Si eres un amante de los libros te encantará conocer cuáles son las librerías más bonitas del mundo. Se trata de maravillas arquitectónicas que antes fueron palacios o iglesias, construcciones nuevas y viejas que han sido edificados para dar paso al realismo mágico del espacio. En Supercurioso somos amantes de la lectura, pero aún más de los espacios en donde se albergan cientos de miles de historias que esperan para ser descubiertas. Acompáñanos en este recorrido por las librerías más bonitas del mundo y no olvides contarnos cuál es tu favorita. 😀

Las 10 librerías más bonitas del mundo

1. Librería Lello e Irmão (Oporto)librerias mas bonitas del mundo

¿Te suena de algo? Si eres fan de Harry Potter estamos seguros de que te serán familiares esas escaleras y esa decoración. El equipo de producción se trasladó a Portugal para rodar muchas escenas en el interior de la librería Lello.

Se trata sin lugar a dudas de una de las librerías más bonitas del mundo. Su estilo neogótico dibuja de bellezas y originalidad cada rincón y cada aspecto, desde que se inauguró en 1906. Fue Xavier Esteves quien la diseñó, encumbrándola como una de las obras más representativas de Oporto. Dispone como fachada de tres originales ventanas donde se inscriben dos figuras que representan el Arte y la Ciencia. Y en su interior, llama la atención la sobrecogedora vidriera del techo y la escalera.

2. El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires)librerias bellas

Esta espectacular construcción fue el cine-teatro Gran Splendid. Los que han tenido la suerte de visitarla comentan que llama la atención entrar a su interior desde las populosas calles de Buenos Aires y apreciar este espacio inmenso y silencioso. Ahí es donde quedamos de inmediato asombrados por su esplendor… y su cúpula. Pintada por el italiano Nazareno Orlandi, abundan los elegantes dorados y los rojos en esta librería, espacio en el cual nuestra mirada se pierde en la inmensidad y en los millones de libros que se alzan aquí y allá.

Fundado en 1919, se convirtió en librería en 2000 por un acuerdo de la editorial El Ateneo. Está catalogada como una de las librerías más bonitas del mundo y uno de los lugares por obligación que debes ver en Buenos Aires.

3. Selexyz Dominicanen (Maastricht)librerias mas bonitas del mundo

Sí, es una iglesia. O mejor dicho, lo fue. Hoy en día es la famosa cafetería-librería Blanche Dael Coffee Lovers, ahí donde se celebran conferencias, exposiciones y debates. El lugar donde la gente va a leer y a adquirir libros como si viviera en una película. Los entendidos la consideran una de las librerías más bonitas del mundo, pero en arquitectura se consolida como un espacio único. Aunque nadie puede cerrar los ojos a su impresionante escenario, a sus 700 años de antigüedad, a su misterio y a su perfecta conservación.

Fue convertida en librería en 2006, cuando los arquitectos Merkx y Girod le ofrecieron algunas estructuras modernas para aportar más funcionalidad al espacio, detalles que no rompieron en absoluto la armonía de esta iglesia donde uno puede llegar, aparcar su bicicleta, y entrar tranquilamente a estudiar o trabajar. Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar.

4. Cafebrería El Péndulo (Ciudad de México)el pendulo

Era de esperarse que lugares tan especiales nacieran en el corazón de CDMX, este espacio híbrido es café y a la vez librería y a nuestro concepto una de las más hermosas del mundo. El aprovechamiento del espacio es lo más importante, por ello se alzan estanterías interminables que en su límite más alto tienen unas bellas plantas colgando. Un espacio con carácter industrial, que recuerda el ambiente sesentero de América.

Fue fundada en 1993, hoy el Péndulo se ha convertido en un importante centro cultural donde se celebran conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. Por todo ello, el Péndulo merece estar en nuestra lista de las librerías más bonitas del mundo.

5. Deichman (Sentrum)librerias mas bonitas del mundo

Si hablamos de las librerías más bonitas del mundo, esta librería, inaugurada en el 2020, no podía faltar. Un ejemplo brillante de arquitectura contemporánea que ha roto todos sus límites. El diseño del espacio fue un reto para la firma de arquitectos Atelier Oslo, pues los dueños de la librería querían una casa que inspirara a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que una biblioteca puede ofrecer. Para crear una conexión con la ciudad la fachada de la planta baja es completamente transparente, y con ello el espacio se inunda de luz. Una maravilla que no puedes dejar de ver.

6. La ciudad de libros y las imágenes (Ciudad de México)ciudadela

Continuando con nuestra lista de las librerías más bonitas del mundo, no podemos dejar de lado la famosa “ciudadela”, es un edificio de finales del siglo XVIII y fue concebido como la Real Fábrica de Tabacos de España. Fue construida en la frontera de la ciudad colonial de México y ha tenido diferentes funciones a lo largo del tiempo: cuartel militar, prisión, fábrica de armas, escuela y, desde 1946 hasta la actualidad, como librería; de hecho, fue la primera librería en México.

En 1987, el edificio tuvo una gran intervención, diseñada por Abraham Zabludovsky, en la que los cuatro patios principales y el central se cubrieron con estructuras a modo de paraguas que los cubrían. Concebida no solo para la venta de libros sino también como área de exposiciones, la librería se ubica en dos espacios simétricos separados por el corredor norte-sur de “La Ciudad del Libro en La Ciudadela“.

7. Kid’s Republic (Pekín)librerias mas bonitas del mundo

Frases de niños resuenan en sus paredes, un lugar especialmente diseñado para los más pequeños. Ubicado en la capital de China, Kid’s Republic es una explosión de color que se abre sus puertas de 2005 como parte del proyecto de la compañía The Beijing POPLAR Culture Project, que a su vez forma parte de la editorial infantil más grande de Japón.

A diferencia de las otras librerías más bonitas del mundo, esta es la primera en ser especializada en libros ilustrados para niños, poniendo su énfasis en los más pequeños.

8. Librería Bardón (Madrid)librerias mas bonitas del mundo

Se encuentra en el corazón de la ciudad, en la Plaza de San Martín, y tiene 60 años de vida: fue fundada en enero de 1947 por D. Luis Bardón López. Presume de ser «la librería anticuaria de referencia en España». Una librería diferente a aquellas en las que el amante de los libros suele perderse, entre pilas de libros y polvo. La librería Bardón recuerda a una cuidada y hermosa biblioteca en la que el ambiente envolvente invita a pasar horas y horas buscando algún tesoro.

9. Yeodamjae (Seúl)librerias mas bonitas del mundo

Anteriormente, había sido un templo budista llamado Wongaksa construido en 1983 y abandonado desde 2003. El sitio se desconectó del contexto y su propósito debido a la naturaleza de la arquitectura religiosa. Ahora se ha convertido en una de las librerías más bonitas del mundo, dejando entre ver una mezcla de aquel pasado ancestral con la vida frenética y urbana de la capital de Corea del Sur.

10. Calgary (Calgary)calgary

Entrados en un ambiente casi futurista, la librería de Calgary llega para cerrar la lista de las librerías más bonitas del mundo. Un ambiente de ensueño, silencioso y muy tranquilo para realizar cualquier tipo de actividad intelectual. La iluminación cenital inunda el corazón del edificio, un baño de luz recibirás en el momento en que inicies a ascender por sus gloriosas escaleras. ¡No dejes de visitarla!

9 Comentarios

  1. Estan super bonitas!! sin duda una de mis metas será visitarlas. Me gustan mucho tus artículos, siempre me encuentro con alguno tuyo.

  2. ¿Desde cuándo en español biblioteca se dice librería?, ah si, desde que se traduce del ingles la palabra “Library” de esa manera. ¿Una librería no es únicamente una tienda donde se venden libros? Pensé que lo de los “false friends” entre el español y el inglés se quedaba en el ámbito de las malas traducciones coloquiales, pero veo que “actually” ha llegado a los medios escritos , y por supuesto NO significa “actualmente”.

    • Hola Oscar,

      En este caso se trata de librerías (Lugares donde se venden libros) y no de bibliotecas. Por eso en el artículo encontrarás la palabra librerías. No se trata de una mala traducción, pero entendemos tu razonamiento.

      Un saludo!

  3. Curso cerca de la librería El Ateneo y cada vez que tengo tiempo me doy una vuelta… Es hermosa, tiene una paz enorme!! Me alegro saber que es una de las 3 librerías mas bellas del mundo 😀 Espero poder ver las otras dos algún día!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here