Quizá las películas nos han hecho asociar que las personas con un alto coeficiente intelectual tienen más riesgos de padecer enfermedades mentales como la esquizofrenia. Nada más alejado de la realidad o por lo menos eso es lo que afirma un nuevo estudio, de hecho, cuanto más inteligente es una persona menos probabilidades tiene de desarrollar esquizofrenia.

¿Las personas más inteligentes tienen MÁS riesgos de sufrir esquizofrenia?

Un nuevo estudio liderado por el científico Kenneth S. Kendler de la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, tumbó un mito que hasta ahora cobraba mucha fuerza. Se trata de desmentir que las personas muy inteligentes tienen más probabilidades de sufrir enfermedades como la esquizofrenia. Por el contrario, las conclusiones de esta nueva investigación apuntan a que cuanto mayor coeficiente intelectual, menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

esquizofrenia1

El líder del estudio, el Dr. Kendler, afirma que el mayor enemigo de la esquizofrenia es la inteligencia. Los resultados indican que inclusive aquellas personas cuyo coeficiente intelectual sea superior a la media, tienen menos probabilidades de padecer esta enfermedad, aun cuando tengan una importante predisposición genética. En este sentido, Kendler explica:

“Si eres muy inteligente, tus genes de esquizofrenia no tienen muchas oportunidades de actuar”

Para poder llegar a esta conclusión, se analizó el coeficiente intelectual de más de un millón de hombres suecos con edades comprendidas entre los 18 y 20 años. Cabe destacar que algunos tenían parientes cercanos que habían padecido o padecían esquizofrenia.

esquizofrenia2

Los científicos utilizaron un modelo teórico a través del cual pudieron determinar la relación entre un mayor coeficiente intelectual y el riesgo de padecer esquizofrenia. Los científicos que llevaron a cabo el estudio desde el año 1951 hasta el 2010, llegaron a la conclusión de que cuanto más bajo era el coeficiente intelectual de los participantes, más probabilidades tenían de desarrollar esquizofrenia. El Dr. Kendler explica estos resultados:

“Tener un cociente intelectual un poco más bajo, conlleva un alto riesgo de esquizofrenia. No lograr un cociente intelectual alto lleva a que por su constitución genética y los antecedentes familiares, la esquizofrenia consiga fuerzas extra que le ayuden a su desarrollo”

Aunque las probabilidades con respecto a padecer esta enfermedad juegan a favor de aquellas personas que tienen un alto coeficiente intelectual, tampoco se puede afirmar que no tienen ninguna posibilidad de padecer esquizofrenia, ya que siempre surgen excepciones a cualquier regla.

¿Qué opinas sobre las conclusiones de este estudio?

Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre: La longitud de tus dedos y el riesgo de padecer esquizofrenia

Imágenes:Vlad GilcescuKenny StoltzAlessandro Baffa, Janine, Evan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here