En Supercurioso te habíamos hablado de 10 cosas curiosas que no sabías de tu cuerpo. Y, en esta ocasión queremos presentarte el fenómeno de llorar sangre que se ha asociado ya a lo sobrenatural o ya a una enfermedad natural ¿Es posible llorar sangre? ¿Es un fenómeno natural o paranormal? ¿Cuándo puede ocurrir? ¿Cuáles son los casos más célebres? Todas estas preguntas las abordaremos en esta entrada. ¡Acompáñanos!

¿Se puede llorar sangre?

Efectivamente. Son muy pocos los casos que se conocen, pero esta afección se llama hemolacria. Cuando se manifiesta resulta verdaderamente impactante. Generalmente forma parte de los síntomas de alguna enfermedad, por ejemplo un tumor en el aparato lagrimal. Aunque también puede suceder si el ojo está herido o sufrimos una conjuntivitis bacteriana. Cabe destacar, sin embargo, que en algunas ocasiones los médicos no consiguen encontrar la causa concreta. ¿Quieres conocer un caso realmente sorprendente?

1. El impactante caso de Calvino Inman

Llorar Sangre

Calvino Inman es un adolescente estadounidense que apareció en diversos medios de comunicación mostrando lo que ocurría con su cuerpo: tres veces al día Inman lloraba sangre. La madre del joven le permitió exponerse a toda esta atención mediática esperando que se encontrara una cura para su afección. Pero, aunque se le ha diagnosticado hemolacria, las causas de ésta aún se están investigando.

El joven Calvino sufrió mucho la primera vez que esto ocurrió, hasta el punto de preguntar a su madre si esas lágrimas macabras significaban que iba a morir pronto. Su madre lo llevó a urgencias con el corazón encogido, pero no sirvió de mucho, ya que aunque su hijo no tenía más síntomas que pusieran en peligro su vida, estas lágrimas siguen apareciendo cada día. Los médicos aseguran que podría haber millones de motivos por los que el chico sufre esta alteración, pero no consiguen hallar la causa concreta. Mientras tanto, Calvino se ha acostumbrado a las burlas y comentarios que insinúan que pueda estar poseído. Aunque en un principio pudieran dolerle, está aprendiendo a convivir con ello.

2. Personas a las que se ha visto llorar sangre

Llorar Sangre

El de Calvino no es el único caso en el mundo de hemolacria. En 2009 las autoridades de Mali informaron de la existencia de una chica de 13 años, Twinkle Dwiverdi, que no sólo lloraba sangre, sino que la «sudaba». Cubría todo su cuerpo sin que hubiera ninguna herida que pudiera explicar tal hemorragia. El Doctor Bauchman, pediatra de la Universidad de Texas y que ejerce en el Centro Médico Infantil de Dallas, tampoco encuentra una explicación a lo que le ocurre a Twinkle.

La madre de la niña sufre de Síndrome de Munchausen (a grandes rasgos, un trastorno que hace que el paciente se inflinja lesiones para ser atendida y se convence de que padece una enfermedad incurable). Esto hace que el Dr. Bauchman, en cuanto a la sangre sudada por Twinkle, baraje la posibilidad de que sea la propia madre quien la ponga sobre la niña, especialmente porque se ha producido durante episodios nocturnos y que sólo ella ha presenciado.

En cuanto a las lágrimas ensangrentadas, el Dr. Bauchman no encuentra ninguna razón lógica para explicarlo. Se halla tan perdido como los médicos de Calvino. Cabe destacar que en ninguno de los dos casos los jóvenes sienten demasiado dolor, algún que otro escozor y dolor de cabeza, pero no frecuentemente. Esperamos que algún día, pronto, se encuentre una cura a un fenómeno biológico que es realmente escalofriante y misterioso.

3. ¿Fenómeno paranormal o enfermedad natural?

Llorar Sangre

El llorar sangre se ha relacionado con lo paranormal pues se ha dicho que es uno de los padecimientos de los santos cristianos, a incluso un castigo de su dios. Se dice, por ejemplo, que Teresa Neumann, una campesina bávara en 1950, lloraba sangre como una manifestación de sus episodios místicos. Los casos de llanto sangriento se han reportado desde el siglo XVI.

Sin embargo, los doctores y sus investigaciones científicas aceptan la existencia de este fenómeno. Aunque se puede deber a diferentes factores, las más frecuente son infecciones (por ejemplo, la conjuntivitis bacteriana), pero bien pueden ocurrir heridas en el aparato ocular. Incluso, muchos de estos extraños casos se presentan en mujeres en estado de embarazo, por ello se cree que el llorar sangre también se puede deber a razones hormonales. Incluso, un estudio de 1991 señala que la hemolacria (llanto sangriento) puede deberse a la menstruación.

Y, hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a este fenómeno algo misterioso de llorar sangre. Sabes que a nosotros en Supercurioso nos encanta acercarnos a todos estos temas; pero, siempre terminamos a la expectativa de tus palabras al respecto. ¿Piensas o sabes algo más sobre el llorar sangre? ¿Crees que es un fenómeno natural o más bien una manifestación sobrenatural? Si te ha gustado este artículo puede que quieras descubrir el síndrome de Cotard, cuando estás convencido de estar muerto. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here