Quizá te lo hayan explicado o te haya ocurrido a ti mismo: al consultar a un adivinador para saber algo del futuro, parece conocer un montón de datos de tu pasado que no tiene manera de saber. En general, son personas muy entrenadas que utilizan un método que se conoce como Lectura en Frío. Lo usan tanto los adivinadores como los videntes, los tarotistas o los quiromántico y atribuyen la información a unos poderes paranormales o psíquicos que dicen poseer. También es un método utilizado por profesionales serios de diversas ramas como interrogadores de la policía, médicos psiquiatras, psicólogos e incluso vendedores. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir qué es la Lectura en Frío y averigua cómo los adivinadores te engañan.

Lectura en Frío y adivinación

Lectura en Frío | Descubre cómo los adivinadores te engañan

Un experto en Lectura en Frío extrae mucha información del análisis de la ropa, la edad, el género, el tipo de peinado o moda que sigue el sujeto a analizar, su orientación sexual, su religión si tiene signos visibles, el nivel de educación, la forma de hablar, etc. Cuando el «adivino» lee estas señales lanza conjeturas que tienen muchas probabilidades de ser ciertas y con la respuesta que obtiene sabe rápidamente si está acertando. Otro punto de apoyo que suele utilizarse en la Lectura en Frío son el estudio de las estadísticas y encuestas de población. De esta manera, el «lector» sabe qué tipo de cuestiones preocupan a determinados segmentos sociales y, si le es posible averiguar a qué estrato social pertenece, es muy posible que acierte el tipo de profesión de los progenitores e incluso la tendencia del voto o la sensibilidad hacia determinados temas.

8 Técnicas utilizadas por los lectores en Frío

tarotista

1. Búsqueda de la cooperación.- Una de las técnicas utilizadas en la Lectura en Frío es la búsqueda de la cooperación del sujeto estudiado. El lector suele afirmar que en ocasiones es difícil transmitir lo que ve y que necesita la ayuda del sujeto. Así, éste adaptará las generalidades que le ofrece el lector a circunstancias concretas de su propia vida, dando la sensación de que ha adivinado detalles que en realidad le ha ofrecido el propio sujeto.

2. Expresiones faciales o lenguaje corporal.- El conocer el lenguaje facial y corporal es básico para saber de inmediato si se está yendo por el buen camino.

3. El shotgunning o disparo al grupo.- Este recurso se suele utilizar en espectáculos de adivinación en grupos grandes y comporta la utilización de información muy general que seguro que por su imprecisión se corresponderá con alguien del público. Se compara este tipo de actuación con «disparos de perdigones» que van en muchas direcciones y no en una sola. Suelen ser preguntas vagas como «ha perdido hace poco a un pariente anciano» o «alguien muy querido por usted llamado Juan falleció en los últimos años». Estas vaguedades tienen muchas probabilidades de ser ciertas para alguien de la audiencia que las sienta como un acierto personal.

Lectura en Frío | Descubre cómo los adivinadores te engañan

4. Efecto Forer o Declaraciones Barnum.- En Supercurioso ya os hablamos del Efecto Forer que es la «propensión individual a aceptar como propias descripciones lo suficientemente ambiguas y generales como para encajar prácticamente con cualquier persona». También recibe el nombre de «declaraciones Barnum» en honor de PT Barnum, el manager y showman estadounidense ya que son declaraciones que parecen personales y específicas pero en realidad son tan abiertas que se aplican a muchísimas personas.

5. La recapitulación.- Se trata de retroalimentar la Lectura en Frío con alguna información que haya sido confirmada anteriormente por el sujeto elegido. Suele utilizarse tras algunas «declaraciones Barnum» en las que se ha obtenido información secundaria de carácter más personal y puede utilizarse como un nuevo éxito ya que ha sido proporcionada sin que la persona se de cuenta.

adivinadora

6. El Halago.- Otro de los trucos utilizados en la Lectura en Frío es la utilización del halago por la simple razón de que cualquier descripción de las virtudes de una persona, por muy generales que sean, siempre tendrá una aceptación positiva frente a la reacción negativa que tendría si fuera crítica. Se utilizan frases como: «usted tiene un gran sentido de la armonía y se caracteriza por su gran magnetismo personal»; no se ha dicho nada concreto pero la persona se siente halagada y de ella se obtendrá una respuesta positiva.

7. La artimaña del Arcoíris.- Se conoce como la artimaña o el ardid del arcoíris la inclusión en una declaración de una rasgo de personalidad concreto y a la vez de su contrario. Parece complicado pero da resultado y transmite la sensación de que se ha hecho una deducción muy ajustada a la realidad aunque la fase suele ser a la vez vaga y contradictoria. Este truco de Lectura en Frío se utiliza mucho en las lecturas psíquicas y de cartas del Tarot. Si da resultado es porque la mayoría de las personas hemos experimentado tanto una emoción como su contraria en algún momento. Un ejemplo de la artimaña del Arcoíris sería una frase del tipo: «Parece tranquilo y hasta tímido, pero cuando estás en confianza puedes convertirte en el centro de atención».

Lectura en Frío | Descubre cómo los adivinadores te engañan

8. Lectura en Caliente.- Como complemento a la Lectura en Frío algunos mentalistas, psíquicos o simples estafadores utilizan lo que se conoce como «Lectura en Caliente» que es la utilización de conocimientos previos sobre el sujeto elegido, para simular que se adivina esa información.

En los manuales para futuros mentalistas o aprendices de Lectura en Frío se aconseja utilizar algún truco extra como las cartas del Tarot, la palma de la mano o la típica bola de cristal ya que sirven como distracción tanto para conseguir tiempo para pensar la siguiente pregunta o declaración como para enfocar en una determinada dirección (riqueza, amor…) la consulta hecha.

Aunque hay magos, mentalistas y adivinadores que han entrenado para mejorar sus técnicas de Lectura en Frío hasta conseguir acertar de manera que parece que tienen poderes psíquicos, otras personas que se dedican a este menester no lo hacen conscientemente y son lectores en frío innatos. Interpretan y ejecutan las técnicas de Lectura en Frío sin darse cuenta de que lo hacen y en muchos casos creen honradamente que tienen una habilidad sobrenatural que muy pocos poseen. ¿Sabías qué era la Lectura en Frío? ¿Te han leído el futuro alguna vez? ¿Crees que utilizaron estas técnicas? ¡Comparte con nosotros tu experiencia! Estaremos encantados de conocerla y saber tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here