La civilización egipcia duró poco más de 3.000 años, entre el 3150 a.C. y el 31 a.C. Durante estos tres milenios influyó en otras culturas, especialmente en sus vecinos mediterráneos. Sin embargo, desde hace unos años una nueva hipótesis es estudiada por historiadores y arqueólogos: que un grupo numeroso de egipcios se afincara en Irlanda y luego en Escocia sobre el año 1700 a.C. dando lugar a una nueva civilización en esas tierras. Esta conjetura tiene muchos detractores que consideran muy débiles las pruebas que presentan sus defensores. Así pues, la pregunta sigue sin ser contestada: ¿Llegaron los Egipcios a Irlanda? Acompáñanos a descubrir en que se basa esta teoría.
¿Llegaron los Egipcios a Irlanda?
La primera prueba que esgrimen para apoyar la teoría es la leyenda de la reina Scota. Según ésta, una reina llamada Scota (que se cree era hemana de Tutankamon) salió huyendo de Egipto, durante un período de turbulencia política, y junto a un grupo de unas mil personas se estableció en Irlanda y luego en Escocia. Los detractores argumentan en su contra que una leyenda no es prueba de nada.
La segunda evidencia y la que se considera una prueba arqueológica es el hallazgo en 1955 de un collar aparentemente de origen egipcio. Fue hallado en una tumba de la edad de Bronce excavada en Tara, que es un lugar sagrado para los irlandeses. Se trata de un collar de cuentas de ámbar y azabache muy similar a otro encontrado en la tumba de Tutankamon. La prueba del carbono 14 lo fechó en 1350 a.C.
Como tercera prueba presentan la existencia de los restos de un barco que naufragó en la zona norte de la costa inglesa y cuyo diseño es muy parecido al los navíos que utilizaban los egipcios en esa época. Fue datado por las pruebas de radio carbono entre el 1400 y el 1350 a.C.
También presentan como evidencia el pelo rojo de los irlandeses así como la religión solar de los antiguos habitantes de la isla. Piensan que la reina Scota pudo traer en su barco un gran número de pelirrojos que poblaron Irlanda haciéndola la zona del mundo con mayor concentración de pelirrojos del mundo. Se basan en la existencia de pinturas del antiguo Egipto en las que la realeza y algunos nobles egipcios presentan cabelleras de color anaranjado.
Como última prueba, los defensores de la llegada de los egipcios a Irlanda arguyen los recientes análisis de ADN realizados en momias datadas en diferentes milenios anteriores a Cristo. En ellos se evidencian los diferentes grupos humanos que han poblado la isla en diferentes épocas. Entre ellos uno procedente del Mediterráneo oriental en las fechas en que la leyenda cuenta que llegó la reina Scota, presuntamente procedente de Egipto.
El misterio está servido. ¿Qué te parece? ¿Crees posible esta teoría? Quizá durante las próximas décadas sigan los descubrimientos arqueológicos y podamos saber a ciencia cierta si los antiguos egipcios se afincaron hace casi 4.000 años en tierras irlandesas.
Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:
–Doggerland, la tierra habitada que se hundió y aisló Gran Bretaña
Imagen: Hill of Tara