Mucho se habla actualmente sobre la alimentación y hay quienes ya califican la obesidad como una verdadera epidemia de la era moderna. Las dietas milagro se crean a una velocidad mucho más rápida de la que los científicos pueden alcanzar para desmentirlas o corregir los errores conceptuales de las mismas y, de esta forma, tenemos a un montón de personas con problemas de peso tratando de eliminarlos con formas poco saludables y poco efectivas. En este artículo vamos a hablarte de lo que ha aportado la ciencia en cuanto a lo que ocurre cuando nos saltamos una comida para entender el impacto que puede tener sobre nuestra salud o sobre el objetivo de perder peso.

Saltarse una comida no es saludable ni ayuda a perder peso

Se tiende a pensar que saltarse una comida es una buena manera de compensar un exceso, pero esto es del todo incierto. Incluso en los últimos tiempos hemos podido ver como decenas y decenas de nutricionistas hacían especial hincapié en la importancia de no saltarse ninguna comida, si se está en proceso de perder peso. Pero incluso si no lo estás, saltarte una comida puede ser una idea nefasta.

tomato-mozzarella-653838_640

Al saltarnos una comida, la reacción inmediata del cuerpo es obtener las calorías del cuerpo usando reservas de azúcar que ha almacenado. Cuando éstas se agotan entonces empieza a quemar grasas pero, para agotarlas, no basta saltarse una comida, pues la mayoría de las personas sanas tienen reservas de glucógeno para suministrar energía al organismo al menos durante 24 horas.

No ayuda a mantener el peso ideal

Así que siendo inútil para esto, ¿para qué serviría saltarnos una comida? Pues para poco más que para comer el doble en la siguiente comida por el hambre que llevaremos y la ansiedad que nos genera estar con el estómago vacío.

Cada vez que comemos algo, segregamos una sustancia que nos ayuda a controlar el peso. Al saltarnos una comida, en la siguiente comeremos más de lo que necesitamos y así es como se genera un aumento de peso. Además, el acto de hacer la digestión ya provoca una quema de calorías beneficiosa cuando se quiere perder peso.

vegetales

En cuanto al ayuno, este puede provocar una hipoglucemia que derive en dolores de cabeza, mareos, etcétera. Nada recomendable. Para concluir, hay que destacar que la mayoría de las personas con sobrepeso comen sólo dos o tres veces al día.

¿Conclusión? Hacer de 4 a 5 comidas con las cantidades adecuadas y con alimentos saludables.

Imagen Alpha

1 Comentario

  1. Muy de acuerdo en lo de no saltarse ninguna comida y menos si estas en proceso de perder peso, pero lo que realmente pasa cuando pasamos largos periodos en ayuno es que tu cuerpo entra en un estado de estres y cuando vuelves a comer aunque comas normal y comas comida saludable tu cuerpo lo va a almacenar en forma de grasas porque no quiere quedarse sin energias y no sabe si lo vas a volver a someter a otro periodo largo sin comer y necesita tener resevas por eso engordamos sin mencionar que saltarnos alguna comida hace a nuestro metabolismo lento. Pero igual buen articulo, me encanta super curioso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here