Alrededor del mundo y en culturas completamente diferentes podemos encontrar construcciones en forma de pirámides que cuentan con miles de años en su haber. Desde Egipto a México o a la China, estos monumentos ancestrales nos asombran y maravillan. En Indonesia quizá esté la pirámide más antigua del mundo, escondida entre las enigmáticas ruinas de Gunung Padang.

Las enigmáticas ruinas de Gunung Padang

Dice la leyenda que el rey Siliwangi intentó construir un palacio en una sola noche y las ruinas de Gunung Padang son el resultado. Situadas en el pueblo de Karyamukti, en la parte occidental de la isla de Java, presentan el conjunto de ruinas megalíticas más extenso del sureste asiático. Abarca una zona de 25 hectáreas y cubre una pequeña colina a base de terrazas. En algunos lugares es una composición muy similar a Machu Pichu, en Perú. La formación parece tener una estructura piramidal cubierta con piedras rectangulares de origen volcánico además de las terrazas.

Las enigmáticas ruinas de Gunung Padang

Las pruebas del carbono 14 parecen arrojar como resultado que se construyó en 4 fases diferentes. La parte superficial se ha datado en unos 4.800 años a.C. pero la datación del interior varía de los 6.500 años a.C. a 4-5 metros de la superficie, a los 12.500 años a.C. a 8-10 metros. Es más, actualmente el geólogo Dr. Danny Hilman cree que en el interior de la pirámide existe un templo que podría tener cerca de 20.000 años. Si esto fuera así, sería con mucho la pirámide más antigua del planeta y evidenciaría una civilización muy avanzada.

Las enigmáticas ruinas de Gunung Padang

En 2014 se pararon las excavaciones en las ruinas de Gunung Padang para preservar el sitio a la espera de un dictamen oficial. Las pruebas hechas con georadares muestran la existencia de grandes cámaras a menos de 15 metros de la superficie. Los partidarios del Dr. Hilman creen que toda la montaña-pirámide está hecha por el hombre y que en su interior se encontrarán vestigios de una asombrosa civilización antigua. Cree que las cavernas indicadas por los georadares son las salas de un templo y el hecho de que las ruinas de Gunung Padang sean consideradas sagradas por los pobladores actuales de la zona, refuerza su hipótesis.

Las enigmáticas ruinas de Gunung Padang

Sus detractores creen que no existe tal pirámide y que la colina es en realidad el cono de un antiguo volcán. Piensan que las cuevas detectadas son tubos de lava o cavernas horadadas por aguas subterráneas y las piedras rectangulares no han sido talladas por el hombre, sino erosionadas por la propia naturaleza.

Las enigmáticas ruinas de Gunung Padang

Los lugareños, pertenecientes al pueblo sondanés que habita esta zona de la isla, se oponen abiertamente a las extracciones de muestras, llegando a agredir a 3 investigadore en el año 2013. Creen que se daña el sitio, que ellos consideran sagrado, y que pueden provocar un deslizamiento de tierras.

Las enigmáticas ruinas de Gunung Padang

¿Qué opinas? ¿Es una pirámide oculta o el cono de un volcán antiguo? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre Las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica.

Imágenes: Ikhlasul AmalMohammad FadliIkhlasul AmalzukiHans Hansson,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here