¿Sabías que que hay un interesante libro de recetas escrito por la esposa de Charles Darwin? Pues sí. Ya sabes que en Supercuriosos somos así, nos gusta presentaros cosas tan curiosas como ésta: «El libro de cocina de la señora Darwin» («Mrs. Charles Darwin´s recipe book»).
Conozcamos a Mrs. Darwin
Los dietarios eran pequeños libritos donde las mujeres de la época y condición social de la señora Darwin anotaban todo tipo de acontecimientos diarios, algo así como nuestras agendas de hoy. Las visitas que tenían que hacer a sus parientes, las medicinas que tenían que administrar a su esposo o hijos, los eventos a los que tenían que acudir, como actos benéficos, salidas al teatro etc.
Emma darwin era una señora culta, inteligente, que tocaba el piano, había viajado por Europa y sabía hablar varios idiomas. Como tantas y tantas veces en la historia, las mujeres han permanecido a la sombra de sus esposos, padres e hijos y este es también el caso de la señora Darwin. Una mujer avanzada para la época que se casó con 30 años con su primo, una edad impensable para la época y que quedó a la sombra del «genio de la evolución». Emma se dedicó al cuidado de su casa -con 12 sirvientes a su cargo-, de su esposo, que no gozaba de muy buena salud y de sus 7 hijos. De hecho, tuvieron 10, pero 3 murieron. Emma Darwin, como típica esposa de la época victoriana, además de todo esto tenía entre sus quehaceres amenizar las veladas de su esposo con conciertos que ella misma improvisaba, algo muy del gusto de la época victoriana.
El libro de recetas de Emma Darwin
Seguramente el interés que despierta Emma Darwin fue el mismo que debió despertarle a 2 historiadoras británicas, Dusha Bateson y Weslie Janeway, que investigando en los archivos de la Universidad de Cambridge, donde Darwin estudió desde 1828 a 1831, que han conseguido encontrar 40 recetas de cocina escritas a mano por la esposa de Darwin.
En este libro podemos encontrar cosas tan curiosas como los platos favoritos de su esposo Charles: los champiñones a la parrilla y el hojaldre de queso; así como muchas fórmulas para aprender a conservar durante más tiempo alimentos perecederos: el alumbre (sulfato de aluminio), el limón etc.
Además de lo interesante que resulta ya en sí este libro, el dinero recaudado por las ventas es destinado a proyectos de investigación de cartas de Charles Darwin guardadas en dicha Universidad.
También si quieres puedes consultar los dietarios de la señora Darwin en Internet gracias al famoso proyecto Darwin Online, una web que contiene todas las publicaciones del genio y más de 20.000 artículos, documentos privados y bibliografía.
¿A qué esperar para curiosear en su web?
«Para hervir arroz. Echar sal al agua, y cuando hierva verter el arroz. Tener hirviendo durante doce minutos, cronometrados, escurrir el agua y dejar reposar la olla en las brasas durante diez minutos- el arroz estará listo para servir».
Página 24 del recetario de Emma Darwin con la caligrafía de su esposo.
No te pierdas curiosidades de la evolución, de la que tanto nos habló Darwin, como un atavismo sorprendente: vestigios de cola humana.