Aunque muchos se atrevan a negarlo, la triste verdad es que la historia de la humanidad está marcada de contradicciones: así como hemos alcanzado hitos verdaderamente maravillosos, muchas veces también nos hemos decidido por situaciones violentas y casi que irracionales que no solo han transformado política y económicamente los territorios, sino que además han propiciado la muerte, las enfermedades, la hambruna y el dolor. Dichas situaciones han desencadenado en las peores guerras de la historia, de las que te hablaremos a lo largo de este artículo de Supercurioso.
Las peores guerras de la historia: Las más sangrientas y destructivas
Gran parte de nuestra historia y del proceso de transformación de la civilización se ha visto, lamentablemente, en conflictos bélicos de todos los alcances y características. Empero, lo común entre ellos, aunque sean guerras curiosas, es que están llenos de desesperación, desolación y miseria.
1. Rebelión de An Lushan
Desde el año 705, la dinastía Tang llegó al poder en China. Al principio todo fue esplendor, pero en el segundo periodo todo fue inestabilidad y deterioro.
Las revueltas empezaron a aparecer y en el año 755 el general An Lushan empezó la revolución, dando lugar a la primera de las peores guerras de la historia. Los rebeldes que estaban en su contra tomaron el noreste de China en un año, pero todo se volvió más violento cuando An Lushan fue asesinado por su propio hijo. La guerra pudo acabar allí, pero Shi Siming vengó la muerte de An Lushan y la guerra continuó por varios años más, sin descanso, hasta que terminó en el año 763.
36 millones de personas perdieron la vida, lo que en ese entonces correspondía al 15% de la población mundial.
2. El sitio de Bagdad
Esta batalla a inició el 13 de febrero de 1258, cuando los mongoles llegan a las puertas de la capital del actual Irak, y finalizó con la rendición del Califato Abasí. En esta batalla, Bagdad quedó reducida a cenizas y una gran parte de su población fue vilmente ejecutada: se estima que que, en total, hubo más de 200.000 civiles y militares muertos.
Adicional a esto y luego de la caida de la ciudad, siguieron dos semanas más de atrocidades: saqueos, masacres y destrucción de mezquitas y demás edificios públicos.
3. La guerra de los 30 años
Comenzó en mayo de 1618 y terminó en 1648 en el mismo mes. El conflicto se dio principalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico, entre los estados partidarios de la reforma protestante y la contrarreforma o reforma católica que se daba en el interior del mismo.
Aquí intervinieron las grandes potencias europeas, y pese a que el conflicto era en sus inicios de carácter religioso, tuvieron influencia otros factores de tipo político y económico.
La guerra de los 30 años fue catastrófica y una de las peores guerras de la historia: la cantidad de víctimas fue de 3 a 11.5 millones y se caracterizó por episodios de hambrunas, enfermedades y por llevar a la bancarrota a varias potencias europeas.
4. Rebelión Taiping
La Rebelión Taiping tuvo lugar en el sur de China y abarcó el periodo comprendido entre los años 1850 y 1864. Esta fue una guerra civil liderada por Hong Xiuquan, un cristiano converso quien afirmaba ser el hermano de Jesucristo; además, era un opositor radical del régimen de la dinastia Qing.
Este fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia, ya que contó con 20.000.000 a 100.000.000 de bajas estimadas, gran parte civiles.
5. Las guerras napoleónicas
Otras de las peores guerras de la historia fueron conocidas como las guerras napoleónicas. Estas fueron una serie de conflictos declarados en contra de Napoleón, el emperador francés, y a cargo de un ejército conformado por las fuerzas de la oposición. Estas guerras tuvieron un número de bajas estimadas que se mueve entre los 3.500.000 y los 7.000.000 y finalizaron con la caida del Ejército Grande de Napoleón y la restauración de la monarquía borbónica.
6. Guerra Civil Rusa
Esta guerra se dio entre 1917 y 1923 y dejó entre y 5 y 9 millones de víctimas, la mayoría civiles.
El conflicto se dio entre el Ejército Rojo (fuerzas armadas bolcheviques) y el Ejército Blanco (fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias), tras la revolución Rusa y la renuncia del zar Nicolás II. Estos bandos tuvieron el apoyo de otros aliados como los ejércitos Verde y Negro.
La guerra civil rusa, que buscaba decidir el destino de Rusia, terminó siendo una de las peores guerras de la historia.
7. La batalla de Wuhan
Para continuar con las peores guerras de la historia, no podemos dejar de mencionar a la inolvidable batalla de Wuhan. Esta fue una parte muy relevante de un conflicto de ochos años: la segunda guerra sino-japonesa.
En la batalla de Wuhan se enfrentaron, por cuatro meses y medio, el Ejército Nacional Revolucionario de China y el Ejército Imperial Japonés. Aunque China buscó quedarse con el control de Wuhan, la segunda ciudad más grande del país en ese momento, Japón venció en técnica y derrotó al ejército chino. El saldo de víctimas fue más de medio millón de personas, de las que 400.000 eran de China.
8. Primera Guerra Mundial
Fue conocida como la Gran Guerra y dejó entre 15 y 21 millones de víctimas, por ello hace parte de las peores guerras de la historia.
Esta guerra se desarrolló en Europa entre 1914 y 1918, año en el que terminó, con la firma del Tratado de Versalles.
Recibe el calificativo de ‘mundial’ porque en ella participaron las grandes potencias de la época, divididas en dos bandos: la Triple Alianza (conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia y a la que más tarde se unirían el Imperio otomano y Bulgaria) y el Triple Entente (formado por Reino Unido, Francia y Rusia; bando al que apoyó Japón y Estados Unidos).
El detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por un joven nacionalista serbio, acontecimiento que generó una crisis diplomática que, junto al imperialismo que se desarrollaba en el continente, generó división y las alianzas ya mencionadas.
9. La batalla de Stalingrado
Esta batalla tuvo lugar entre 1942-1943. Fue un enfrentamiento de 4 meses generado tras el fracaso de la operación Barbarroja en 1941, con el objetivo de Hitler de dominar la Unión Soviética. Stalingrado fue uno de los movimientos más importantes de la armada Alemana; sin embargo y debido a un error de cálculo, las tropas alemanas se vieron rápidamente cercadas y forzadas a rendirse.
Se estima que en esta batalla fallecieron entre 3 y 4 millones de personas, entre civiles y soldados. Tanto así que Alemania la llamó «la tumba de todos».
10. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta entonces, líder entre las peores guerras de la historia, con el mayor número de muertes y con el mayor número de países involucrados en el mundo, agrupados en dos bandos: los Aliados y las Potencias del Eje. Más de 100 millones de militares se movilizaron en un estado total de guerra.
Se dice que el conflicto empezó cuando la Alemania nazi invade Polonia y esto hace que Francia, la mayoría de los países del Imperio Británico y la Commonwealth le declararan la guerra.
Esta guerra se caracterizó por el terrible Holocausto y por el uso de armas nucleares. Además, el número de víctimas fue de 65 a 85 millones.
Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre las peores guerras de la historia. Cuéntanos: ¿conocías sobre ellas? ¿cuál es el conflicto que te parece más sangriento? ¡Estamos ansiosos por leerte!