la familia pese a la oposición de Claire. El padre de Phil, Frank, también viaja en su autocaravana.