Se conocen como marginalia las anotaciones realizadas en los márgenes de los libros por autores famosos, como Coleridge (quien acuñó el término), Verne, Voltaire o Poe, que tituló un libro de pensamientos y ensayos breves con este nombre (Marginalia, 1844-1849); pero también a las ilustraciones y viñetas realizadas por los responsables de hacer libros durante la Edad Media y hasta poco después de la invención y difusión de la imprenta de Gutenberg, en 1450.

Las extravagantes marginalia medievales

Hay que recordar que antes de la invención de la imprenta los libros eran hechos por maestros artesanos, generalmente monjes, aunque también había artistas reconocidos en las principales ciudades europeas. Los libros generalmente eran de carácter religioso, lo que hace más notorio el contenido, a veces francamente obsceno y grotesco, de algunas representaciones.

Los ejemplos de este magnífico arte que vamos a mostrarte acompañan una entrevista realizada en 2014 por Hunter Oatman a Kaitlin Manning (ver aquí) y fueron tomados de libros elaborados en los siglos XIII y XIV.

Te ofrecemos a continuación varias marginalia. Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros.

Ejemplo de una página con marginalia (Biblioteca Británica).

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Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Animales en guerra, del Breviario de Renaud y Marguerite de Bar, de Metz (entre 1302 y 1305). Se encuentra en la colección de la Biblioteca Británica. Observa la ironía de los «caballos», sobre todo en el caracol, que tiene cara humana.

Marginalia-5
Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Monja cosechando penes de un árbol, de un ejemplar del Roman de la Rose elaborado entre 1325 y 1353 (Biblioteca Nacional de París).

Marginalia-6
Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Como mencionamos al comienzo, es cuando menos asombrosa una marginalia como ésta en una época signada por normas religiosas muy estrictas.

Una de las primeras imágenes europeas realistas de un elefante, de Mateo de París, elaborada entre 1235 y 1259 (Corpus Christi College, Cambridge).

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Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Realmente maravillosa.

Caballero enfrentando un caracol. Marginalia en el Salterio de Gorleston, realizada entre 1310 y 1324 (Biblioteca Británica).

Marginalia-2
Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Observa los detalles, como el escudo.

Un herrero trabajando en su taller. Imagen tomada también del Salterio de Gorleston en la que se ve reflejada algo de la vida cotidiana medieval.

Marginalia-1
Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Una especie de ogro dispara una flecha al trasero de lo que parece ser un híbrido de pez y hombre. Marginalia bastante grotesca en el Salterio de Rutland (1260), que se encuentra en la Biblioteca Británica. Es la que ilustra la portada de este artículo.

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Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Otra imagen del Salterio de Gorleston: un obispo desnudo pontifica a un monje que está defecando.

Marginalia-3
Crédito: Collectors Weekly – http://www.collectorsweekly.com/articles/naughty-nuns-flatulent-monks-and-other-surprises-of-sacred-medieval-manuscripts/

Estas miniaturas presentes en catecismos, libros de salmos y otras obras hechas por encargo, brindan una luz distinta sobre la Edad Media, mostrándola como un período con sentido de humor, sin temor a los sentidos y a las distintas emisiones corporales. Pero, sobre todo, estas marginalia revelan una manera en que los artistas subvertían el poder, satirizando los roles que tradicionalmente ostentaban los poderosos. Una forma de ver «el mundo al revés». Si te interesan este tipo de ilustraciones, te dejamos este link, Medieval Manuscripts Blog, de la Biblioteca Británica.

¿Verdad que resultan fascinantes? ¿Las conocías? Para que tengas otra idea de los libros medievales, lee sobre los grimorios.

Imágenes: Revista digital Collectors Weekly.