A través del tiempo se ha extendido el mito de que las personas con súper cerebros o súper dotadas tienden a ser más frías a nivel emocional que las demás, pero nada más alejado de la realidad. Nuevos estudios en el área de la neuropsicología han demostrado que este tipo de personas también poseen una sensibilidad mayor que el resto de la población.

Mientras más inteligentes, más emocionales

El reconocido psiquiatra  Kazimierz Dabrowski ha realizado una serie de estudios cuyo objetivo es descubrir si existe una relación directa entre la inteligencia de las personas y la sensibilidad a las emociones. En este sentido, una de las conclusiones más relevantes indica que la amígdala, la cual es el conjunto de núcleos de neuronas asociadas a las emociones,  tiende a ser mucho más activa en los perfiles de los súper dotados.

inteligencia1

Como sobreexcitabilidad u overexcitability (OE) es que se le conoce a las personas cuyo coeficiente intelectual está por encima del promedio de la población mundial y suelen demostrar una altísima capacidad para sentir emociones muy fuertes.

¿Qué es la sobreexcitibilidad?

Se entiende por sobreexcitabilidad a la alta capacidad de reacción a la emociones que presentan las personas súper dotadas, sean estos niños o adultos. Las personas con sobreexcitabilidad suelen presentar una respuesta diferente a los demás tanto a nivel cognitivo como imaginativo y emocional.

inteligencia2

La sobreexcitabilidad tiene algunas características fácilmente reconocibles y que casi todas las personas súper dotadas suelen demostrar, estén o no formalmente identificadas como tal. A continuación te explicamos rápidamente algunas de ellas.

-La OE sensitiva: el niño o adulto necesita interactuar con el mundo a través de todos sus sentidos. Las personas con sobreexcitabilidad necesitan tocar y sentir, es por esta razón que en muchas ocasiones sienten una fuerte atracción hacia carreras como el arte.

-La OE psicomotora: en este caso los niños con OE tienden a ser sumamente inquietos, nerviosos y con mucha energía. En muchas ocasiones esta clase de niños suele ser diagnosticados erróneamente con el síndrome de déficit de atención.

-La OE imaginativa: estas personas suelen asociar sus emociones con imágenes y en muchas ocasiones quedan abstraídos de sus propios pensamientos.

-La OE intelectual: esta es una de las características más predominantes en los súper dotados, y es que la avidez de conocimiento está ante  todo. Desde muy pequeños se caracterizan por ser personas sumamente curiosas y metódicas, son ávidos lectores y siempre están a la búsqueda de nuevos descubrimientos.

-La OE emocional: contrario a lo que se pensaba las personas súper inteligentes suelen ser más emocionales que el promedio. Estas personas presentan una alta empatía por los sentimientos de los demás, de hecho, suelen sufrir profundamente junto al afectado.

¿Estás de acuerdo con estas conclusiones?, ¿crees que las personas más inteligentes son más emocionales?

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: 5 curiosidades sobre tu cerebro