Obsesionado con poder preservar los cuerpos muchos años más allá de la muerte, el doctor Gottfried Knoche se volvió famoso gracias a un líquido misterioso con el cuál momificó montones de cadáveres, incluyendo el suyo.

La fórmula de Knoche

Gottfried August Knoche fue un médico cirujano alemán que emigró a Venezuela en el año 1840. El Doctor construyó en una las montañas más famosas de dicho país (El Ávila), una pequeña fortaleza llamada Bella Vista, en la cual se dedicó a experimentar con cuerpos que nadie reclamaba del Hospital San Juan de Dios de la Guaira.

momia1
Doctor Gottfried Knoche

Después de muchos experimentos logró crear una novedosa fórmula para momificar los cadáveres sin necesidad de extraer los órganos de los mismos. El cloruro de aluminio era la base de esta composición; sin embargo, los ingredientes exactos nunca fueron descubiertos.

La leyenda de Tomás Lander

Don Tomás Lander era un distinguido hombre de sociedad y fundador del periódico “El Venezolano”. Cuando este honorable hombre falleció el Dr. Knoche preparó y momificó su cadáver.

Tras finalizar todo el proceso de momificación, maquillaje y vestimenta, el cuerpo de Don Lander fue colocado por sus familiares en el escritorio que se encontraba en la entrada de su casa, lo más impresionante es que allí permaneció por más de 40 años sin presentar ningún signo de deterioro, luego el presidente Antonio Guzmán Blanco exigió a los familiares del difunto darle cristiana sepultura a la momia.

Familia momificada

El Dr. Knoche momificó a los miembros de su familia e inclusive llegó a momificar a dos de sus perros, los cuales colocó a modo de guardianes en la entrada del mausoleo familiar. También dejó todo preparado para el momento de su muerte, dejando a cargo a la enfermera Amalie Weismann de preparar su cuerpo con la misteriosa fórmula e inclusive dejó preparada una dosis para la enfermera.

momia2
Dos jóvenes posan junto a una de las momias encontradas en la fortaleza del Doctor Knoche

Amalie Weismann no quería ser momificada, su deseo era que su cuerpo fuese cremado y sus cenizas lanzadas al mar; sin embargo, al momento de su muerte los doctores Lesse y Carlos Enrique Reverón no respetaron el último deseo de la enfermera, por lo cual la prepararon y momificaron de acuerdo a las directrices dejadas en vida por el Dr. Knoche, luego de eso cerraron las puertas del mausoleo y tiraron las llaves al mar.

A través de los años y desde épocas tan remotas como los egipcios el ser humano ha estado obsesionado con la momificación y con la posibilidad de preservar los cuerpos mucho más allá de la muerte, ¿qué opinas de la momificación? ¿Te gustaría que momificaran tu cuerpo?