Libros románticos, libros policíacos, libros cortos, libros para niños e incluso libros sobre la comunidad LGBTI… la literatura es un universo que no conoce de límites ni de fronteras. Desde los hechos históricos mejor documentados, hasta los más fantasiosos escenarios distópicos, el mundo de los libros tiene opciones para cualquier tipo de gusto. Bien decía el mismo Benjamin Franklin, que «carecer de libros propios es el colmo de la miseria». Y justamente ahora que se instala el mes de diciembre, con sus luces, decoraciones y el entrañable árbol navideño, quizás sea el momento propicio para que Papá Noel venga cargado de páginas, de historias y fantasías que alimentarán nuestra cultura e intelecto. Acompáñanos en Supercurioso a hundir nuestras narices en las páginas de los mejores Libros para regalar en Navidad.

20 Libros para Regalar en Navidad

1. Cuento de Navidad (1843)

Cuento de Navidad
  • Used Book in Good Condition
  • Dickens, Charles (Author)

En su versión cinematográfica, esta historia se cuenta entre las más emblemáticas películas de Navidad. Pero si tienes la oportunidad de leer y regalar este libro, conocerás su más hermosa faceta. Cuenta la vida del tacaño y malicioso señor Scrooge, que maltrata y humilla constantemente a su fiel empleado y a su sobrino. Pero todo ha de cambiar cuando en la Nochebuena, los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura, toquen a su puerta, invitándole a reflexionar. Se trata de una de las más lindas y sensibles obras de Charles Dickens.

2. Las cartas de Papá Noel (1976)

Rebajas
Las cartas de Papá Noel
  • Tolkien, J. R. R. (Author)

Definitivamente que cuando una persona lleva el don de las letras en su ser, sabe expresarlo en los asuntos más cotidianos y sencillos. Ejemplo perfecto de este enunciado es Las cartas de Papá Noel, uno de los mejores Libros para Regalar en Navidad. Se trata de una edición que recopila todas las cartas que J. R. R. Tolkien (¡Sí! ¡El mismo autor de El Señor de los Anillos!) escribía a sus hijos en Navidad, simulando ser Papá Noel. En estos textos que fueron escritos entre 1920 y 1940, el autor narraba a sus hijos las aventuras de Santa en primera persona, y sus vivencias en el Polo Norte, junto a sus ayudantes.

3. El Expreso Polar (1985)

Rebajas
El Expreso Polar
  • Chris Van Allsburg (Author)

Si buscas el perfecto entre las opciones de libros infantiles para obsequiar en Navidad, El Expreso Polar es uno de los mejores. Obra del escritor estadounidense Chris van Allsburg, esta historia ha sido más conocida por su adaptación cinematográfica, aunque como suele pasar en la mayoría de los casos, el libro guarda detalles y una magia inigualable. Narra la historia de un pequeño niño que ha empezado a perder la fe en la Navidad, así como en la existencia de Papá Noel. Pero un mágico tren toca a su ventana, llevándolo en un viaje de aventuras que harán renacer en su corazón el amor por la Navidad. Una de las mejores partes del libro son las hermosas ilustraciones, del mismo autor.

4. La pequeña cerillera (1845)

Rebajas
La pequeña cerillera
  • Andersen, HC (Author)

El Patito Feo, La Sirenita y El Traje Nuevo del Emperador, se cuentan entre las obras más emblemáticas del escritor danés Hans Christian Andersen. Pero entre ellas sumamos uno de los más lindos Libros para Regalar en Navidad: La pequeña cerillera, también llamada La niña de los fósforos o La pequeña vendedora de fósforos. Es un triste cuento de Navidad, en el que una pequeña vendedora de cerrillos camina por las calles, esperando vender su producto, y sin que nadie se acerque a comprarlo. Sentada en una esquina, enciende uno para calentarse, cuando ve la imagen de su abuela fallecida, caminando hacia ella. Al siguiente amanecer, los lugareños encontraron a la pequeña niña, muerta de frío. El cuento se acompaña por las ilustraciones del propio autor.

5. El regalo de Navidad (1993)

Una curiosa historia se esconde detrás de El regalo de Navidad. Se trata de una novela norteamericana escrita por Richard Paul Evans y autoeditada en 1993. El escritor aficionado había hecho la novela para sus hijos. Con lo que no contaba fue con que, después de publicada se convirtió en el mayor best-seller del país para el momento, y tiempo después, en uno de los más clásicos entre los Libros para Regalar en Navidad. Se narra la historia de un padre que descubre una caja navideña, repleta de cartas de amor que una anciana escribió para su hija fallecida. Leyéndolas, y con ayuda de un ángel, empieza a comprender el verdadero valor de la Navidad.

6. Un recuerdo de Navidad (1956)

Rebajas
Un recuerdo de Navidad
  • Capote, Truman (Author)

Truman Capote es conocido por obras como la crónica policíaca A Sangre Fría, pero también es el autor de uno de los más conocidos Libros para Regalar en Navidad: Un recuerdo de Navidad. Este relato corto contiene una narración autobiográfica del autor, un niño de campo en la década de los años treinta. Buddy, el protagonista de la historia, es llevado con su padre a pasar la Navidad en Nueva Orleans, pero se necesitará algo más que los regalos lujosos para hacer revivir en el corazón del pequeño, el espíritu navideño.

7. Tiempos recios (2019)

Rebajas
Tiempos recios
  • Vargas Llosa, Mario (Author)

La época de la Navidad viene cargada de los más lindos cuentos e historias, pero si buscas hacer un regalo que además de funcionar como detalle de Papá Noel, haga un aporte extraordinario a la cultura general del agasajado, Tiempos recios sin duda entrará en tu selección personal de Libros para Regalar en Navidad. Obra del célebre Mario Vargas Llosa, esta novela es un laberinto de conspiraciones internacionales en plenos años de la Guerra Fría. Tal como demostró en otras obras como La Fiesta del Chivo, Vargas Llosa hace un recorrido por sucesos históricos, desde su propia visión. Verdugos y víctimas se confunden en una historia trepidante.

8. El francotirador paciente (2013)

El francotirador paciente
  • Pérez-Reverte, Arturo (Author)

¿Qué tal teñir la Navidad con un poco de la intriga, la adrenalina y el suspenso que podemos encontrar en los libros? Pues eso es justamente lo que hallamos en El francotirador paciente, de Arturo Pérez Reverte. En este thriller lleno de intensidad, su protagonista sigue los pasos de un artista del grafiti callejero, que además tiene en su prontuario diferentes acciones fatales. Nadie le ha visto y su paradero es todo un misterio. Las páginas de esta novela dibujan un magnético juego entre presa y perseguidor.

9. El cielo ha vuelto (2013)

El cielo ha vuelto
  • Sánchez, Clara (Author)

De la novelista española Clara Sánchez, El cielo ha vuelto es uno de los libros para regalar en Navidad que no te harán quedar mal. Se trata de la historia de Patricia, una hermosa modelo de pasarela que parece estar destinada al éxito. Pero de manera imprevista, su compañera de asiento en un vuelo le advierte que alguien de su entorno desea verla muerta. Nada supersticiosa, la joven decide ignorar esta advertencia, hasta que una serie de sucesos accidentales y fortuitos, la obligan a buscar el origen de esta macabra aseveración.

10. El médico (1986)

El médico
  • Gordon, Noah (Author)

Mezcla entre fantasía y realidad, esta historia plantea un viaje que captura al lector desde sus primeros párrafos. Obra del norteamericano Noah Gordon, la novela narra la historia de Rob Cole, un joven que sufre con una enfermedad que se cree que es prácticamente incurable. Pero luego de muchos años de padecimiento, lograr sanar. Es allí cuando decide convertirse en médico, e inicia un recorrido por diferentes países y ciudades. En el camino, Rob descubre que tiene un don místico para curar personas, que necesitará combinar con su profesión.

11. Wonder: La lección de August (2014)

Rebajas
Wonder: la lección de August
  • Palacio, R.J. (Author)

Raquel Palacio es la autora de esta sensible historia, que contamos entre los mejores libros para regalar en Navidad, especialmente para niños y adolescentes. Cuenta las vivencias de August, un pequeño que tiene un defecto en su rostro, que hace que prefiera mantenerse encerrado en casa. Pero llega el momento de ir a la escuela y atravesar por el bullying que sus compañeros emprenden hacia todo lo que sale de la norma. El joven aprenderá entonces grandes lecciones, como aceptarse tan cual es y enfrentar la adversidad con fortaleza.

12. It (1986)

Rebajas
It
  • King, Stephen (Author)

Aunque la historia de It haya revolucionado las pantallas de los cines recientemente, la versión original cuenta con unos cuantos años de antigüedad. Escrito por el célebre Stephen King, se trata de una de las mejores opciones de libros para regalar en Navidad, para todos aquellos amantes de la literatura de terror y misterio. Narra la historia de un payaso asesino, que incluso arremete contra niños en un pequeño pueblo norteamericano. 27 años después, los sobrevivientes deberán regresar al pueblo y tratar de resolver el enigma del payaso. Intriga y miedo desde la primera página, es lo que encontramos en este Best seller.

13. El laberinto de los espíritus (2016)

Rebajas
El laberinto de los espíritus
  • Ruiz Zafón, Carlos (Author)

Un emblema entre los libros de amor contemporáneos es El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón. Ubicado en la Europa del siglo XX, narra la historia de Marie, una chica huérfana y humilde que entra a trabajar en la casa de una de las familias más ricas de la región. Allí conoce a Paul, un joven heredero que parece ser muy diferente al resto, alejado de los bullicios e intrigas de la sociedad rica de la época. Ambos se enamoran perdidamente, y dan lugar a una historia repleta de secretos y pasiones.

14. Todo esto te daré (2016)

Rebajas
Todo esto te daré
  • Redondo, Dolores (Author)

La novela negra española ha encontrado en Dolores Redondo a una exponente de altura. Bien lo demuestra Todo esto te daré, una de las mejores opciones de libros para regalar en Navidad. La novela narra la historia de Manuel, un joven que pierde a su marido a causa de un fatídico accidente automovilístico. Pero al llegar a reconocer el cadáver, se encuentra con que el caso ha sido cerrado sospechosamente rápido. Entonces empieza una investigación por su cuenta, en la que se va adentrando en misterios y secretos que le quitarán el habla, y capturarán la atención del lector hasta la última página.

15. Patria (2016)

Rebajas
Patria
  • Aramburu, Fernando (Author)

Para los amantes de la historia y la política, Patria es la mejor opción entre los libros para regalar en Navidad. Su autor, Fernando Aramburu, navega en los detalles y secretos de las familias poderosas, esas que actúan detrás de los gobiernos y se sustentan con negocios no siempre limpios. La historia relata la vida de Bittori, una mujer cuyo marido fue asesinado por terroristas, cuando volvía de hacer sus recurrentes negocios. Justo el día en que el grupo terrorista ETA anuncia el cese de las armas, ella va al cementerio a contarle a la tumba de su esposo que regresará al hogar que una vez compartieron. Pero su regreso podría verse interrumpido por el encuentro con los asesinos de su marido…

16. La Espía (2016)

La espía
  • Coelho, Paulo (Author)

En este nuevo libro de Paulo Coelho, se narra una historia del todo interesante, que bien vale la pena conocer. La Espía es un recorrido por la vida de Mata Hari, una polémica mujer a la que muchos acusaron de libertina, pero que con el paso de los años ha pasado a ser un símbolo del feminismo para muchos. Sensual, contradictoria y triunfadora, La Espía nos lleva en un interesante viaje por la vida y obra de esta peculiar fémina.

17. Lazos de amor

Rebajas
Lazos de amor
  • Weiss, Brian (Author)

Y si tienes entre tu lista de agasajados para las fiestas decembrinas, a alguien apasionado por las historias de la vida después de la muerte, Lazos de amor, de Brian Weiss, será una verdadera joya. Se trata de una historia que combina el rigor científico de un médico psiquiatra, con la fantástica posibilidad de encontrar el amor, gracias a los recuerdos traídos de vidas pasadas. Pedro y Elizabeth no se conocían, pero por diversas circunstancias fueron a dar al consultorio del mismo psiquiatra, en donde descubrieron sus lazos que provenían de vidas pasadas.

18. Cómo llegó la Noche (2002)

Un extraordinario libro para los amantes de la historia Latinoamericana, es Cómo llegó la noche, de Huber Matos. Se trata de un testimonial crudo y descarnado de los horrores que se esconden detrás del romanticismo revolucionario. El autor fue uno de los comandantes que encabezaba, junto a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos, la entrada triunfal en La Habana, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Pero muy poco tiempo después, las diferencias ideológicas llevarían a la captura de Matos, y a una prisión de veinte años de cárcel. De la Sierra Maestra hasta la tardía liberación, Cómo llegó la Noche es una historia estremecedora

19. 21 lecciones para el siglo XXI (2018)

Rebajas
21 lecciones para el siglo XXI
  • 21 lecciones para el siglo XXI (Historia)
  • Tapa dura
  • Lengua: Espanol

¡Y opciones literarias hay para todos los gustos! Haciendo honor a esta premisa, 21 lecciones para el siglo XXI es una genial opción entre los Libros para Regalar en Navidad. Se trata de una propuesta interesante, en la que el autor israelí Yuval Noah Harari hace un recorrido por el presente de nuestra sociedad, abordando a través de 21 ensayos, asuntos estructurales como los problemas políticos, sociales, tecnológicos y existenciales de nuestra era.

20. La Loca de la casa (2003)

Y cerramos este recorrido por las mejores opciones de Libros para Regalar en Navidad, con una obra que es perfecta para todos los amantes de la literatura que deseen dar sus primeros pasos escribiendo. En La Loca de la casa, de la española Rosa Montero, encontramos una joya para los escritores amateurs. Se trata de un recorrido personalísimo, que viaja entre recuerdos, secretos, fantasía e intimidades de la creación artística, de donde fluye a mares la inspiración.

Regalos para agasajar a tus seres queridos en Navidad, encontrarás millones y muy variados. Pero los libros se cuentan sin duda entre los más especiales y valiosos. Y es que, tal como reza una de las mejores frases de libros, pronunciada por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares, «Leer es añadir un cuarto a la casa de la vida.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here