Bien decía el filósofo y pensador romano, Séneca, en una de las mejores frases sobre el tiempo; «Enséñame lo limitado de mi tiempo, porque el bien de la vida no radica en su extensión sino en su uso». Muchas veces, hemos escuchado que, más que el dinero o el poder, es el tiempo la verdadera riqueza del hombre. También es común que se repita la idea de su relatividad y en ello todos coincidimos un poco. Una hora al lado de la persona a la que amas puede resultar muy poco, pero cinco minutos haciendo una plancha de abdominales quizás se transfigure en eternidad. Hablar de lo que pasa en un minuto puede resultar tan básico como elegir tus calcetines del día, enviar un mensaje por tu celular o decidir que vas a comer en la cena. Pero, más allá de la cotidianidad, en tan solo sesenta segundos en el mundo ocurren muchas cosas asombrosas, que bien valen la pena conocer. ¡Acompáñanos en Supercurioso a descubrir algunas de ellas!

Conoce lo que pasa en un minuto en el mundo

1. Un terremoto por minuto

lo que pasa en un minuto en el mundo

Abrimos este recorrido por lo que pasa en un minuto en el mundo contándote que cada sesenta segundos la tierra se estremece en algún lugar del planeta. Parece ser demasiado, ¿Verdad? Pues, no te preocupes, por suerte, muchos de ellos no se sienten. Según en Servicio Geológico de los Estados Unidos, cada año existen 500 mil terremotos detectables en el planeta Tierra. De ellos, unos 100 mil pueden ser sentidos por las personas, y tan solo 100 generarían daños. Si calculamos el promedio de minutos que tiene un año, 525.600, la estadística nos daría 0.95 terremotos cada minuto. ¡Alucinante!

2. Se producen toneladas de basura

Lamentablemente, entre lo que pasa en un minuto en el mundo, también se cuentan varias cosas negativas, producto de la acción humana. La generación de basura en cantidades alucinantes es una de ellas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, cada año se generan unos diez mil millones de toneladas de residuos urbanos a escala mundial. Esto representa que, por minuto, las grandes ciudades generarían unas 19 mil toneladas de basura.

3. Despegan 58 aviones

Ya sabemos que el desarrollo de la aviación en las últimas décadas ha sido notorio. Los aviones son verdaderas máquinas del tiempo, que pueden llevarnos a cruzar el planeta entero en cosa de horas. Pero su frecuencia en vuelo también es un dato interesante. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, casi cada un segundo despega un avión en algún lugar del planeta. La cifra total sería de 58 aviones por minuto.

4. 250 nacimientos

lo que pasa en un minuto en el mundo

El siguiente punto entre lo que pasa en un minuto en el mundo, es que nacen más de 250 niños alrededor del planeta entero. Se trata de una estadística llena de vida y esperanza, pero que viene acompañada de otra bastante desalentadora. De ellos, según estudios en la materia, 113 vivirán en la pobreza.

5. Se suben 270 mil fotos a Facebook

Si estuviéramos investigando este tema hace unos diez años, seguro que Facebook no ocuparía ningún lugar en la lista de lo que pasa en un minuto en el mundo. Pero con la modernidad y la tecnología, las redes sociales han tenido un crecimiento tan alucinante, que prácticamente todos los aspectos de nuestra vida pasan por ellas. Empezar en un nuevo trabajo, una reunión con amigos, el cumpleaños de la abuela o una cena romántica en pareja… todo se sube al Facebook. Los millones de usuarios de esta red social comparten un promedio de 4.501 fotos por segundo, lo que equivaldría a 270 mil por minuto y a 350 millones de imágenes cada día.

6. Se desperdician 54 toneladas de comida

Sumamos a este recorrido de lo que pasa en un minuto en el mundo, un dato bastante lamentable. Cada sesenta segundos y tan solo en Estados Unidos, se desperdician 54 toneladas de comida. Se trata de la nación en la que se pierde más comida, que bien podría ayudar a combatir el hambre en otras regiones del mundo. En contraprestación a este dato, en un minuto mueren unas 107 personas de hambre.

7. El sexo en un minuto

cosas que pasan en sesenta segundos

En relación con lo que pasa en el mundo en un minuto, encontramos una de las curiosidades del sexo. De acuerdo con la “Sexual Wellbeing Global Survey de Durex”, en esos sesenta segundos que generalmente nos parecen tan insignificantes, se producen unos 648 mil encuentros íntimos. ¿Qué te parece? Pero tampoco creas que todo es amor y romance, ¿Eh? También se producen unos 90 divorcios por minuto en todo el mundo.

8. Cuatro millones de búsquedas en Google

Y vamos con otro dato tecnológico sobre lo que pasa en un minuto en nuestro súper curioso planeta. Se estima que cada sesenta segundos que transcurren, se realizan cerca de cuatro millones de búsquedas en el motor Google. También se suben 400 horas de contenido en vídeos de Youtube, se envían cerca de 160 mil correos electrónicos, se comparten unas 65 mil fotos en Instagram y se envían cerca de 30 millones de mensajes por Whatsapp. ¿Qué te parece?

9. Tu corazón palpita 76 veces

Otro dato curioso sobre lo que pasa en un minuto en el mundo tiene que ver con el cuerpo humano. Según datos de la Fundación Española del Corazón, en una persona sana y en estado cotidiano de tranquilidad, el órgano vital palpita unas 76 veces por minuto. Claro que si se está nervioso o preocupado, este número aumentará de manera considerable. Si en cambio, estamos dormidos, nuestras palpitaciones descienden a unas 50 por minuto.

10. Un colibrí mueve sus alas 4 mil veces

cosas que pasan en sesenta segundos

Y cerramos esta ruta con un encantador dato vinculado a la naturaleza. ¿Alguna vez has visto de cerca a un colibrí? Pues entre las curiosidades del colibrí, se cuenta que estas preciosas aves aletean entre veinte y cincuenta veces por segundo. En momentos particulares pueden llegar a cien aleteos por segundo. Es tan rápido que simplemente parece que flotaran en el aire. El ojo humano no es capaz de detectar este movimiento. Si hacemos los cálculos, el curioso colibrí aletea unas cuatro mil veces cada minuto que transcurre.

Y tú, ¿Conocías lo que pasa en un minuto en el mundo? Estos son tan solo algunos de los datos que nos demuestran que el tiempo es relativo, y que tanto nuestro cuerpo, el entorno que nos rodea y nuestra propia acción, pueden ser capaces de hacer grandes cosas en acotados sesenta segundos.

40 Comentarios

  1. Me gusto la ultima cosa que pasa en un minuto estoy recorriendo la page, esta espectacular , y altamente recomendable, felicidades a los colectores de información y a los creadores y admins, mods

    • Muchísimas gracias Gustavo, nos encanta saber que los contenidos presentados en Supercurioso son de tu interés. Nos esforzaremos para seguir sorprendiéntote. Un abrazo desde el equipo!

  2. Cuando veo este tipo de cosas me impactan en sobremanera, es increíble la cantidad de gente que existe en el planeta y lo que pasa en tan poquito tiempo, me encanto la página, felicidades

  3. Soy de Perú y la página me parece sensacional. Los encontré de cualidad y desde hace un buen tiempo soy bastante fanático de esta página. Muchas gracias por tanta información interesante!

  4. Bonísimo post…

    La complejidad y variedad de sucesos en una fracción de tiempo.
    El vertiginoso huracán de cambios en una Mota espacial de polvo llamada Tierra…

    Un saludo afectuoso….
    Me encantas

  5. me siento muy bien saber que soy parte de una de las cosas que suceden , cada minuto es impresionante tan imposiblemente creible pero imaginantemente extraodinario saludos desde san luis potosi mexico

  6. Con las disculpas del caso, encontré 2 errores en estos datos. Primero, en EEUU son asesinadas, en promedio, unas 3 personas POR HORA, no por minuto. Si fueran 3 por minuto nos daría más de 1.500.000 homicidios por año, cuando en realidad no superan los 25.000 anuales. Segundo, en el mundo mueren unas 16 personas por minuto de hambre y no 107. Datos obtenidos de Wikipedia en el día de hoy. Está muy buena la página. Seguí así.

  7. Hola que tal, me parece muy interesante la web :D, quería comentarles que el ultimo dato anda un poco herrado.
    Fuente Wikipedia:

    Población mundial (2014)
    7 376 471 981 Personas
    Mas del 36% son niños
    http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial

    Pulsaciones por minuto de una persona
    1 a 10 años = 100 a 160 latidos ( Promedio = 130 )
    mas de 10 años = 60 a 100 latidos ( Promedio = 80 )

    Pulsaciones por minuto mundial

    ( 4 720 942 067 * 130 ) = 613 722 468 710
    Niños ( 2 655 529 913 * 80) = 212 442 393 040

    Total pulsaciones por minuto mundial:

    826164861750 pulsaciones

    • Muy interesante el dato, aunque te comento dos cosas.
      1. «herrado» en el contexto en el que lo utilizas, está mal escrito. Su ortografía correcta es «errado».
      2. El dato en el artículo no está errado, ya que no tiene la intención de informar la cantidad de latidos por minuto en el mundo, sino la cantidad de corazones que laten, es decir, el número de personas que viven en el mundo.

      Saludos.

  8. Y si me permiten agregar un dato súper curioso adicional:
    Cada minuto 2,8 personas dan «me gusta» en la página de Supercurioso (no lo den por hecho, es una cifra que calculé a partir del número de personas que se han sumado a esta publicación).
    Fabulosa su página, y ¡qué gran trabajo el que realizan! Así como existen personas que gustan del buen comer y de un buen vino, existimos quienes somos ávidos del buen saber y de un buen libro.
    Saludos

    • Muy buena apreciación y gran comentario. De verdad nos alegran mucho los mensajes de ánimo, nos invitan a seguir trabajando en este sueño y a seguir creciendo en amigos como vosotros.

  9. En un minuto…
    Unas 83.300 personas estarán manteniendo relaciones sexuales.
    En el mundo nacen más de 250 niños. De los cuales, según estudios, 113 serán pobres.
    En un minuto mueren unas 107 personas de hambre en el mundo.
    113 nacieron pobres 107 murieron de hambre
    JAJA pero a follar se ah dicho >_<

  10. José y oze. Lo que yo entiendo es que se produce ese número de asesinatos en el mundo, no sólo en Estados Unidos.
    Gracias a Súper Curioso por estos datos, me encanta leerlos. Un saludo.

  11. Porque recalcan tanto sobre que en EEUU no son 3 asesinatos X minuto y hasta la cuenta sacaron…?? Si dice que en el mundo son 3 asesinatos X minuto… no específica donde, las estadísticas y respuestas de Wikipedia son hechas por gente como cualquiera de nosotros y también puede tener errores…. pero en fin… saludos a todos..
    Y soy mega fan de SUPER CURIOSO me fascina…♡

  12. Buenísimo el post ♥ Increíble todo lo que pasa en el mundo. Cosas positivas y negativas.
    Encantada de leerlos. ¡Felicitaciones y sigan así!

  13. hahah dato curioso de los 5 terremotos que pasan en un minuto 4 son en Chile xdd seria genial sacar la cantidad de sismos que se sienten por acá en un minuto xdd buen articulo o.o)b

  14. Se crean 6 articulos en wikipedia…

    De los cuales 3 son eliminados, 1 esta en discución y 2 son preservados

    soy wikipedista….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here