Porque nos encantan los artículos de película, recuerda «12 curiosidades sobre La Naranja Mecánica», hoy le toca el turno a la película Ben-Hur, considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

La película Ben-Hur

Ben-Hur cuenta la historia del aristócrata judío Judah Ben-Hur (Charlton Heston) que tras haber sido traicionado por su mejor amigo Messala y gobernador romano en Judea (Stephen Boyd) vuelve de nuevo a las galeras y su familia es encerrada. A su regreso viene con deseos de venganza y de encontrar a su familia. Una fábula que enseña al espectador la importancia de perdonar, que aprende de Jesús de Nazaret.

Un alegato a la homosexualidad

El escritor homosexual Gore Vidal, coguionista de la película nos lo contó en el documental «El celuloide oculto» de 1995. Introdujo con el permiso del director Willliam Willer un subtexto homosexual entre Ben Hur y Messala al insinuar que ambos personajes fueron amantes en su juventud. Además introdujo varios diálogos con doble sentido sobre este tema. Wyler se lo contó a Stephen Boyd para que supiera como actuar en ciertas escenas, pero no a Charlston Heston que en aquel entonces tenía fama de conservador.

benSi volvéis a ver la película observar en «el secreto» como Boyd mira a Heston… Éste, como no sabía nada de esa parte del guión, ni se percata ni dentro ni fuera de la cámara.

Algunos datos sobre la película Ben-Hur

  • El rodaje tuvo lugar en los estudios romanos de Cinecittá y duró 1 año y dos meses.
  • Costó nada más y nada menos que 15 millones de dólares de la época.
  • La Metro decía que los rollos de celuloide impresa podrían dar la vuelta al mundo 70 veces.
  • Se utilizaron 10.000 extras, 2.500 caballos y 200 camellos y es que en esa época no había efectos digitales, así que todo era de carne y hueso.
  • La película fue un remake del Ben-Hur mudo de 1926.
  • La película recibió en total 11 Óscars, número nunca alcanzado hasta ese momento por ninguna película. Mucho más tarde la desvancarían Titanic y El Señor de los anillos: El retorno del rey, que la empataron en estatuillas.
  • Charlton Heston recibió el único Óscar de su vida por esta película. La academia le otorgó en 1978 el Premio humanitario Jean Hersholt.
Charlton Heston
Charlton Heston
  • Corrieron muchas leyendas urbanas en torno a la película como que uno de los dobles de Stephen Boyd murió atropellado por los caballos. Falso, era un maniquí.
  • Charlton Heston y Stephen Boyd tuvieron que aprender a conducir los carros.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas 5 Clásicos del terror: Las películas más espeluznantes (Parte I)

Imagen: Sheila Y,The Conmunity – Pop Cultu,Alberto Botella

1 Comentario

  1. […] Lo más curioso de “Ben -Hur” […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here