El continente africano, es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. En este artículo te vamos a traer leyendas africanas inquietantes y poco conocidas, para que así valores y descubras toda la mitología que tiene África.

Algunas de ellas pueden ser escalofriantes, mientras que otras te transportaran a un mundo nuevo y fascinante. Si quieres conocer algunas de las leyendas africanas que muy poca gente conoce, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelas! 

5 leyendas africanas inquietantes y muy poco conocidas | ¿Te atreves a leerlas?

1. La teoría de los elefantes

leyendas africanas

Estos asombrosos y gigantescos animales son muy comunes por la gran parte del continente africano. A pesar de su tremendo tamaño, resultan ser muy inteligentes. Tanto es así que según una tribu de Kenia, los elefantes se han tenido que crear o desarrollar a partir del ser humano. Esta leyenda dice que una vez existía un hombre tremendamente pobre, por lo que fue a visitar a la deidad que le garantiza comida a los necesitados. Sus súplicas son oídas, pero el hombre en vez de pedir comida o bebida que se le ofrece, desea riquezas. El dios llamado Ivonyia-Nyia monta en cólera y le da un ungüento al hombre para que se lo aplique en la cara cuando llegue a su casa. Tras haber obedecido, empieza a aumentar de tamaño hasta que la esposa se marcha a vivir al bosque. Él, ya convertido en elefante, la va visitando y finalmente consiguen forman una familia que resulta ser el primer grupo de elefantes.

2. Biloko

leyendas africanas

A pesar de su gracioso nombre, esta criatura que según la leyenda habita en Zaire, tiene un aspecto demoníaco. Con unas grandes garras y dientes, en un cuerpo menudo lleno de ira, los bilokos son muy peligrosos para las personas ya que son espíritus que albergan en su interior un sentimiento inhumano de resentimiento. Según las historias que cuentan en esa zona africana, estos seres habitan en los bosques. Las mujeres suelen quedar atontadas al verlos, mientras que los cazadores expertos no se atreven a entrar en la zona donde los han avistado.

3. El árbol caníbal

leyendas africanas

En algunas partes de África, se cree que los grandes y milenarios árboles albergan dentro espíritus que pueden portarse bien con los seres humanos si éstos los tratan con adoración y respeto. Una leyenda inquietante de Madagascar, dice que uno de estos árboles devora personas ayudándose con las ramas. El motivo está en que parece que ser que los familiares pueden oír canta a la persona que han perdido, suelen oír sus voces y algunos de ellos creen que se los ha comido este árbol de Madagascar. No se suelen contentar, ya que pagan a los pájaros carpinteros para que ayuden a derribar el árbol y las personas aparezcan. Resulta muy chocante imaginar a un árbol engullendo a una persona.

4. Resurrección

leyendas africanas

La tribu Yerube de Nigeria, tiene unas ideas parecidas a las nuestras acerca de la resurrección y de la vida más allá de la muerte. En ella, se cree que todos los miembros de la tribu que fallecen se vuelven a reencarnar en los bebés recién nacidos del poblado. Elegían quien era el recién nacido, según se pareciera a la persona fallecida. Además, esta leyenda tétrica asegura que antes de fallecer el muerto visitará a su familia en sueños para comunicarle la grave noticia. Se han detectado casos en África de algunas presencias raras y que dejan mucho frío en las personas con las que se aparecen.

5. Antañavo

leyendas africanas

Conocemos por este nombre al lago sagrado de los Antankarana. Cuenta este pueblo, que antiguamente este lago no existía y en su lugar había un poblado con unos reyes y princesas muy ricas. Entres sus gentes se mezclaba una pareja de forasteros con un bebé que no paraba de llorar en cuanto entra en los límites del poblado extinto. Para que se callase, la mujer se fue con el bebé hasta un árbol que estaba fuera de los límites del pueblo. Cual fue su sorpresa, cuando todo lo que antes era su hogar se hundió ante sus ojos y emergió el lago que hay en la actualidad. La mujer corrió la voz y hasta el día de hoy el lago Antañavo es un lugar sagrado, ya que se piensa que los cocodrilos que habitan en él son los antiguos habitantes de la ciudad hundida. Está prohibido profanar sus aguas, mucha gente que necesita ayuda o curación se trasladan a él para pedir buena fortuna. Además, a los cocodrilos está prohibido hacerles cualquier daño e incluso se les da de comer en sus festividades.

Como habrás podido comprobar tras leer estas leyendas africanas, la mitología del continente negro es muy rica y tiene mucho significado. Todas las tribus las respetan al máximo, ya que para ellos significan mucho. Ahora nos gustaría que nos hablaras acerca de los pensamientos que se te ocurren tras leer este artículo. ¡Anímate y escríbenos! 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here